Castillo de Chillon: Guía para visitarlo

El castillo de Chillon es uno de los imprescindibles que visitar si vas a viajar a Suiza. Este precioso lugar es el monumento más visitado del país, así que te recomiendo que lo incluyas ya en el listado de cosas que ver durante tu viaje. Su silueta que parece flotar en el agua es una de las postales más bellas que traerás del viaje, con permiso de las montañas.

Si eres amante de las fortalezas medievales, el castillo de Chillon te encantará por su singularidad, ya que se diferencia muy bien de otros castillos europeos al estar rodeado de agua. El motivo es que está construido sobre un pequeñísimo islote del lago Leman, de modo que las  aguas de este famoso lago, frontera acuática entre Suiza y Francia, son las protagonistas del foso que has de salvar para entrar al castillo de Chillon.

Para que te sea más sencillo descubrirlo, aquí te cuento toda la información práctica que necesitas saber para visitar el castillo de Chillon.

 

¿Vas preparado para lo que te pueda pasar?

No olvides llevar un buen seguro de viaje para ir cubierto ante cualquier imprevisto. Yo siempre voy con Mondo y siempre han respondido genial. Aprovecha el 5% de descuento en Mondo por ser lector.

castillo de chillon en Suiza

El castillo de Chillon tiene una curiosa forma ovalada, con tres patios interiores, que responde a la misma forma ovalada del islote rocoso sobre el que se asienta. Tiene todo lo que esperas cuando imaginas un castillo de cuento y el estar sobre el agua lo hace aún más especial.

Durante siglos, cumplió con dos misiones. Por un lado, la de ser fortaleza defensiva debido a su ubicación estratégica en las rutas comerciales que le valió convertirse en una destacada aduana.

Por otro lado, el castillo de Chillon también era una residencia palaciega con destacados habitantes. Los más famosos, sin duda, fueron los Condes de Saboya, importante dinastía que se mantuvo allí durante cuatro siglos, del XII al XVI.

Fortaleza de Chillon en el lago Leman en Suiza

Recorriendo sus distintas estancias podrás ver además la colección de armas, armaduras, mobiliario, murales, frescos e impoartantes detalles arquitectónicos. Mención especial merece la antigua prisión en la que Lord Byron se inspiró para escribir su famoso poema ‘El prisionero de Chillon’. Éste versa sobre el preso Francois de Bonivard, noble y prior, encarcelado allí durante seis años, en el siglo XVI, por oponerse al regimen impuesto por el conde de Saboya. Si te fijas bien, encontrarás la columna en la que estuvo con grilletes y las marcas que dejó.

frescos y murales de la fortaleza de Chillon

Cuánto cuesta entrar al castillo de Chillon

Si tienes el Swiss Travel Pass, la entrada al castillo de Chillon te saldrá gratis porque está incluida en este pase turístico de transporte.

En caso contrario, aquí te dejo los precios del castillo de Chillon actualmente (noviembre 2023):

-Adultos: 13,50 francos suizos.

-Niños de 6 a 15 años: 7 francos suizos. Los menores de 6 no pagan. 

– Senior a partir de 60 años: 11,50 francos suizos.

-Entrada familiar: 2 adultos y 2 niños: 35 francos suizos.

Te recomiendo comprar las entradas con antelación para agilizar la entrada.  Si quieres conocer a fondo la historia de esta fortaleza tan especial, una buena idea es coger la audioguía disponible en español. Puedes pedirla en la taquilla y cuesta 6 francos suizos.  

aguas del lago leman en el castillo de chillon

Horarios

Aquí tienes los horarios del castillo de Chillon según la época del año en que lo visites. Ten en cuenta que sólo se podrá acceder hasta una hora antes del cierre.

-De noviembre a febrero abre de 10 a 17 horas. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

-De marzo a ocubre de 9:30 a 18 horas.

-De abril a septiembre de 9 a 17 horas.

Dónde está el castillo de Chillon

Como acabas de leer, el castillo de Chillon está en una posición privilegiada a orillas del lago Leman, en Suiza, concretamente en la pequeña localidad de Veytaux, muy cerquita de la famosa Montreux. Así pues, está en el cantón de Vaud. Su ubicación en la ribera del lago, con los Alpes de fondo y cerca de un montón de atractivos como la ya citada  Montreux, la relajada Vevey o la olímpica Lausanne lo hace todavía más irresitible.

Cómo llegar al castillo de Chillon

Esta increíble fortaleza está muy bien comunicada así que podrás acceder desde distintos medios de transporte según te cuadre mejor por tu ubicación o por cómo hayas elegido moverte en Suiza. Aquí te explico distintas opciones sobre cómo ir al castillo de Chillon.

En tren

Si has elegido moverte por Suiza en tren (lo que es una gran idea) la estación de tren más cercana es Veytaux-Chillon. Desde ahí tienes un bonito paseo de solo siete minutos andando por la ribera del lago con la silueta del castillo de Chillon. Si tienes suerte y es un día claro, además podrás ver de fondo los picos de los Alpes. Recuerda que si tienes el Swiss Travel Pass este trayecto está incluido.

Para saber los horarios de los trenes que te llevan hasta el castillo de Chillon, te recomiendo consultar la web oficial del transporte ferroviario de Suiza que funciona de lujo.

Ahorra dinero con el Swiss Travel Pass

Este bono de transportes de Suiza es perfecto para moverse por el país. Además incluye buses, tranvías, metro y acceso gratis a museos y atracciones.

En bus

Justo enfrente del castillo tienes una parada de autobús por la que pasa la linea 201 que, por ejemplo, conecta con Montreux, la localidad cercana más grande, en unos 20 minutos. Si tienes el Swiss Travel Pass, recuerda que también te incluye el ticket del bus. Si no lo tienes, el billete cuesta en torno a 2,40 francos suizos.

Los horarios y las paradas de este autobús también los puedes consultar actualizados en la misma web de los trenes, tan solo tienes que poner el trayecto que quieres hacer y te saldrá.

En barco

Para mí el modo más bonito de llegar al castillo de Chillon es en barco, concretamente un barco a vapor de época que te trasladará a la preciosa Belle Epoque. Un crucero por el lago Leman con unas vistas preciosas tanto al castillo como al paisaje del camino con los viñedos de las laderas de Lavaux. Justo al lado del castillo, hay un embarcadero donde paran algunos de estos barcos del siglo XX.

De nuevo, si tienes el Swiss Travel Pass, no tendrás que pagar nada ya que el ticket también está incluido. Eso sí, asegúrate antes de comprobar los horarios en los que estos barcos (hay varios) paran en el embarcadero porque cambian según la época del año. Ojo que si hace mal tiempo pueden cancelar la travesía, como me pasó a mí por viento precisamente el día que visité el castillo. (volví al día siguiente e hice el trayecto de Montreux a Lausanne como te enseño en este reel)

La parada se llama Chateau de Chillon y corresponde a la línea que cubre el trayecto completo entre Lausanne y St Gingolph haciendo paradas en Vevey, Montreux o Villeneuve, entre otras. Te dejo aquí el enlace a la web oficial de estos barcos para que puedas organizarte. Como verás, algunos de estos barcos ofrecen la opción de comer en su restaurante mientras navegas.

crucero lago leman barco de época

En coche

Así es como llegué yo al castillo de Chillon. Te recomiendo que vayas temprano porque  hay pocas plazas de aparcamiento gratuito cerca. Yo tuve mucha suerte y a la segunda pasada encontré hueco. La otra opción si está lleno es ir al aparcamiento de Tronchenaz de pago y luego coger el bus 201 hasta la entrada de la fortaleza.

Recuerda que tanto si vas a alquilar coche en Suiza como si vas con tu propio vehículo necesitarás dos cosas. Por un lado la vignette, un peaje anual para poder conducir por las autopistas suizas. Lo puedes comprar en las gasolineras y cuesta unos 40 francos suizos. Es una pegatina que tendrás que poner el el cristal del coche.

Por otro lado, para aparcar en el castillo de Chillon necesitas un disco azul de cartón con un reloj en el que marcas la hora a la que dejas el coche. Si no lo tienes, dentro del propio castillo en la tienda de recuerdos te lo regalan gratis. Revisa antes cuánto tiempo puedes dejarlo aparcado allí gratis para no tener una multa a tu regreso.

disco aparcamiento de Suiza

Consejos para visitar el castillo de Chillon

Ten en cuenta que el castillo es el monumento histórico más visitado de Suiza, así que especialmente en temporada alta como puede ser verano te recomiendo llegar pronto para no tener que hacer cola.

Si te preguntas cuánto tiempo se tarda en visitar el castillo de Chillon, yo te diría que como mucho dos horas yendo sin prisa y , en mi caso, con tres niños muy pequeños. Si vas por la mañana pronto puedes compaginar la visita con otras. Por ejemplo, nosotros al salir comimos lo que llevábamos de picar en el embarcadero y después visitamos el precioso pueblo de Gruyeres y la fábrica de chocolate de Maison Cailler.

Lamentablemente, el castillo de Chillon no es accesible para personas con movilidad reducida en sillas de ruedas ya que hay muchas zonas con escaleras estrechas, como las de caracol, y suelo empedrado. La única opción es admirarlo por fuera o acercarte a la cafetería donde tienen unas pantallas interactivas con la historia del castillo.

interior de la fortaleza medieval de Chillon en Suiza

Si vas con bebés, será mejor que te lleves la mochila de porteo porque tampoco puedes entrar con carritos tendrás que dejarlos en la cafetería. Al menos sí tienen cambiador para los pañales en los baños.

A quienes visitan el castillo de Chillon con niños, como fue mi caso, les recomiendo pedir en la entrada en el folleto infantil gratuito  que trae una propuesta de recorrido infantil guiado por el dragón Darko, con distintos retos que ir consiguiendo en las distintas salas. Lo tienen en francés, inglés, alemán o chino pero aún así se lo pasarán genial siguiendo el mapa y superando las pruebas. 

niños con el folleto infantil del castillo de chillon

Ojo con la tienda de recuerdos si vas con niños porque tiene algunas preciosidades a las que les será muy difícil resistirse y ya te adelanto que baratas no son. 

En el caso de que viajes con tu mascota, has de saber que no está permitido entrar con perros en las instalaciones.

Respeta las normas que marcan que no se puede ni fumar, ni comer en el interior de las instalaciones. Justo antes de entrar al castillo, se encuentra la cafetería Byron y dentro hay un cuartito con máquinas de vending.

Si tienes tiempo, te recomiendo pasear por la orilla del lago dirección Montreux para poder tener una bonita panorámica con los Alpes de fondo, además hay una estructura circular que enmarca el castillo desde donde hacer fotos muy chulas. Yo me quedé con ganas porque la lluvia nos lo impidió.

 

Descuento para tu eSIM Suiza

En un viaje como este necesitas tener datos ilimitados en tu movil. Aprovecha el 5% de descuento en HolaFly por ser lector de este blog con el código: DEILUSIONARECUERDO.

Qué hacer cerca del castillo de Chillon

  Como te decía antes la visita a este monumento de Suiza se hace como muchísimo en dos horas, así que si vas por la mañana pronto aprovecha para seguir explorando la zona porque hay opciones de excursiones que merecen mucho la pena.

-¿Sabes que existe un fuerte militar frente al castillo escondido en la roca? Estuvo operativo de 1941 a 1948 como puesto de artillería e infantería. Es un lugar muy original que visitar y desde donde tendrás unas bonitas vistas del castillo y del lago desde las alturas. Reserva tu entrada para el Fort de Chillon.

Paseo en barco por el lago Leman para mí es un imprescindible. Yo lo hice desde Montreux a Lausanne en un barco de vapor de la Belle Epoque gracias a tenerlo incluido en el Swiss Travel Pass. Si no lo tienes, puedes hacerlo también reservando una excursión de crucero por el lago Leman como esta que sale de Montreux pero las hay con salida desde Vevey  y desde Lausane

– Visitar Montreux es muy buena idea. Saluda a la estatua de Fredy Mercury y busca las de otros artistas famosos.

– Date una vuelta por Vevey y visita la casa museo de Charles Chaplin 

-Acércate hasta Lausanne para pasear por esta gran ciudad y visita el Museo Olímpico cuya entrada está también incluida en el Swiss Travel Pass y es un plan muy interesante tanto para niños como para adultos.

-Saciar tu lado más goloso visitando la fábrica de chocolate de Maison Cailler en el pueblo de Broc. Si vas con niños a Suiza ¡les encantará! Te recomiendo sacar las entradas con antelación, yo tuve que esperar tres horas a que hubiera hueco.

-Descubrir el encanto medieval de Gruyères, uno de los pueblos más bonitos de Suiza. Yo fui por libre en coche, pero también puedes ir con una excursión a Gruyères desde Lausane que incluye también la visita a Cailler y a la fábrica-museo Maison Gruyeres.

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje a Suiza porque no tienes tiempo o no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a mi asesoría viajera.

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */