Si vas a viajar a Sudáfrica, o a la vecina Mozambique, te recomiendo sin dudarlo que incluyas Esuatini, la antigua Suazilandia, en tu ruta. Aunque si te apetece vivir una aventura diferente en un destino poco masificado y menos convencional, ¿por qué no dedicar todas tus vacaciones a visitar Esuatini?

Que ver en Esuatini: rinocerontes en Hlane
Rinocerontes en la charca de Ndlovu Camp, en Hlane.

Tanto si piensas estar solo unos días en medio de tu ruta por Sudáfrica, como si te animas a explorarlo al completo, aquí te dejo un montón de información y consejos sobre Esuatini que seguro te viene bien.

Datos y curiosidades sobre Esuatini

  • La moneda oficial de Esuatini es el lilangeni (1= 0,05 €) aunque en todas partes aceptan el rand sudafricano.
  • Esuatini es el último reino de toda África con única monarquía absoluta y uno de los últimos en todo el mundo.
  • Mswati III tiene el poder total como jefe de estado y de gobierno de Esuatini, desde 1986 que lo heredó de su padre. Es uno de los reyes más ricos del mundo.
  • En un país donde la poligamia es legal, este poderoso monarca hace gala de practicarla, ya que tiene 15 esposas y más de una treintena de nietos.
  • En 2018, el monarca cambió el nombre del país de Suazilandia a Esuatini, que significa «lugar de los suazis». Esta decisión fue tomada para honrar al pueblo suazi y para eliminar cualquier referencia a la época colonial británica.
  • Aproximadamente, el 85% de la población pertenece a los suazis de la etnia bantú.
  • El Umhlanga, o Reed Dance, es una ceremonia tradicional en la que, una vez al año, miles de chicas suazis desfilan y danzan con cañas para honrar al rey.
  • Es el país con la tasa de VIH más alta del mundo, un 27% de la población en 2021, según ONUSIDA.
  • Esuatini es el país más pequeño del sur de África con una superficie de solo 17,364 km².
  • La producción de caña de azúcar es uno de los pilares de su economía.

Cómo llegar a Esuatini

Esuatini cuenta con dos aeropuertos internacionales, el Matsapha y el King Mswati III que abrió en 2014. No obstante, no hay vuelos directos de España a Esuatini, sino que tendrás que hacer escala en Sudáfrica y luego, por ejemplo, coger uno de los vuelos de la aerolínea de bajo coste AirLink.

Si te preguntas cómo entrar a Esuatini por tierra, depende de cuál sea tu origen. Si lo haces conduciendo desde Sudáfrica podrás cruzar por alguno de los once puestos fronterizos, mientras que si lo haces desde Mozambique tendrás solo dos opciones para cruzar.

  • Si estás de viaje por Mozambique y no quieres quedarte con ganas de conocer este destino tan poco habitual, echa un ojo a esta excursión privada a Esuatini que sale desde Maputo. Además, irás acompañado por un guía que habla español.

Gran parte de los viajeros vienen del norte, desde Kruger, y, en ese caso, lo más habitual es entrar por la frontera de Mananga que abre de 7:00 a 18:00 horas.

Como ir de sudáfrica a esuatini por la frontera de Mananga

Después, casi todos los turistas siguen ruta hacia el sur y vuelven a entrar a Sudáfrica para ir a Santa Lucía, cruzando el puesto de Golela/Lavumisa cuyo horario es de 7:00 a 22:00 horas.

Esos son los dos puestos fronterizos que crucé yo durante mi viaje. No obstante, en función de tu itinerario revisa qué entrada te viene mejor. Por ejemplo, viniendo desde Kruger hay quien decide etnrar a Esuatini por el puesto de Matsamo/Jeppe’s Reef para visitar Matsamo Cultural Village y conocer mejor la cultura y tradiciones del pueblo suazi.

Ten muy en cuenta los horarios de las fronteras si no quieres llegar y quedarte tirado. Los horarios que te he dejado son los que estaban vigente en octubre de 2022 cuando yo crucé. Te recomiendo chequearlos antes de ir.

Requisitos para entrar a Esuatini

Para poder visitar Esuatini, los ciudadanos de la Unión Europea necesitan:

Pasaporte en vigor con mínimo tres meses de validez.

-Pagar una tasa de entrada de 100 rands, aproximadamente 6 €, por coche, no por persona. Sólo aceptan pago con tarjeta. Es importante guardar bien el recibo porque te lo pedirán al abandonar el país.

requisitos para entrar a Sudáfrica

-Si entras en coche, a la hora de reservar el coche de alquiler, asegúrate de pagar el cross border, la tasa extra que te permite conducir con tu vehículo fuera de Sudáfrica. Es imprescidible. En la frontera, te pedirán los papeles del coche para anotar la matrícula. Recuerda llevar el carnet de conducir internacional porque podrían pedírtelo.

-Desde noviembre de 20233, Ya no se necesita certificado COVID, ni ningún test ni prueba PCR.

¿Hacen falta vacunas?

Si te preguntas si qué vacunas para entrar a Esuatini, la respuesta es ninguna. A día de hoy, marzo de 2023, no piden ninguna vacuna obligatoria para visitar la antigua Suazilandia. No obstante, te recomiendo visitar un centro de vacunación internacional o una unidad del viajero para viajar a Esuatini con todas las garantías y con los consejos de un especialista.

Además, allí, en función de tu ruta y de la época en la que viajes, te darán las recomendaciones necesarias sobre la idoneidad de tomar o no la profilaxis de la malaria, ya que Esuatini es zona de riesgo.

No obstante, si además viajas a Esuatini y a Sudáfrica con niños, como era mi caso, lo más probable es que les pongan la vacuna de la Hepatitis A.

Si has estado antes en algún destino donde haya fiebre amarilla, tendrás que presentar el certificado de vacunación.

Primer plano de un rinoceronte blanco en Esuatini

Si tienes dudas sobre la calidad de la asistencia sanitaria en Esuatini, has de saber que es mucho más modesta y limitada que la de Sudáfrica a donde te trasladarían en caso de gravedad. En Manzini, hay dos hospitales privados, Matsapha Health Care y Manzini Clinic Private Hospital. También hay un centro médico en Mbabane.

Por ese motivo, y por muchos otros más, es muy recomendable ir cubierto con un buen seguro de viaje que te dé tranquilidad. Yo uso el de Mondo que, además de tener coberturas bastante completas a muy buen precio, me gusta porque en su app tienes un chat médico 24 horas que te puede ser de mucha ayuda en algunas circunstancias. Aprovecha ahora que hasta el 2 de abril tienes el 15% de descuento en el seguro de viaje por ser lector.

Cuál es la mejor época para viajar a Esuatini

Esuatini tiene un clima subtropical, lo que significa que las temperaturas son cálidas durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para viajar a Esuatini es de finales de mayo a principios de octubre, cuando las temperaturas son más agradables, no hace tanto calor y es la época seca.

La temporada de lluvias en la antigua Suazilandia va de octubre a abril. Yo estuve a mediados de octubre y no tuve problemas, aunque es cierto que hubo una tormenta el día antes.

un antílope durante un safari

No obstante, si deberías tener en cuenta que durante los meses de lluvias es más complicado avistar animales, ya que se resguardan del agua. Además, puede llegar a haber inundaciones, las pistas se embarran y se hace imprescindible un 4×4 para visitar reservas y parques, no así para ir por carretera.

Conducir en Esuatini

Antes de nada, grábate a fuego que se conduce por la izquierda. Recuerda que deberías llevar el carnet de conducir internacional. A mí me pararon en un control policial y sí nos lo pidieron.

Hasta hace un tiempo, el estado de las carreteras de Esuatini tenían muy mala fama por estar plagadas de grandes agujeros (potholes). Ahora la situación es bien distinta, al menos en la carretera principal que cruza de norte a sur el país está en muy buenas condiciones y tenía pinta de haber sido asfaltada no hacía mucho tiempo. Aún así, no te extrañe encontrar de repente algún bache.

carreteras Esuatini

De todos modos, conduce con precaución porque mucha gente camina por los márgenes de las carreteras. Además, estás en África y es nada raro que cualquier animal, ya sea salvaje o ganado, se te cruce de repente delante del coche. Por otro lado, el tráfico de grandes camiones transportando caña de azúcar también puede ser un factor de riesgo.

Trata de llegar a tu destino siempre antes de la caída del sol porque no se recomienda conducir de noche en Esuatini.

Si vas a alquilar coche y vas fuera de la temporada de lluvia puedes ir con un vehículo normal, aunque si es alto mejor sobre todo para avistar animales. En mi caso, llevaba un Toyota Rumion y sí es cierto que en algún tramo de una pista de Hlane hubiera venido bien un 4×4, pero porque había llovido bastante antes de llegar.

Como mencioné antes, recuerda solicitar a la empresa de alquiler del coche el permiso para poder cruzar la frontera y conducir en Esuatini, lo llaman border cross y tiene un coste extra.

Seguridad

Desde 2021, el país vive una situación social y política tensa que se traduce en algunos conflictos, revueltas y ataques según informa la web del Ministerio de Exterior. Pero en las zonas turísticas, que seguramente sean la que visites, la situación es de normalidad.

Qué ver en Esuatini

A pesar de su reducido tamaño, Esuatini tiene bastantes atractivos para enganchar al viajero. Aquí te dejo algunos de ellos:

Dos niños en Esuatini junto al cártel de Hlane National Park
  • Parque Nacional de Hlane. Sin duda, es un lugar imprescindible que ver en Esuatini. Hlane es la joya de la corona del país y nunca mejor dicho porque era coto de caza real, por eso la palabra ‘royal’ sigue en el nombre oficial del parque. Aquí podrás ver mucha fauna salvaje, pero los rinocerontes, blancos y negros, y los leones se llevan todos los piropos.
  • Santuario de vida salvaje de Mlilwane. Hay muchos animales, pero ninguno de los Big Five, así que los safaris serán más tranquilos. Es un buen lugar para tomarse unas mini vacaciones de descanso dentro de viaje y todo en un entorno con una gran conciencia ecológica.
  • Mkhaya Game Reserve. Para cerrar la lista de lugares donde hacer safaris en Esuatini tienes esta pequeña y estricta reserva donde puedes ver con ‘facilidad’ al rinoceronte negro. Eso sí, aquí no puedes conducir por libre, solo ir en safaris guiados, y no admiten niños menores de diez años.
  • Valle de Ezulwini: este hermoso valle tenido de verde y salpicado de grandes rocas es conocido por sus magníficos paisajes naturales y sus actividades culturales. Miradores, cascadas y rutas para hacer senderismo te esperan.
  • Cascadas de Maguga: estas pequeñas, pero resultonas cascadas se encuentran en el río Komati al oeste del país.
  • Malolotja National Park. Poco se habla del área protegida más grande del país con una variedad de paisajes espectacular y la cascada Malolotja, la más alta de todo Esuatini con casi 90 metros.

A tener en cuenta…

Que no se me olvide darte un par de consejos para viajar a Esuatini que se me quedaban en el tintero.

Si vienes de Sudáfrica con una tarjeta SIM con datos para poder conectarte a Internet, ten en cuenta que al rato de cruzar la frontera dejará de estar operativa. Tendrás que esperar a llegar a un alojamiento con WIFI para poder volver a conectarte.

Si compraste la Wild Card, una tarjeta turística que da acceso a los parques nacionales de Sudáfrica, y a muchas reservas, durante un año ¡estás de suerte! La Wild Card es válida para entrar a Hlane Royal Nationa Park, a Milwane y a la reserva de Mkhaya.

En algunos alojamientos de Hlane o de Mkhay no hay electricidad, así que lleva todo a tope de carga y baterías extras para sobrevivir.

Sigue leyendo sobre Sudáfrica:
Viajar a Sudáfrica:guía práctica
Hoteles en Sudáfrica
Qué ver en Ciudad del Cabo
Guía para visitar Table Mountain
Las mejores excursiones desde Ciudad del Cabo
Visitar el Cabo de Buena Esperanza
Qué ver en la Ruta Panorama
Wild Card ¿merece la pena?
Sudáfrica con niños
10 restaurantes en Sudáfrica para ir con niños
Guía para viajar a Esuatini
Hlane National Park
Hermanus, el paraíso de las ballenas

* Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo, pero a mí me ayudas a seguir creando contenido de viajes de interés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */