fbpx

Cabo de Buena Esperanza, rumbo al sur de África

martes, enero 17, 2023 0 0

Cabo de Buena Esperanza es ese lugar especial de Sudáfrica donde historia y leyenda se dan la mano para salir a flote juntas en las embravecidas aguas del océano Atlántico, mientras las corrientes del índico les dificultan la tarea.

Cartel que indica la dirección hacia el Cabo de Buena Esperanza, Cape of Good Hope

Cabo de Buena Esperanza es ese lugar especial donde los leones marinos coquetean a veces con las ballenas, bajo la atenta mirada de avestruces, elands, cebras y babuinos desde la orilla.

Lleoneseones
Leones marinos en Cape of Good Hope.

Cabo de Buena Esperanza es ese lugar especial con el falso título de ser el punto más austral del continente africano. Bulo que enfada un poco al cercano Cabo Agujas, verdadero dueño de tal distinción geográfica.

Cabo de Buena Esperanza es ese lugar especial al que te tienes que escapar, sí o sí, durante tu estancia en Ciudad del Cabo. Pero antes de ir, te recomiendo planificar un poco la visita y para eso aquí te doy un montón de información práctica sobre este imprescindible en tu ruta si vas a viajar a Sudáfrica.

Cabo de Buena Esperanza, un poco de historia

Cartel de Cape of Good Hope

Vas a visitar un lugar en el que la historia se esconde aún agazapada entre la hierba donde pastan cebras y elands, en las rocas de los acantilados y en los hierros oxidados de los barcos naufragados. Fue el navegante portugués Bartolomé Díaz el primero en avistar y doblar el Cabo de Buena Esperanza navegando del Atlántico al Índico allá por 1487.

Y fue este explorador quien lo bautizó como Cabo de las Tormentas por la peligrosidad de sus corrientes, nombre que enseguida cambió el rey Juan II de Portugal, por el de Cabo de Buena Esperanza, ya que seguía creyendo en que era la puerta de entrada a la ruta a las Indias para expandir el comercio. Su fe era cierta como demostró, poco después, Vasco de Gama al conseguir navegar hasta India.

También era cierta la ferocidad con la que Diaz habló de este cabo, tanto es así que, en 1500, murió en sus aguas precisamente tras una poderosa tormenta que hundió su barco y otros tres más que lo acompañaban.

Exposición sobre la historia del Cabo Buena Esperanza en la estación superior del funicular.
Exposición sobre la historia del Cabo Buena Esperanza en la estación superior del funicular.

Y es que en estas aguas casi australes han naufragado multitud de barcos. Hay contabilizados los restos de hasta 21 pecios en las aguas costeras de este cabo. Los más antiguos son los de la goleta francesa La Rozzete de 1786. Se da la casualidad que el último barco que perdió la batalla contra el cabo también era fracnes, concretamente una gabarra que en 1994 encalló junto con la grúa que transportaba.

Donde está el Cabo de Buena Esperanza

Si aún no te has ubicado, te cuento que este lugar se encuentra al sur de Ciudad del Cabo, en la punta de la Península del Cabo. Está considerado el punto más al suroeste de África. Pertenece al Parque Nacional Table Mountain, antiguamente llamado Parque Nacional de la Península del Cabo.

Esta área protegida también forma parte de la Región Floral del Cabo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las zonas de todo el mundo con mayor riqueza florística.

Proteas amarillas, la flor nacional de Sudáfrica, en Cabo de Buena Esperanza.

Buen ejemplo de ellos son las proteas, unas preciosas y peculiares flores, que verás en las praderas de Cabo de Buena Esperanza. Estas flores crecen en unos arbustos que forman parte del fynbos que cubren gran parte de esta región.

Cabo de Buena Esperanza mapa con los lugares que ver

Cuando piensas en este lugar, piensas solo en ese punto geográfico con su correspondiente mítico cartel de las coordenadas. Pero Cabo de Buena Esperanza es mucho más, si quieres puedes pasar un día completo en esta área del parque nacional de Table Mountain, conocida también como la reserva natural de Cape Point buscando ballenas desde la costa, contemplando leones marinos y más animales, haciendo trekking, recorriendo los impresionantes miradores de Cape Point, montándote un picnic, paseando por sus playas salvajes como Platboom o Diaz.

Te dejo un mapa de Cabo de Buena Esperanza con los principales lugares de interés

En mi caso, lo visité en una salida de un día desde Ciudad del Cabo por libre con coche y con tres niños muy pequeños. Visitamos Cabo de Buena Esperanza toda una mañana y a la vuelta paramos a comer en Simon’s Town para ver los pingüinos de Boulders Beach. Te cuento lo que yo visité teniendo en cuenta que en la punta del faro había mucha niebla que nos hizo tener que volver antes de lo planeado porque no veíamos nada. Si hace un buen día te recomiendo, invertir más tiempo.

Qué ver y hacer en Cabo de Buena Esperanza

Playa de Platboom en Cabo de Buena Esperanza, en el parque nacional de Table Mountain de Sudáfrica

Pasear por la playa Platboom. Esta espectacular playa de arena blanca y fina es un lugar imprescindible que ver en Cabo de Buena Esperanaza. Hay un pequeño aparcamiento desde donde bajar al arenal para disfrutar de las vistas, contemplar todo tipo de pájaros y con suerte, ver avestruces u otros animales paseando por allí.

-Cabo de Buena Esperanza. El punto más fotografiado es, sin duda, el cártel que indica las coordenadas de este cabo, el punto más al suroeste del continente africano. Ten paciencia que suele haber cola para inmortalizar ese momento.

cartel que indica el punto más al suroeste de África: Cabo Buena Esperanza

Al lado, tuve la suerte de ver una colonia de leones marinos retozando encima de un diminuto islote de piedras.

leones marinos junto al cartel del cabo de buena esperanza en Sudáfrica

-Ruta senderismo Cabo de Buena Esperanza. Desde el cártel sale un trekking de unas dos horas y media hasta el antiguo faro situado en Cape Point. Me quedé con muchas ganas de hacer esta ruta que dicen es sencilla pero con unas vistas espectaculares al océano y a los acantilados. Desde aquí, dicen que es posible ver ballenas entre junio y noviembre.

Comienzo de la ruta del Cabo Buena Esperanza a Cape Point.
Comienzo de la ruta del Cabo Buena Esperanza a Cape Point.

Además, este sendero es un punto de acceso a la impresionante playa Díaz en honor al explorador portugués Bartolomé Díaz.

Subir a Cape Point en funicular. Si quieres ahorrarte la subida a Cape Point de unos veinte minutos a pie desde el aparcamiento, puedes llegar a bordo de un funicular que en unos minutos te deja casi a los pies del histórico faro construido en 1859 encima de un peñón rocoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar. Si volviera, yo subiría en funicular y bajaría andando porque las vistas merecían la pena.

Senderistas subiendo a Cape Point con la playa Díaz de fondo en lugar de coger el funicular de Cabo Buena Esperanza.
Senderistas subiendo a Cape Point con la playa Díaz de fondo. Es el camino alternativo al funicular.

El precio del funicular a Cape Point es de 90 rands el billete de ida y vuelta o de 75 rands solo ida para adultos. Los niños de 6 a 16 años pagan 50 rands por ida y vuelta o 40 rands solo ida. Los menores de 6 años suben gratis.

El horario del funicular es de 9 a 17 horas (hasta las 17:30 de octubre a marzo)

Asomarse a los miradores de Cape Point. Tuve la mala suerte de que la niebla cubriera por completo las vistas a unos acantilados que tenían pinta de ser mucho más que imponentes. Si te hace mejor tiempo que a mí, podrás darte un paseo de mirador en mirador por la red de senderos y que tu vista se pierdan en este cruce de océanos.

Faro del Cabo de Buena Esperanza escondido tras la niebla
Faro del Cabo de Buena Esperanza escondido tras la niebla

-Caminar hasta el nuevo faro. Desde Cape Point sale el sendero Lighthouse Keeper’s Trail que te lleva hasta el faro nuevo que ya en el siglo XX se levantó en la punta del acantilado para sustituir al antiguo. En una hora puedes ir y volver por un camino que no requiere ninguna dificultad.

-Buscar las cruces de Vasco de Gama y Diaz. Ambos navegantes cuentan con sendas cruces a modo de homenaje, Las dos están cerca del centro de visitantes Buffelsfontein donde puedes parar a coger información del parque.

mirador a los acantilados de Cape Point em Sudáfrica
La niebla cubre los acantilados de Cape Point.

-Ruta en bici eléctrica. Si lo del trekking no es lo tuyo, esta opción para recorrer Cape Point en bici eléctrica quizás te guste más. Es un modo diferente y divertido de sumergirte en los paisajes de este entorno natural único a golpe de pedal y sin tanto esfuerzo. Irás acompañado por supuesto de un guía, te recogen en Ciudad del Cabo y te incluye la comida.

Mirando al océano Atlántico en el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica

Darte un baño en piscinas de agua salada. Las corrientes en Cabo de Buena Esperanza son muy peligrosas, pero sí podrás darte un chapuzón y nadar en las piscinas de agua salada que hay la bahía Buffles y en la playa Bordjiesrif (las tienes marcadas en el mapa de Cabo de Buena Esperanza que puse arriba).

En ambas localizaciones puedes hacer pícnic o incluso hacerte una barbacoa en un entorno natural único. Eso sí, mucho cuidado con los babuinos que pueden ser muy peligrosos.

-Avistar ballenas. Aquí el factor suerte tiene un papel decisivo. Pero si vas entre junio y noviembre, puedes acercarte a zonas como la de Rooikrans o al mirador de Smitswinkel Bay para ver, desde tierra, ballenas saltando, dejando ver la cola o simplemente nadando.

A falta de ballenas, podrás ver muchos animales como elands, avestruces, cebras, babuinos y multitud de aves.

Aves en Platboom Beach.

-Avistar restos de naufragios. El Cabo de Tormentas se ganó ese sobrenombre puesto por Bartolomé Diaz a golpe de naufragio. Aún puedes ver desde la costa los pecios, restos de barcos hundidos, tanto en Buffels Bay, como en Olifantsbos, en la costa opuesta de la península del Cabo.

Cuánto cuesta entrar al Cabo de Buena Esperanza

Cabo de Buena Esperanza pertenece al Parque Nacional de Table Mountain por lo que para poder acceder tienes que pagar una tasa en el control que hay a la llegada.

entrada a Cabo Buena Esperanza, perteneciente al Parque Nacional Table Mountain en Sudáfrica
  • La entrada a Cabo de Buena Esperanza son 376 rands (unos 21 €) para adultos y 188 rands (unos 11 €) para niños de 2 a 11 años.

Los menores de 2 años entran gratis y los niños a partir de 12 años ya pagan como adultos. Estos precios están vigentes desde el pasado noviembre de 22 al 31 de octubre de 2023.

El acceso está incluido en la Wild Card, la tarjeta turística anual que da acceso a todos los parques nacionales de Sudáfrica.

Horarios

Ten en cuenta cuáles son los horarios para entrar a Cabo de Buena Esperanza para que no te pille el cierre de puertas, en este caso de barreras. Ojo que si se te va la hora y sales más tarde del horario establecido, tendrás que pagar una multa de 500 rands.

  • Invierno (de abril a septiembre) de 7:00 a 17:00 horas.
  • Verano (de octubre a marzo) de 6:00 a 18:00 horas.

Cómo llegar a Cabo de Buena Esperanza

Lamentablemente, no hay opción de transporte público que te lleve hasta la entrada al Cabo de Buena Esperanza, ni que luego recorra el parque cuyas dimensiones hacen que sea imposible recorrerlo a pie. Aquí te dejo varias opciones sobre cómo llegar a Cabo de Buena Esperanza.

carretera dentro del Cabo de Buena Esperanza , Sudáfrica
Carretera dentro del Cabo Buena Esperanza dirección a Platboom Beach.

En coche

El modo más cómodo es hacerlo en tu propio vehículo, en mi caso un coche de alquiler que cogí en el aeropuerto de Port Elizabeht y que devolví en el de aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo antes de volar de vuelta.

El modo más rápido para ir desde Ciudad del Cabo a Cabo de Buena Esperanza en coche es hacerlo por la carretera M3 hacia el sur, dirección Muizenberg, para luego coger la carretera M4 que transcurre paralela a la costa de Bahía Falsa pasando por Fish Hoek y por Simon’s Town, junto a la colonia de pingüinos de Boulders Beach. Aproximadamente desde la ciudad hasta la puerta de entrada tardarás una hora.

No obstante, también es posible al ir, o al volver, cruzar por el interior la Península del Cabo y conducir por el otro lado pasando por la carretera escénica de peaje Chapmans Peak Drive (ojo consultar antes la web que a veces puede estar cerrada por mala climatología, por Hout Bay, donde ver leones marinos, y por la playa de Camps Bay desde donde tienes una preciosa vista de la cordillera conocida como los Doce Apóstoles. En este caso, calcula en torno a una hora y media, sin contar las paradas para ver todo lo anterior.

En excursión a Cabo de Buena Esperanza

una niña en la playa de Platboom en Cabo de Buena Esperanza
Platboom beach.

Si no tienes coche de alquiler, ni tampoco tiempo, una buena opción para visitar Cabo de Buena Esperanza es reservar un tour guiado desde Ciudad del Cabo. Hay varios para elegir como, por ejemplo, estecompletísimo tour privado por la Península del Cabo, donde vas acompañado por un guía que habla español y que, además de llevarte al Cabo de Buena Esperanza, te hace un recorrido por el resto de puntos de interés de la península durante un total de 9 horas.

Menos completa, parando solo a ver los pingüinos, y en grupo también tienes esta otra excursión al Cabo Buena Esperanza con recogida en Ciudad del Cabo.

Y si tienes muy poco tiempo en Ciudad del Cabo y no quieres perderte lo imprescindible, esta excursión que te ofrece casi todo en un solo un día. Tiene que ser una paliza, pero puede ser una buena solución cuando hay pocos días. Comienzas visitando Bo-Kaap, subes a la cima de Tabel Mountain, te llevan hasta el Cabo de Buena Esperanza conduciendo por Chapman Peak Drive y parando antes a ver los pingüinos.

En bus turístico

Durante mi visita por libre al Cabo de Buena Esperanza, me sorprendió cruzarme allí tan lejos con uno de los típicos buses turísticos de dos alturas, con techo abierto y audioguía en español que recorren las ciudades. Así que si estás buscando cómo llegar a Cabo de Buena Esperanza, esta es una muy buena solución ante la falta de transporte público.

que ver en cabo de buena esperanza: playa Platboom

Eso sí, cuando me he puesto a investigar, ojo porque el billete tradicional del bus turístico de Ciudad del Cabo no te ofrece el recorrido hasta Cape Point. Tendrás que comprar online el ticket para el recorrido conocido como la línea roja que oficialmente se llama ‘Cape Point & Penguin Explorer tour’ tienes la opción de pagar más y que te incluya las entradas a Cabo de Buena Esperanza y a Boulder Beach para ver los pingüinos.

¿Hay lugares donde comer dentro?

Sí, hay dos sitios para comer dentro de Cabo de Buena Esperanza. Ambos están uno al lado del otro, en el parking de Cape Point, junto a la estación del funicular.

Por un lado, está el restaurante Two Oceans que tiene una terraza panorámica con unas vistas espectaculares. Eso sí, siempre y cuando el viento te permita sentarte fuera. En caso de vendaval, no te preocupes que también tienen mesas dentro. Aquí puedes ver el menú y los precios. En temporada alta recomiendan reservar.

Terraza panorámica del restaurante Two Oceans, en Cape Point.
Terraza panorámica del restaurante Two Oceans, en Cape Point.

La otra opción en un pequeño take away situado al lado donde puedes comprar bocadillos, pizzas y ensaladas para comértelo en alguna de las mesas que hay fuera o llevártelo donde quieras. Para que te hagas una idea de precios, el bocadillo más barato costaba 70 rands, al igual que la ensalada más sencilla, mientras que las pizzas estaban en los 80 rands. Todo en torno a los 4€

Otra idea es traerte comida y hacer un pícnic en alguna de las espectaculares playas. Eso sí, cuidado con los babuinos que no se andan con tonterías.

La importancia del seguro de viajes

Un viaje a Sudáfrica requiere llevar un buen seguro de viajes que te cubra ante posibles imprevistos que puedan arruinar tu aventura y/o tu bolsillo. El simple gesto de contratar una póliza con buenas coberturas apenas te lleva tiempo, cuesta mucho menos de lo que crees (desde solo 47€ ya tienes un seguro de viaje para 15 días en Sudáfrica) y te puede salvar en muchas situaciones.

Yo te recomiendo el seguro de viajes de Mondo que es el que yo llevé tanto a este viaje por Sudáfrica como a otros muchos. A mí me gusta especialmente, además por supuesto por la tranquilidad que da, por su app que incluye un chat médico 24 horas para poder consultar sobre cómo proceder en cualquier momento.

Aprovecha ahora el 5% de descuento por ser lector de este blog. Ojalá no te haga falta usarlo.

Más artículos sobre Sudáfrica:
-Viajar a Sudáfrica, guía práctica
-Qué ver en Ciudad del Cabo 
-Guía para visitar Table Mountain
-Ruta Panorama, el tesoro geológico de Sudáfrica
  • ¿Estás pensando viajar a Sudáfrica con niños? Puedo ayudarte organizando tu aventura a medida desde mi servicio de asesoría personalizada pensada en exclusiva para familias. Escríbeme a deilusionarecuerdo@gmail.com

* Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo, pero a mí me ayudas a seguir creando contenido de viajes de interés.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies