fbpx

Ruta Panorama de Sudáfrica, el tesoro geológico mejor guardado

jueves, diciembre 22, 2022 0 0

Bienvenidos a un lugar muy especial donde el agua es el protagonista: la Ruta Panorama de Sudáfrica. Aquí el agua forma cascadas increíbles que se precipitan al vacío y saltan de escalón en escalón y ríos que, durante siglos, han moldeado tanto el tercer cañón más grande del mundo, como caprichosas formaciones rocosas donde dicen se escondían pepitas de oro.

Te cuento todo lo que necesitas saber para visitar la Ruta Panorama de Sudáfrica, una parada obligatoria si estás de road trip por país más austral de África.

Dónde está la Ruta Panorama de Sudáfrica

Si vas a viajar a Sudáfrica, lo más probable es que visites el Parque Nacional de Kruger y, en ese caso, seguro que la Ruta Panorama acaba haciendo su aparición estelar. Este itinerario escénico está en la provincia de Mpumalang, a medio camino entre Johannesburgo y Kruger. Por ese motivo, pocos son los viajeros que se resisten a coger esta ruta panorámica plagada de miradores a cual más espectacular.

Para que ubiques con más precisión dónde está la Ruta Panorama de Sudáfrica, aquí te dejo un mapa de la zona donde además están marcados los principales puntos de interés.

Cómo llegar a la Ruta Panorama

Lo más habitual es hacerla por libre conduciendo tu coche de alquiler. La ruta transcurre a lo largo de la carretera R532, desde Sabie Falls hasta Three Rondavels, el mirador más famoso de Blyde Canyon, ubicado al sur de Hoedspruit.

Si quieres hacerla entera son en torno a 90 kilómetros, incluyendo los pequeños desvíos. Este trayecto, sin contar las paradas para visitar cada lugar, te llevaría en torno a una hora y media. Pero mi recomendación es que, si puedes, reserves una jornada entera para verlo todo con calma.

El tramo que habitualmente recorre más gente es el que va desde Graskop a Three Rondavels. Precisamente esa fue mi elección, ya que la noche antes nos habíamos alojado en Dullstroom, a unas dos horas de coche hasta Graskop, y teníamos que llegar a dormir a Hoedspruit. Así pues, yo recorrí parte de la Ruta Panorama de sur a norte.

Hay gente que recorre la Ruta Panorama de Sudáfrica en una sola jornada saliendo de Johannesburgo y terminando en Kruger, o al revés. Desde mi punto de vista, aunque es factible, me parecen demasiados kilómetros que dejan poco tiempo para saborear cada lugar. No obstante, si tienes pocos días y no puedes permitirte hacer noche a medio camino, mejor darte esa paliza de mínimo seis horas de coche que perderte una de las rutas más bellas del país junto a la Ruta Jardín (Garden Route).

Una opción para ahorrarte kilómetros es coger un vuelo interno desde Johannesburgo bien al aeropuerto de Hoedspruit , al norte, o bien a Nelspruit, al sur. No obstante, después tendrás que alquilar coche igualmente en uno de estos dos puntos porque el transporte público es casi inexistente o un galimatías de cuidado.

Qué ver en la ruta Panorama de Sudáfrica

Son varios los atractivos que ver en la Ruta Panorama de Sudáfrica, pero dependiendo del tiempo que tengas, de tus intereses y de cómo definas tu itinerario podrás ver más o menos lugares. Aquí te dejo, primero, los puntos de la ruta que yo visité durante mi aventura con tres niños y, después, los que me quedé con ganas de haber visto.

Blyde River Canyon – Mirador Three Rondavels

Las aguas del río Blyde tiene algo especial, un arte fluvial que con milenaria paciencia ha logrado moldear el Blyde River Canyon, que con sus 25 kilómetros de longitud está considerado el tercer cañón más largo del mundo.

Mirador a Three Rondavels de Blyde River Canyon en la Ruta Panorama de Sudáfrica.

Si por algo destaca Blyde Canyon es por estar pintado de verde y no de marrón como el Gran Cañón del Colorado, el Fish Canyon de Namibia, el cañón del Colca en Perú o el más desconocido Makhtesh Ramon de Israel. Aquí la vegetación subtropical ha cubierto el cañón, aunque parte de ella estaba siendo arrasada por un incendio cuando lo visité en octubre de 2022.

La zona más famosa de este increíble cañón es el paisaje conocido como Three Rondavels, tres formaciones circulares que reciben ese nombre porque recuerdan a las tradicionales chozas africanas llamadas rondavels. El mejor modo de contemplar estas curiosas colinas de más de 1.300 metros de altura es acercarse al mirador ubicado dentro de la propia reserva natural Blyde River Canyon.

  • ¿Sabías que las Three Rondavels llevan los nombres de las tres esposas del jefe indígena Maripe Mashili famoso por ser clave en derrotar a los suazis que trataron de invadir este lugar en la gran batalla de Moholoholo en 1864?

Desde la zona de aparcamiento, sale un sendero que te lleva hasta el borde del cañón desde donde contemplar la postal más famosa del cañón Blyde, los imponentes Three Rondavels rodeados de vertiginosas paredes de roca que en algunos puntos alcanzan los 800 metros de altura hasta llegar al cauce del río.

Mirador de Blyde River Canyon en la Ruta Panorama de Sudáfrica

Si caminas hacia la izquierda, podrás contemplar también el lugar donde acaba el cañón y donde el río sigue su curso custodiado por varias pequeñas montañas. En el medio del meandro queda la solitaria colina Thabaneng que dicen actúa como un reloj solar. Si tienes tiempo, hay pequeños barcos que hacen un crucero por el río Blyde de hora y media por unos 15€.

  • Horarios: Abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas.
  • Precio: Adultos 70 rands, niños de 6 a 12 años 40 rands, menores de 6 años gratis. No está incluido en la Wild Card.
  • No está permitido volar drones.
  • Hay puestos de artesanía en la zona de parking.

Bourke´s Luck Potholes

A una media hora conduciendo de Three Rondavels, y sin salir de la reserva natural de Blyde Canyon, está otro de los lugares imprescindibles que ver en la Ruta Panorama de Sudáfrica: Bourke´s Luck Potholes.

Bourke's Luck Potholes en Sudáfrica

Aquí el río Blyde ha buscado otro aliado, el río Treur, para dar de nuevo rienda suelta a su pasión por esculpir el terreno. El resultado de esta confluencia fluvial son unas curiosas formaciones geológicas con formas cilíndricas en las que se arremolina el agua que verás mientras cruzas los puentes colgantes que las salvan. Ojo que si tienes vértigo quizás no es el lugar más indicado para ti.

puente en Bourke's Luck Pothole Sudáfrica

Para llegar al primer puente has de andar algo menos de un kilómetro. Llévate protección solar y sombrero o gorra porque el sol aprieta y no hay sombras por el camino.

Tras cruzar el primer puente, llegas a una zona de pequeñas pozas donde hay quien se moja los pies. Te recomiendo no hacerlo primero porque no has de olvidar que estás en una reserva natural y es importante proteger el entorno y segundo porque el terreno es muy resbaladizo y resulta bastante peligroso.

  • Horarios: Abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas.
  • Precio: Adultos 130 rands, niños de 6 a 12 años 70 rands, menores de 6 años gratis. No está incluido en la Wild Card.
  • No está permitido volar drones.
  • Hay un restaurante, zona de picnic y barbacoa, tienda de recuerdos, parque infantil (algo destartalado) y baños.
  • Puedes conocer más sobre el lugar, su fauna y su valor geológico en un pequeño centro de interpretación.
  • Ten cuidado con los monos.

Berlin Falls

Berlin Falls en la Ruta Panorama de Sudáfrica

Siguiendo de norte a sur, el siguiente punto de interés que ver en la Ruta Panorama es Berlin Falls, una bonita cascada de unos 80 metros de alto que rompe en una idílica poza. Si el salto de agua ya es bello de por sí, es el paisaje que lo rodea el que lo hace aún más atractivo. Al fondo, una perfecta fila de árboles parece custodiar con mimo la caída de agua.

El mirador está justo al lado del aparcamiento y de unos puestos de artesanía. Apenas hay que dar unos pasos para asomarse a admirar la belleza de Berlin Falls, así que la visita es muy rápida porque tampoco hay posibilidad de caminar por los alrededores.

  • Horarios: Abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas.
  • Precio: Adultos 16 rands, menores de 6 años gratis. No está incluido en la Wild Card.

Lisbon Falls

Lisbon falls en la Ruta Panorama de Sudáfrica

A tan solo unos diez minutos en coche, se encuentra la siguiente cascada que ver en la Ruta Panorama: Lisbon Falls. Al igual que en la anterior, el aparcamiento está justo al mirador por lo que se trata de una visita rápida. También hay un par de puestos de artesanía si quieres comprar algún recuerdo.

Sin embargo, la cascada Lisbon no es tan abierta como Berlin. Además, aquí verás más cerca cómo fluye el río y cómo va saltando entre las rocas antes de caer desde una altura de unos 90 metros.

  • Horarios: Abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas.
  • Precio: Adultos 16 rands, menores de 6 años gratis. No está incluido en la Wild Card.

Hasta aquí te he contado todos los puntos de interés de la Ruta Panorama que yo pude conocer, pero si tienes tiempo, aún queda mucho por ver siguiendo dirección a Graskop y después a Sabie. Para que tengas toda la información completa sobre qué ver en la Ruta Panorama, te dejo el resto de lugares.

God’s Window

Muy cerca de Graskop, te espera otro de los paisajes más famosos de la Ruta Panorama de Sudáfrica, un valle verde y extenso que puedes admirar desde los miradores conocidos como God’s Window. Para disfrutar de vistas propias de deidades pertenecientes a la Reserva Natural del Cañón del Río Blyde has de subir unas cuantas escaleras y pasear por un frondoso bosque. Reserva más tiempo para esta visita porque según Viajeros Callejeros los senderos merecen mucho la pena.

  • Horarios: Abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas.
  • Precio: Adultos 20 rands, 10 rands niños de 6 a 12 años y menores de 6 gratis. No está incluido en la Wild Card.

Graskop Gorge

Gracias al chivatazo de Bona Vida Travel, sé que existe otro de interés de la Ruta Panorama, Se trata de Graskop Gorge donde han montado todo un centro de ocio muy turístico en torno a un increíble desfiladero por el que se precipita la cascada Motitsi Falls.

Es posible bajar al fondo de esta llamativa garganta bien sea en un ascensor panorámico o bien a pie por un sendero con mucha magia. Hay otro modo más rápido de bajar, solo apto para los más osados, que es tirarse en puenting.

Bajes como bajes, la recompensa es llegar a la base de la cascada y pasear por un bosque con alma de selva que dicen destila magia en cada recodo del camino plagado de vegetación subtropical.

No obstante, si prefieres quedarte a disfrutar de las vistas arriba, también tienes donde elegir. Puedes asomarte a los miradores, cruzar un asombroso puente colgante a 70 metros de altura o, si eres del team descargar adrenalina cruzar de un lado al otro del desfiladero lanzándote en tirolina.

  • Horarios: Abierto todos los días de 8:30 a 17:00 horas.
  • Precio. Entrada básica: adultos 60 rands, 30 rands niños de 4 a 16 años y menores de 4 gratis. Ascensor panorámico: 240 rands adultos, 155 rands niños de 4 a 16 años. Tirolina (solo a partir de 7 años): 250 rands. Puenting: 650 rands (solo a partir de 12 años) No está incluido en la Wild Card.
  • Tiene dos cafeterías restaurantes.

Pinnacle Rock

Sin alejarte de Graskop, aún te queda algo más por ver dentro de la Reserva Natural del Cañón del Río Blyde que claramente destaca, como hemos visto, por su riqueza y variedad geológica. Ahora le toca el turno a Pinnacle Rock, una enorme columna de granito que emerge de la tierra hasta alcanzar los 30 metros de alto custodiada por una pequeña cascada que, eso sí, no siempre lleva agua.

Sabie y sus cascadas

Al final de la Ruta Panorama, o al principio según el sentido en el que viajes, te esperan Sabie, una localidad rodeada literalmente de cascadas. Antes de llegar, viniendo del norte, la primera donde puedes parar es Mac Mac Falls, cuya visita se completa con una zona de piscinas naturales.

Toma nota del resto por si quieres visitarlas: Sabie Falls, Bridal Veil Falls, Lone Creek Falls y Horse Shoe Falls.

Dónde dormir en la Ruta Panorama de Sudáfrica

Como has visto, hay mucho por ver en esta ruta escénica, así que te recomiendo dedicarle mínimo una noche. Te dejo los dos alojamientos donde dormí por si te sirven.

Donde dormir en la Ruta Panorama de Sudáfrica: Misty Cottage en Dullstroom

En mi caso, visité la Ruta Panorama de sur a norte en una jornada que empezó en Dullstroom donde hice la primera noche tras aterrizar el día antes en Johannesburgo. Este pueblo queda a unas dos horas de Graskop y tiene unos cuantos lugares donde alojarte. Te recomiendo Misty Cottage, unas cabañas de gran tamaño con dos habitaciones, dos baños, salón con cocina y un bonito jardín de césped con barbacoa rodeado de árboles. Yo pagué 68 € por 5 personas.

Casa de intercambio con piscina en Hoedspruit, Sudáfrica

La segunda noche la hice ya en Hoedspruit, camino de Kruger, en una casa de intercambio en plena sabana muy recomendable porque tenía una zona comunitaria con piscina, zona de juegos y barbacoa.

Muchos viajeros eligen Graskop para dormir y efectivamente es una muy buena ubicación para visitar la Ruta Panorama de Sudáfrica. Después de hacer una pequeña selección te dejó un par de hoteles con buena relación calidad precio y buenas críticas:

  • Westlodge B&B Si buscas una habitación doble con desayuno incluido, tienes una a buen precio en una preciosa casa victoriana con jardín cerca del centro.
  • Graskop Harrie’s Cottage En el caso de que prefieras una casa entera e independiente con todas las comodidades, echa un ojo a esta que puedes reservarla desde solo 70€.

Otro lugar donde pernoctar es Pilgrim’s Rest, una histórica población que se hizo famosa en el S. XIX por la extracción de oro.

Dónde comer en la Ruta Panorama de Sudáfrica

Como ya has visto, en algunos de los lugares que ver en la Ruta Panorama, hay posibilidad de comer, como por ejemplo en Bourke’s Luck Potholes o Graskop Groves. En mi caso, ese día comimos de picnic ligero pero antes nos dimos un buen homenaje en un restaurante que sí puedo recomendarte.

Apunta el Harrie’s Pancakes de Graskop ya sea para desayunar o para comer. Aquí preparan unos crepes deliciosos, tanto salados como dulces, y de buen tamaño. Tienen fama de ser los más ricos del país, tanto es así que debido a su éxito han abierto tres delegaciones más: Pilgrim’s Rest, Dullstroom y Pretoria.

Crepes dulces de Harrie's Pancake en Graskop, Ruta Panorama de Sudáfrica

El pancake dulce más barato con canela y azúcar cuesta 25 rands, menos de 1,5€, y el más caro sería uno salado relleno de trucha ahumada por 148 rands, unos 8€. Nosotros desayunamos abundantemente los 5 con café y batidos incluidos por unos 19€.

El Harrie’s Pancake de Graskop está abierto a diario de 8 a 17h y se encuentra en la esquina de Louis Trichardt Ave con Kerk St.

Seguro de viaje para Sudáfrica

No te olvides de contratar un buen seguro de viaje para ir tranquilo en tu aventura por Sudáfrica. Este destino es el que mejor infraestructuras sanitarias tiene de todo el continente africano. Sin embargo, se trata de asistencia privada muy cara. Enfermar o sufrir cualquier pequeño accidente te pueden costar mucho dinero si no vas bien cubierto.

Pero tener la cobertura sanitaria pagada es solo uno de los motivos por los que llevar un seguro de viaje fiable. Sudáfrica es un viaje caro, ¿Imaginas tener que cancelarlo por un motivo de peso y perder todo el dinero de las reservas? ¿Y si te pierden el equipaje y necesitas comprar de todo?

No merece la pena pasarlo mal y que un incidente imprevisto te arruine este viajazo. Durante mi estancia en Sudáfrica yo fui cubierta con Mondo, la aseguradora de confianza a la que recurro siempre últimamente. Además de la tranquilidad de sus coberturas, la recomiendo muchísimo porque su app incluye un chat médico 24 horas. No sabes lo útil que me ha sido esta funcionalidad en otros viajes. Poder consultar al momento con un doctor te puede evitar un paseo innecesario al hospital.

seguro de viaje para sudáfrica con Mondo
¿Te vas a arriesgar solo por ahorrarte unos euros? Para que te hagas una idea, desde solo 46€ ya tienes una poliza para viajar a Sudáfrica durante dos semanas. Aprovecha además que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en el seguro de viaje.
Más artículos sobre Sudáfrica:
-Viajar a Sudáfrica, guía práctica 2023
-Guía para visitar Table Mountain
-Las mejores excursiones desde Ciudad del Cabo
-Cabo de Buena Esperanza
-Ciudad del Cabo que ver

* Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo, pero a mí me ayudas a seguir creando contenido de viajes de interés.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies