fbpx

Ciudad del Cabo, Ciudad Madre de Sudáfrica

martes, diciembre 27, 2022 0 0
Ciudad del Cabo vista desde Table Mountain

Ciudad del Cabo impresiona. No lo hace por tener un casco histórico cuajado de monumentos, sino por el entorno natural en el que está enclavada.

Ciudad del Cabo, el motivo por el que es tan especial

Azotada por el gélido oleaje del océano Atlántico, escoltada en todo momento por la omnipresente Table Mountain, una de las siete maravillas naturales del mundo, y coronada por el león dormido formado por las cumbres de Lion’s Head y Signal Hill, así de poderosa emerge Ciudad del Cabo ante tus ojos cuando la contemplas desde el aire.

Vistas de Ciudad del Cabo desde Table Mountain

Lo que más te atrapa de Ciudad del Cabo es esa impresionante orografía prima hermana de Río de Janeiro, ese fascinante conjunto de balcones de roca mirando al mar donde nadan tiburones y flota Robben Island, el particular alcatraz sudafricano en el que Nelson Mandela estuvo encerrado 18 años.

Un marco natural que acoge una colmena de modernos edificios con claro regusto europeo y alrededor del cual se desperdigan, amontonados y aún vallados, como recuerdo de un apartheid no tan lejano, los suburbios, aquí llamados townships, donde malvive la otra realidad de Ciudad del Cabo, la realidad más numerosa.

Vistas de Ciudad del Cabo desde la Montaña Mesa

Y es que la Ciudad Madre, como se conoce en África a Ciudad del Cabo, representa al máximo la realidad del país más austral de África donde la dualidad manda, donde dos extremos andan siempre coqueteando. De la inseguridad de estas favelas, que vuelven a recordar a esa prima hermana brasileña y que la llevaron a aparecer en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, a la opulente calma de los barrios costeros más adinerados donde la perfección pasea entre tablas de surf y restaurantes de moda.

chabolas en el centro de Ciudad del Cabo

Y es que si quieres hacer surf, tienes playas de Ciudad del Cabo como los panorámicos arenales de Clifton y Camps Bay que te esperan con los brazos abiertos. Igual ocurre si vas con ganas de senderismo o de emociones más fuertes como volar en parapente. Sí, hay mucho que hacer en Ciudad del Cabo, una ciudad que saca partido a sus atractivos naturales.

Ciudad del Cabo que ver: los Doce Apóstoles  desde la playa de Camps Bay.
Los Doce Apóstoles vistos desde la playa de Camps Bay.

Atractivos naturales que se multiplican a poco que te alejes de la urbe. Desde el jardín botánico de  Kirstenbosch, a la imprescindible Península del Cabo donde te esperan desde pingüinos a avestruces, pasando por leones marinos y ballenas que recalan en el histórico Cabo de Buena Esperanza.

Pero mejor te desgrano todo lo que hay que ver en Ciudad del Cabo para que organices tu visita si estás pensando en viajar a Sudáfrica.

Ciudad del Cabo qué ver para exprimirla al máximo

Table Mountain, la guardiana de Ciudad del Cabo

La montaña Mesa es ese gigante que ves desde cualquier punto de Ciudad del Cabo. Te gires donde te gires, tu mirada se acabará cruzando con esta curiosa montaña con tintes de meseta que vigila a todas horas la metrópoli y que está considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo junto con la Amazonia, las cataratas de Iguazú o la bahía de Halong.

Table Mountain es el icono de Ciudad del Cabo, incluso da nombre al Parque Nacional Table Mountain. Visitar Sudáfrica y no ascender a su cumbre en el teleférico de base rotatoria sería imperdonable. Eso sí, ojo que tu conquista de la cima dependerá siempre de la climatología; Hay un insistente manto de nubes al que le gusta arropar a la montaña, pero convierte en absurda la subida, y unas rachas de viento que se empeñan en seguir erosionado la geografía, pero provocan continuamente el cierre del teleférico.

Teleférico para subir a Table Mountain

Una vez salvados todos los impedimentos, arriba te esperan unas impresionantes vistas 360 de Ciudad del Cabo. Hay varios senderos por los que pasear, a veces, demasiado cerca del abismo, que puedes recorrer bien a tu aire o bien con una de las caminatas guiadas gratuitas que salen junto al restaurante.

mirador de Table Mountain en Ciudad del Cabo

Más adelante te contaré en un artículo toda la info práctica que necesitas saber para visitar Table Mountain, pero te adelanto que puedes hacerlo por libre o con un tour privado que incluye también un recorrido por Ciudad del Cabo donde irás acompañado por un guía que habla español.

Bo-Kaap, explosión de color en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo: Casas de colores en el barrio de Bo Kaap

El barrio más colorido de Ciudad del Cabo es, sin duda, Bo-Kaap, ubicado en una ladera de la colina Signal Hill. Aquí las casas pintadas de rojo, verde, azul y otras tantas tonalidades posan estoicas en fila ante los objetivos de los turistas que han convertido este escenario en el más instagrameable de la ciudad.

Fachadas de colores en el barrio de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo

Pero ojo que Bo-Kaap es mucho más que la niña bonita y fotogénica de la ciudad. Este barrio tiene una interesante historia detrás. Aquí terminaron viviendo muchos de los esclavos traídos de Asia por los colonos holandeses. Aunque se le conoce popularmente como el barrio malayo, lo cierto es que en sus empinadas callejuelas se establecieron también descendientes de esclavos traídos de India, Sri Lanka o Indonesia.

Auwal Masjid, la mezquita más antigua de Sudáfrica en Ciudad del Cabo
Auwal Masjid, la mezquita más antigua de Sudáfrica.

En Boo-Kaap reside una importante colonia musulmana, por eso no de extrañar que durante la visita te topes con alguna mezquita. La más destacada de todas es Auwal Masjid, la mezquita más antigua del toda Sudáfrica, que se levantó en el S. XVIII en el 39 de Dorp Street.

Victoria & Alfred Waterfront y sus mil opciones

Torre del reloj en Victoria & Waterfront, en Ciudad del Cabo

Bienvenidos a la zona más turística y también más segura de Ciudad del Cabo. En Victoria & Alfred Waterfront el ocio se presenta en todas sus variantes: restaurantes, centros comerciales, mercados, galerías de arte… Aquí puedes elegir entre ir de compras, zarpar en alguna de las distintas excursiones en barco, ver tiburones en Two Oceans Aquarium, comer en uno de los muchísimos restaurantes de todo tipo, visitar alguno de sus museos como el llamativo Zeitz MOCAA museo de arte contemporáneo africano ver actuaciones, jugar en el parque con los niños e incluso volar en helicóptero para ver Ciudad del Cabo a vista de pájaro.

monumento a los premios Nobel de la Paz en Victoria & Waterfront

Los muelles de Ciudad del Cabo se convierten en el área comercial y recreativa perfecta para pasar desde un par de horas a toda el día si hace falta. Para que no te lleves ninguna decepción, has de saber que en noviembre de 2022 ya no está la noria gigante que puedes ver en muchas fotos. Eso sí, no dejes de hacerte la típica foto con Table Mountain de fondo enmarcada que se encuentra aquí.

Te recomiendo que antes de ir eches un vistazo al mapa de Victoria & Alfred Waterfront para organizar un poco la jornada y saber dónde aparcar. Estuve dos veces durante mi estancia en Ciudad del Cabo y la primera me costó enterarme bien por dónde acceder, además de que el entramado de muelles y paseos es gigantesco.

Robben Island, la prisión de Nelson Mandela

Esta fue una de las cosas que hacer en Ciudad del Cabo que no hice y me hubiera encantado. Desde uno de los muelles de Victoria & Alfred Waterfront, parte el ferry que te lleva hasta Robben Island. En esta isla, se encuentra la prisión en la que Nelson Mandela pasó 18 años de los 27 que estuvo encarcelado tras ser condenado por luchar contra el apartheid.

Vista de Robben Island desde la cima de Table Mountain en Ciudad del Cabo.
Vista de Robben Island desde la cima de Table Mountain.

Tienes varias opciones para visitar la isla y ver la celda del que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz. Por 600 rands, unos 34€, puedes hacerlo por libre reservando con tiempo uno de los cuatro tours diarios (9, 11, 13 y 15 horas) que ofrecen desde la página oficial de Robben Island. Calcula que duran unas tres horas y media y recuerda que dependen de las condiciones del mar.

Otra opción más cómoda es, por un poco más, reservar el tour a Robben Island que incluye la recogida en el hotel, así no tendrás que preocuparte por cómo llegar al muelle.

Y por último, si tienes poco tiempo para conocer la ciudad, una buena idea es optar por esta completa excursión guiada a Robben Island que incluye también la visita a Table Mountain y un tour por Ciudad del Cabo visitando sus principales lugares de interés.

Jardín Botánico Kirstenbosch

Jardín Botánico Kirstenbosch en Ciudad del Cabo

Reserva tiempo porque aquí viene uno de los lugares que ver en Ciudad del Cabo que no te puedes perder: el Jardín Botánico Kirstenbosch. Si por algo es especial este jardín botánico, además de por el precioso paisaje que lo rodea con Table Mountain como telón de fondo, es por formar parte de la Región Foral del Cabo, un área protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una de las zonas con mayor riqueza floral de todo el mundo.

Dedica mínimo un par de horas para pasear por este lugar precioso repleto de árboles, flores, plantas y no te olvides de cruzar el Tree Canopy Walk, un puente de acero y madera que se eleva a 12 metros del suelo para permitirte pasear entre las copas de los árboles.

Construido para celebrar el centenario del jardín botánico, se le conoce popularmente como Boomslang, nombre de una culebra sudafricana que vive en los árboles, ya que la forma de esta pasarela emula a una serpiente.

Aunque hay una casita de té, una cafetería y el restaurante de comida africana Moyo, yo te recomiendo llevarte cosas para hacer un picnic y sentarte en alguna de sus praderas a comer con unas vistas envidiables. Si vas con niños, junto a Moyo hay un pequeño parque de madera.

  • Horarios: Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas (de abril a agosto cierra a las 18:00)
  • Precio: Adultos 210 rands, niños de 6 a 17 años 30 rands, menores de 6 años gratis. No está incluido en la Wild Card.

Long Street y Greenmarket Square

Long Street es una de las arterias principales de Ciudad del Cabo, donde siempre hay animación y la que por la noche saca su artillería pesada si es que vas en busca de marcha. Si tienes tiempo, no dejes de darte un paseo para recordar el pasado colonia de esta ciudad contemplando algunas de las fachadas victorianas que jalonan esta calle.

Ciudad del Cabo que ver: el mercado de Greenmarket Square
Máscaras africanas en el mercado de Greenmarket Square.

Un buen lugar para comprar un souvenir de tu viaje por Sudáfrica es Greenmarket Square, una histórica plaza a espaldas de Long Street en la que se instala a diario, de 9 a 18 horas, un mercadillo de puestos con artesanía y recuerdos

Pasear por Government Avenue

centro histórico de Ciudad del Cabo

Pocos se acercan a esta monumental avenida peatonal de Ciudad del Cabo que queda muy cerca del punto anterior, sin embargo, a mí me pareció interesante. Esta calle peatonal comienza a espaldas de la catedral de San Jorge y esconde el jardín más antiguo del país Company’s Garden que en el S. XVII comenzó a usarse como huerta por los colonos holandeses.

Ciudad del Cabo que ver: Government Avenue

Hoy es un rincón de lo más agradable para pasear y descansar en el corazón de Ciudad del Cabo entre rosas y esculturas. Además, en Government Avenue, en torno al jardín, también está el Parlamento, la Biblioteca Nacional, varios edificios del museo Iziko como la galería nacional de arte sudafricano o el planetario, el museo judío y otros puntos de interés.

Lion’s Head y Signal Hill

Dicen que las mejores vistas de Table Mountain son desde la cumbre de Lion’s Head y el mejor atardecer de Ciudad del Cabo es desde lo alto de Signal Hill. Ahí tienes dos motivos de peso para subir a esta montaña y esta colina que también forman parte del carácter de esta interesante metrópoli.

Ciudad del Cabo: Lion's Head y la colina Signall, con Robben Island al fondo, vistas desde Table Mountain.
Lion’s Head y la colina Signall, con Robben Island al fondo, vistas desde Table Mountain.

La subida a la primera tienes que hacerla sí o sí andando, ya sea por el camino más fácil o por la opción para aventureros que prefieran ascender el tramo final entre cadenas y piedras. Calcula una hora y media de caminata para llegar a la cima y disfrutar de las que dicen son unas vistas de infarto.

Si coronar la Cabeza de León se te hace un poco de bola, mucho más sencillo es subirse a la cola del felino como también se conoce a Signal Hill. Y es que ambas se asemejan a un león tumbado o eso es lo que vieron los colonos holandeses que fueron quienes les pusieron nombre. Para ver atardecer desde la colina Signal puedes ir en coche.

Mapa de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo que ver en los alrededores

Casitas de colores en Muizenberg beach
Casitas de colores en la playa de Muizenberg.

Ojo que lo mejor de esta ciudad está fuera de ella. Aquí te dejo un listado con los mejores lugares que ver cerca de Ciudad del Cabo. Más adelante, haré un artículo detallado con las excursiones que hacer desde Ciudad del Cabo, pero al menos quiero que sepas de su existencia:

Cómo moverte en Ciudad del Cabo

En mi caso, durante mi estancia en Ciudad del Cabo me moví con el coche de alquiler porque el viaje fue un road trip, en dos etapas, desde Johannesburgo. Para aparcar en el centro tienes que pagar o meter el coche en un parking.

Si viajas sin coche, otra opción para moverte por Ciudad del Cabo es coger los autobuses públicos de MyCiti, aunque yo no los usé y no sé si funcionan bien o mal. Para subir primero tienes que comprar una tarjeta al lado de las paradas y recargarla con dinero. Lo bueno es que funciona como una tarjeta de débito y después podrás usarla para pagar en tiendas sin comisión.

Con estos buses puedes llegar a muchos lugares turísticos de la ciudad como Table Mountain, Bo-Kaap o V&A Waterfront, e incluso hasta a la playa de Camps Bay. En este mapa puedes ver el mapa con las líneas de MyCiti.

Autobús turístico panorámico en Ciudad del Cabo

Otro modo de moverte por Ciudad del Cabo es con el autobús turístico panorámico que te permite subir y bajar las veces que quieras. Lo bueno de esta opción es que te lleva a todos los puntos de interés como Table Mountain, Bo-Kaap, el jardín botánico e incluso hace una ruta por Península del Cabo llegando hasta Cape Point.

Si no tienes coche, reservar el ticket del bus turístico es muy buena opción porque te desprecoupas de averiguar cómo llegar a cada lugar y además puedes coger el ticket del bus turístico combinado con el teleférico de Table Mountain.

Para trayectos puntuales también debes saber que en Ciuda del Cabo funciona UBER, aunque no sé si bien o mal porque no tuve que usarlo.

Dónde dormir en Ciudad del Cabo

En mi caso, las cinco noches que pasé en Ciudad del Cabo lo hice en una casa de intercambio a través de la plataforma de HomeExchange cerca de Table Mountain, en un barrio residencial tranquilo y muy seguro. Gracias a esto no gasté nada en alojamiento durante esas noches.

De todos modos, si tú no te animas a intercambiar tu casa y prefieres dormir en un hotel o apartamento, aquí te dejo un par de opciones con buenas opiniones, bien ubicados y con gran relación calidad precio:

  • Cape Heritage Hotel: En pleno centro de Ciudad del Cabo, tienes habitaciones de lujo desde 140€ la noche.
  • 91 Loop Boutique Hostel: Si buscas algo más económico, pero con la misma ubicación céntrica, este moderno albergue ofrece habitaciones dobles con baño desde 40€.

Dónde comer en Ciudad del Cabo

Si buscas degustar platos tradicionales de la cocina sudafricana, tarea nada fácil en un país donde las influencias internacionales han calado hondo, en Ciudad del Cabo sí tendrás suerte porque encontrarás restaurantes.

Mi recomendación sin ninguna duda es Seven Colours Eatery un local sencillo, pero que destila carácter y sobre todo sabor, dentro del mercado gastronómico V&A Food Market, en Victoria & Alfred Waterfront. Por muy poco dinero podrás probar distintas recetas típicas elaboradas por la chef Nolu Dube-Cele. Eso sí, ve pronto porque cocinan pocos platos y se agotan pronto.

Sin irte del puerto, pero cambiando al muelle 5, tienes otro restaurante recomendable: Mozambik donde se fusionan los fogones de su país vecino Mozambique con nuestro vecino Portugal. Si ya te has cansado de la omnipresente carne a la barbacoa, pídete gambas o pescado que ambos están deliciosos, pero ojo que el picante aquí está a la orden del día.

Los amantes de las hamburguesas serán felices en el original y canalla The Dog’s Bollocks at YARD en 6, Roodehek Street. Al llegar, apuntas tu nombre con tiza en una pizarra y mientras esperas tu comida diviértete leyendo los curiosos mensajes del local.

Más artículos sobre Sudáfrica:
-Viajar a Sudáfrica, guía práctica 2023
-Guía para visitar Table Mountain
-Las mejores excursiones desde Ciudad del Cabo
-Cabo de Buena Esperanza
-Ruta Panorama, el tesoro geológico de Sudáfrica

* Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo, pero a mí me ayudas a seguir creando contenido de viajes de interés.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies