Viajar a Suiza: Guía con 20 consejos imprescindibles

Si tienes en mente viajar a Suiza, te cuento todos esos consejos prácticos que te vendrán genial a la hora de organizar tus vacaciones allí. Tras dos viajes al país de Heidi, recopilo un montón de info práctica para tener en cuenta y no cometer errores o pagar de más. Y ojo que con lo caro que es viajar a Suiza, saber algunas cosas para ahorrar algo de dinero te va a venir genial. A

Así pues aquí van un buen listado de tips para que viajar a Suiza sea más fácil: transporte, dinero, clima, alojamiento… De todos modos, si después de leerlo te quedan dudas, déjame tu pregunta en comentarios que estaré encantada de ayudar. Y si necesitas todavía más ayuda, pásate por mi servicio de asesoría viajera desde el que puedo organizarte tu viaje a Suiza por libre.

viajar a Suiza: visitar el Mattherhorn en Zermatt

Por suerte, viajar a Suiza en avión es muy sencillo ya que tiene varios aeropuertos y tres de ellos tienes conexiones directas desde España: Ginebra, Basilea y Zùrich.

A cuál de ellos volar dependerá de varios factores como tu ciudad de origen, el precio del billete o la ruta que quieras hacer después. Lo bueno es que Suiza es un país pequeño con una buena red tanto de carreteras como de transporte público, así que ir de una zona a otra del país siempre te será sencillo.

Con suerte, lo más barato de tu viaje a Suiza sea llegar hasta allí porque con flexibilidad y suficiente antelación puedes encontrar ofertas de vuelos bastante económicas. La primera vez que estuve, volé a Basilea porque combiné la estancia en Suiza con unos días en Alsacia y Selva Negra. 

Otro manera de viajar a Suiza barato es llegando desde Italia comprando un vuelo a Milán con alguna de las aerolíneas de bajo coste. Desde allí, puedes llegar a tu destino final en tren o en coche. En una hora escasá estarás ya en tierras suizas. Así lo hice mi última vez cuando estuve tres semanas usando Sion, en el cantón de Valais como base de operaciones.

Requisitos para entrar a Suiza

calles de Zermatt en Suiza

Si viajas desde España o eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitas cumplir ningún requisito especial para viajar a Suiza. Podrás entrar en el país con tu DNI o pasaporte en vigor y permanecer hasta 90 días sin problema

Eso sí, si no eres ciudadano de la Unión Europea y vas a viajar a Suiza necesitas solicitar el visado Schengen siempre que tu estancia vaya a ser como máximo de 90 días. No obstante, te recomiendo consultar la información actualizada aquí.

¿Necesito seguro para viajar a Suiza?

No, no es obligatorio y puedes entrar al país sin tenerlo, pero es 100% recomendable. ¿Por qué? Porque en Suiza, la sanidad es totalmente privada y muy  muy cara (como todo en este país). Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea sí tiene validez en este país, debes saber que tendrás que hacerte cargo de un parte importante de la factura en caso de necesitar asistencia médica y que este gasto no lo vas a recuperar. Así lo advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores

«Por lo general, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.»

Además, al margen de cualquier incidente que requiera atención médica, has de pensar en otro tipo de situaciones que requieran una buena póliza de un seguro de viaje: pérdida de maletas, robos, cancelaciones, retrasos

Viajar a Suiza es muy caro, así que perder dinero de reservas ya hechas no creo que te guste. Por todo esto, yo te animo a contratar siempre un seguro de viaje que te de tranquilidad y cobertura ante aquellos imprevistos que pueden arruinar tus vacaciones.

viajar a Suiza para ver glaciares

Por mi experiencia, te recomiendo Mondo la aseguradora con la que viajo en los últimos años y que, hasta ahora, siempre ha respondido muy bien. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento contratando desde este enlace. Asegúrate de añadir la opción de anulación.

Una de las cosas que más me gusta de este seguro es que en su app tienes un chat médico 24 horas para consultar con un profesional. Lo he usado en más de una ocasión, sobre todo al viajar con niños,  evitándome alguna visita innecesaria al hospital y dándome mucha tranquilidad. 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Cuándo viajar a Suiza

La primera vez que visité Suiza fue a mediados de septiembre y la segunda en pleno agosto. Tengo muchas ganas de volver en invierno para explorar el país con nieve.

Según estas dos experiencias, creo que mediados de septiembre es una buena época para viajar a Suiza porque aún no hace un frío excesivo, permanecen abiertos todavía trenes de montaña que después cierran, como por ejemplo el Schynige Platte, y los precios de los alojamientos son algo más baratos que en pleno verano. 

Aunque no he ido en primavera, creo que también sería un buen momento para viajar a Suiza, como finales de mayo principios de junio, por los mismos criterios que mediados de septiembre: buen tiempo, mejores precios y menos turismo. Además de pastos repletos de flores, el deshielo hará que veas las caídas de agua a tope y si piensas a ir a lugares como Lauterbrunnen, el valle de las 72 cascadas,  esto será una ventaja.

visitar Suiza en verano

Aún así, durante mi estancia en agosto tampoco experimenté en ningún momento agobio por encontrar demasiada gente si eso te preocupa. No me parece un país masificado en ese sentido

No osbtante, elegir cuándo viajar a Suiza depende en gran medida de aquellas actividades que desees hacer. Si buscas esquí y deportes de nieve, obviamente el invierno es tu momento. De todos modos, creo que Suiza es un buen destino en cualquier época del año. Eso sí, antes de comprar los billetes asegúrate de que todos esos lugares imprescindibles para ti que quieres visitar están abiertos y accesibles en esa época.

¿Cuántos días necesito para viajar a Suiza?

No hay una respuesta correcta porque depende de muchos factores. Y es que Suiza da para viajar sin parar durante dos meses, pero también es ideal para escapadas cortas. ¿Por qué no pasar un fin de semana descubriendo Basilea o un puente explorando los lugares que ver en Zúrich?

Pero si tuviera que darte un mínimo de días te diría que al menos una semana. Con siete días ya puedes visitar algunos de los sitios imprescindibles de Suiza, aunque con esa duración no me metería a hacer un gran recorrido sino que me centraría en una o dos zonas como mucho.

Friburgo, una de las ciudades que ver si vas a viajar a Suiza

Si quieres una recomendación, para un primer viaje a Suiza de una semana yo elegiría hacer base en Interlaken que ofrece lagos, montañas, los tres colosos de los Alpes bearneses, pueblos medievales como Thun o Spiez, parajes increíbles como Lauterbrunnen, Grindelwald, la cima del Jungfrau, gargantas y miradores de vértigo. Además puedes combinarlo con ciudades como Berna y Lucerna teniendo una ruta de lo más completa y bonita.

¿Cómo moverte en Suiza?

bono de tren suiza

Como decía antes este país presume de tener muy buenas carreteras y un muy buen sistema de transporte público, con el tren a la cabeza. Así pues, vaya por delante que no hay una respuesta buena ya que elijas lo que elijas podrás llegar a los lugares más imprescindibles.

Si te sirve mi experiencia, en mis dos viajes a Suiza he combinado coche y tren, ya que ambas veces  hice uso del Swiss Travel Pass. Este bono de transporte ofrece acceso a trenes y otros medios de transporte, incluso barcos, así como entrada gratuita a 500 museos y muy buenos descuentos en teleféricos y trenes de montaña.  En este artículo, te cuento en detalle cómo funciona el Swiss Travel Pass, cuánto cuesta y si merece la pena.

Los trenes en Suiza funcionan de lujo, hay trayectos panorámicos increíbles y es ideal para moverte sin agobio y disfrutando del paisaje. Si viajas con niños, te ahorras su billete y además en algunos trenes hay vagones con zona de juego infantil.

Te muevas como te muevas, te dejo unos cuantos consejos relativos al transporte en Suiza que te vendrán muy bien.

La Vignette, peaje imprescindible

Tanto si vas con tu propio vehículo, como si te animas a alquilar coche, para poder conducir por las autopistas de Suiza es imprescindible pagar la Vignette o viñeta, peaje anual. Concretamente es una pegatina que se coloca en el cristal delantero del coche. Cuesta 40 francos y puedes comprarla en gasolineras, aduanas y correos.

Si alquilas coche, no tendrás que preocuparte por adquirirla porque lo habitual es que ya la tenga pegada puesto que como decía tiene vigenical anual.

Necesitas un disco de aparcamiento

 Otro imprescindible si vas a viajar a Suiza en coche es hacerte con un disco de estacionamiento para poder aparcar en la calle.  Es un cartón azul con un reloj donde has de marcar la hora a la que dejas el vehículo y que has de dejar visible en el cristal delantero. Puedes adquirirlo en supermercados, gasolineras o en lugares de interés. Con suerte, incluso puedes conseguirlo gratis en algunos momentos o museos. En mi caso, me lo regalaron en la tienda de souvenirs del Castillo de Chillon.

disco aparcamiento de Suiza

En las calles de Suiza encontrarás tres zonas de aparcamientos diferentes que diferenciarás por el color. Las únicas donde puedes aparcar gratis en Suiza son las zonas azules pero en horarios concretos, durante un tiempo limitado y siempre con el disco de estacionamiento.  De lunes a sábado, entre las 8:00 y las 18:00 horas está permitido aparcar sin pagar pero solo durante un hora. Eso sí en la realidad será hora y media porque el reloj del cartón marca tramos de 30 minutos, de modo que si llegas a y cinco está permitido poner el reloj a y media y ganar ese tiempo extra. Los domingos y festivos puedes aparcar gratis en zona azul de 19:00 a 7:oo horas.

Las zonas blancas son siempre de pago pero fíjate bien en las condiciones y tarifas porque varían de un sitio a otro. Normalmente en el parquímetro encontrarás los detalles. Y ojo que en las amarillas no está permitido aparcar. En muchas ocasiones, te saldrá mejor dejar el coche en aparcamientos de pago vigilados que ofrecen mejores tarifas y donde no tienes que preocuparte de volver antes de la hora y media.

Llena el depósito siempre que veas buen precio

Hay grandes diferencias de precios en el diesel  la gasolina en Suiza, especialmente al cambiar de cantón. Los cantones en Suiza vendrían a ser algo similiar, muy entrecomillas, a las comunidades autónomas en España.

Por eso, cada vez que encuentres una gasolinera a buen precio te recomiendo que llenes el depósito porque quizás la siguiente te salga bastante más cara.

Ojo con la velocidad

Si decides viajar a Suiza en coche, te recomiendo que cumplas con las normas e tráfico, especialmente con los límites de velocidad porque suele haber controles y radares en muchas carreteras. Te lo digo por experiencia…

La app de transporte imprescindible

Si vas a usar el Swiss Travel Pass, o al menos a coger trenes, te recomiendo la app SBB Mobile, la app de la compañía federal de ferrocariles donde consultar en tiempo real los horarios no solo de los trenes sino de otros medios de transporte. Te será de gran ayuda a la hora de moverte por el país y de saber cómo ir de un lugar a otro, qué combinación te compensa mas e incluso comprar los billetes si no tienes el Swiss Travel Pass.

Al viajar a Suiza, olvídate del Euro

Aunque Suiza está en Europa, no pertenece a la Unión Euroy por tanto no usan el Euro. La moneda oficial es el Franco Suizo (CHF). Consulta el tipo de cambio en el momento de viajar a Suiza, pero para que te hagas una idea un franco suizo equivale a 1.07 euros aproximadamente.

A estas alturas, ya sabrás que los precios en Suiza son muy elevados así que es buena idea intentar ahorrar todo lo posible  el cambio de monedas es otro aspecto en el que hacerlo. 

¿Tarjeta o efectivo?

El uso de la tarjeta de crédito en Suiza está super extendido y no vas a tener problema en pagar con tarjeta prácticamente en ningún lugar. Sólo hubo un par de ocasiones donde necesité sí o sí monedas y fue en los parquímetros de aparcamiento de la calle que curiosamente no aceptaban tarjeta.

Por ese motivo, sí te recomiendo llevar efectivo e intentar tener monedas sueltas para evitarte alguna otra situación incómoda.

En cuanto a la tarjeta, yo usé Revolut que es una tarjeta de débito multidivisa que te permite pasarte dinero e irlo cambiando desde la app evitando las comisiones altas. 

Cuidado con el roaming que lo carga el diablo

Igual que no podrás usar el Euro, no tendrás roaming gratuito con tu tarifa habitual de móvil. Así pues, recuerda desactivar los datos si no quieres que te dé un infarto al ver lso cargos extras en tu próxima factura de teléfono. Tenemos ya tan integrado que al viajar por Europa podemos tener conexión a Internet en el móvil sin hacer nada especial, ni pagar ni un coste extra que es fácil no saber que en Suiza es uno de los países europos donde esto no ocurre.

La única excepción es Vodafone, la única operadora española que sí da roaming gratuito en Suiza a sus clientes.

Para poder tener datos en el móvil tendrás que comprar un tarjeta sim al llegar o hacerte con una esim como las de HolaFly. En este artículo, te cuento al detalle cómo funciona la eSIM Suiza de Hola Fly y qué otras opciones hay para conectarte a Internet allí.

Descuento en tu eSIM para Suiza

Si quieres tener conexión a Internet y datos ilimitados en tu movil, aprovecha el 5% de descuento en HolaFly con el código: DEILUSIONARECUERDO.

Cómo ahorrar en Suiza

La única pega que le he encontrado a este país hasta ahora son los precios. Sí, viajar a Suiza es caro, es algo obvio que no voy a negar. No obstante, es posible bajar el prespupuesto siguiendo alguna de estas propuestas:

Alójate usando el intercambio de casas. Durante mi segunda estancia en Suiza de tres semanas en agosto de 2023, no me gasté nada extra en alojamiento. Encontré una casa de ensueño con jardín en Sion que me sirvió como base de operaciones durante 20 noches durantes las que alterné cuatro noches en Zermatt en un apartamento y otras tres en un pareado en Zúrich. 

¿Sabes cómo funciona el intercambio de casas?

Si nunca has oído hablar del alojamiento cooperativo que te permite viajar por todo el mundo alojándote en casas particulares mientras tú dejas la tuya, te invito a leer este artículo donde te explicoen detalle cómo funciona el intercambio de casas.

Yo siempre uso la plataforma HomeExchange en la que por solo una suscripción anual de 160 € (lo que en muchos casos te costaría una noche de hotel) puedes hacer todos los intercambios recíprocos que quieras o todos los que te permitan tus guestpoints.

Durante este 2024, aprovecha el 20% de descuento en la suscripción por ser lector de este blog con el código DEILUSIONARECUERDO23

– Si prefieres un hotel o apartamento en Suiza, el consejo es reservar con la máxima antelación posible para encontrar precios más moderados. No obstante, cualquier habitación por sencilla que sea va a superar los ciento y pico euros seguro.

Amplia el rango de búsqueda en cuanto a la ubicación del alojamiento. Alejarse de la ciudad principal o lugar más turístico, te puede hacer encontrar alojamientos algo más económicos. El transporte en Suiza funciona muy bien y seguro que hay algún tren o bus que conecta rápido. Durante mi estancia en Interlaken, ahorré bastante alojándome a unos kilómetros a las afueras y disfruté igual.

hotel en Zermatt, Suiza

Echa cuentas y si te compensa compra el Swiss Travel Pass. Aunque a priori te parezca caro, según la ruta y los planes que tengas puedes ahorrar bastante dinero. Ten en cuenta que además de montar en los trenes, buses y tranvías, podrás subir en barcos lo que se traduce en no pagar nada más por hacer excursiones por el lago de Brienz o por el lago de los Cuatro Cantones, entrar gratis a muchos museos y lugares de interés, conquistar el Pilatus y el Rigi, cimas de Lucerna, y además tener importantes descuentos en actividades tan caras como subir al Jungfrau .

-Gran parte de los atractivos de Suiza están en las cimas y llegar a ellas, a no ser que sea a pie (el senderismo es una de las mejores activiades gratis que hacer) se comerá gran parte de tu presupuesto. Toca elegir porque todas sale demasiado caro. Planifica bien a qué montañas quieres subir porque, además de los descuentos del Swiss Travel Pass, muchas zonas tienen sus propios bonos como el Peak Pass en Zermatt o el  Jungfrau Travel Pass, un pase de temporada que en 2024 irá del 29 de marzo al 3 de noviembre. En esa misma zona, también existe el Oberland Berner Pass

Lleva una botella de agua reutilizable. El agua es de las pocas cosas gratis en Suiza ya demás es muy buena, así que para ahorrar en bebida llévate una botella reutlizable y haz uso de las fuentes públicas. Y sí, en los restaurantes también puedes pedir agua del grifo para que la factura sea más leve.

-Hazte fan de los picnis. Comer de restaurante es una de las cosas más caras de Suiza sin duda, así que, aunque te des algún homenaje puntual, prepárate para llevarte comida en la mochila. Este país está lleno de zonas habilitadas con mesas para comer al aire libre e incuso en muchos lugares encontrarás barbacoas ya con leña para que te hagas algo a la parilla.

precios de Suiza: manzanas en el supermercado

Ve al supermercado a última hora porque es habitual que en ese momento pongan en oferta artículos frescos o con fecha de caducidad cercana. Compara mucho y revisa bien todos los precios porque hay diferencias muy grandes de unas marcas a otras. Lidl y Aldi me parecieron los más económicos.

-Si estás cerca de la frontera, haz la compra en el país vecino. Quizás te parezca una locura pero puede compensar. Antes de dejar Italia lo hicimos y efectivamente ahorra dinero.

-Si vas en coche desde España, carga el maletero con comida no perecedera. En mi último viaje, yo volé directa con mis tres hijos a Milán, mientras mi pareja condujo nuestro coche desde España llenito de víveres. De todos modos, tampoco de vuelvas loco porque los precios de España actualmente (enero 2024) tampoco distan un abismo de los de Suiza.

No olvides el adaptador de enchufe

Si no quieres tener problemas para cargar tus baterías, has de saber que aunque suelen valer nuestros enchufes, fue bastante habitual encontrar lugares donde las clavijas no entraran por ser demasiado gordas. Por ese motivo, para no tener problemas te recomiendo llevarte a tu viaje a Suiza un adaptador tipo J con las clavijas más finas que es el más habitual allí.

Haz la maleta con cabeza

viajar a Suiza consejos: llevar ropa de abrigo

Básico meter ropa de abrigo, impermeable, cortavientos y calzado adecuado. Aunque tiene ciudades muy bellas como Zúrich, Berna o Lucerna, viajar a Suiza es sinónimo de naturaleza, así que ve preparado para disfrutarla. Vas a subir muchas montañas y sería un delito no hacerlo por no llevar un buen abrigo, tener solo unas sandalias o haberte dejado el chubasquero. Aunque vayas a viajar a Suiza en verano, no olvides llevar distintas capas y todo lo que te acabo de mencionar.

Recuerda incluir en la maleta una buena dosis de flexibilidad para adaptar tu itinerario soñado a las inclemencias del tiempo. El viento, la lluvia, la nieve o un temporal pueden echar al traste tus planes, ve preparado mentalmente. Revisa la previsión meteorológica con antelación y echa un vistazo a las cámaras webs que tienen muchas cimas. Puede que no merezca la pena gastarte un dineral en un teleférico si al llegar arriba no vas a ver absolutamente nada.

No te despistes con el reloj

Otro consejo para viajar a Suiza que me hubiera gustado que alguien me diera antes de ir es el de revisar los horarios de cierre de los lugares, especialmente el de los teleféricos y trenes de montaña. Durante mi viaje a Suiza en agosto, me sorprendió que muchos de estos teleféricos hacían el último viaje de vuelta alrededor de las 16 horas.

Quizás no te parezca importante, pero si no te fijas bien antes de subir puede que te despistes y al bajar te toque hacer un descenso a pie que según dónde estés pueda ser bastante largo. Evita riesgos, estás en montaña, no te lo tomes a la ligera. Calcula bien los tiempos si vas a ahcer una ruta de senderismo para asegurarte que estás de vuelta con tiempo de sobra antes de que salga el último teleférico.

En Suiza, tienen en alta estima la puntualidad y los horarios se cumplen escrupulosamente. 

Respeta su modo de vida

tips para viajar a Suiza

Como cada país, en Suiza también hay ciertas ‘normas’ sociales que te vendrá bien conocer para respetar su manera de hacer las cosas y evitarte alguna mirada o incluso algún comentario incómodo.  Una de ellas es que les gusta el silencio y en España esto nos va un poco menos. Intenta no hablar demasiado alto, ni montar mucho barullo. Si vas con niños, te va a costar un poco más conseguirlo (experiencia propia una vez más).

Has de saber que incluso en algunos lugares tienen horarios de tranquilidad durante los que no se debe hacer ruido.  Habitualmente suele ser por la noche y en ciertos sitios también a mediodía entre las 12 y la 13 horas. Ojo que los domingos es día de descanso nacional, cierra prácticamente todo e incluso en algunos lugares está prohibido hacer tareas que conllevan mucho ruido como el bricolaje, poner la lavadora o cortar el césped. Ese día, gran parte de los suizos aprovecha para salir fuera de casa a la naturaleza.

La educación en Suiza pasa por saludar cuando te cruzas con alguien. Este país tiene cuatro idiomas oficiales, alemán, francés, italiano y romanche, así que dependiente del cantón en el que te encuentres, ese saludo variará. 

Tirar la basura no es tan fácil

En este país, afortunadamente, se toman muy en serio la gestión de residuos. Ni se te ocurra tirar algo al suelo (tampoco deberías hacerlo en tu propio país obvio) porque puede llegar a ser motivo de sanción.

Si te alojas en un apartamento, has de saber que reciclar es una religión y deberías preguntar cómo,  dónde y a qué contenedor se tira cada tipo de basura porque te aseguro que no es tan sencillo. Además, cada zona tiene unas bolsas de basura diferentes oficiales, ojo con esto, que se compran en los supermercados o las oficinas de correos. Su precio además es bastante elevado porque es el modo de pagar el impuesto que conlleva esa correcta gestión de residuos. De este modo, se incentiva generar menos desechos, cuanto más tires, más pagas porque más bolsas necesitas. Y espera que además puede haber días y horarios específicos para sacar y tirar cada tipo de basura.  En definitiva, infórmate bien.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */