Swiss Travel Pass, todo lo que necesitas para viajar por Suiza

Si estás planeando un viaje a Suiza, te interesa informarte bien sobre el Swiss Travel Pass. Este pase de transporte es una opción maravillosa para quienes desean disfrutar al máximo de este increíble país alpino sin tener que preocuparse por cómo llegar, dónde aparcar, cómo pagar el parking. Pero, ¿qué es el Swiss Travel Pass, cómo funciona, cuánto cuesta, merece la pena? Después de usarlo en dos viajes a Suiza en familia, te respondo a todas las preguntas.

tren cremallera al Jungfraujoch

El Swiss Travel Pass es una tarjeta de transporte integral ofrecida por la Swiss Federal Railways (SBB), la principal empresa ferroviaria de Suiza. Solo está disponible para turistas, no para residentes en Suiza. Sin duda, es el mejor aliado para moverte por el país de Heidi sin preocupaciones y pudiendo contemplar todo el tiempo sus impresionantes paisajes.

¿Vas preparado para lo que te pueda pasar?

No olvides llevar un buen seguro de viaje para ir cubierto ante cualquier imprevisto. Yo voy con Mondo y siempre han respondido genial. Y añade cancelación y más en un país tan caro como Suiza. Aprovecha el 5% de descuento en Mondo por ser lector.

¿Qué incluye el Swiss Travel Pass?

bono de tren suiza

Al comprar el Swiss Travel Pass tendrás acceso ilimitado a trenes, autobuses y barcos de la red de transporte público de Suiza. Podrás coger todos esos medios de transporte sin tener que reservar nada y cuantas veces necesites durante los días que dure la modalidad de Swiss Travel Pass que hayas elegido.

Sí, has leído bien, también incluye barcos. Podrá hacer, por ejemplo, excursiones panorámicas en barco desde Interlaken en los lagos de Thun yBrienz o en el lago de los Cuatro Cantones, en Lucerna, sin pagar nada extra.

Pero espera que te sigo contando más ventajas del Swiss Travel Pass que harán que te plantees que efectivamente merece la pena.

swiss travel pass

Esta tarjeta turística de transporte te ofrece además la entrada gratuita a más de 500 museos y exposiciones en todo el país (consulta aquí los museos incluidos en la Swiss Travel Pass) Por ejemplo, con la Swiss Travel Pass puedes entrar gratis a los castillos de Chillon, Gruyeres o Thun y museos tan célebres como el Olímpico de Lausanne al museo Quizás, a priori, tú viajes a Suiza pensando solo en exprimir al máximo su naturaleza, pero los días que llueva (que no son raros, por algo está todo tan verde) agradecerás tener planes de interior totalmente gratis. 

También te incluye cinco experiencias únicas totalmente gratis como son conquistar el monte Rigi en tren cremallera tras un crucero por el lago de Lucerna, coronar la cima del Stanserhorn en un futurista teleférico descapotable, subir hasta el Stoos en el funicular más empinado del mundo, montar en el teleférico de Brunni y también llegar hasta Klewenalp en el teleférico más largo de Suiza Central.

El crucero por el lago de Thun en Suiza está incluido en el Swiss Travel Pass

 Por si fuera poco, el Swiss Travel Pass también incluye los trenes panorámicos más famosos de Suiza: Glaciar Express, Bernina Express, Golden Pass o el Gotthard Panorama Express. Eso sí, estos trenes suelen requerir una reserva de asiento previa que cuesta mínimo 9 CHF pero puede ser más.

En este mapa puedes ver con detalle todo el área de validez que cubre el Swiss Travel Pass.

Otro de los beneficios de la Swiss Travel Pass es que te da hasta el 50% de descuento en teleféricos, funiculares y trenes cremallera. Esto representa un gran ahorro durante el viaje a Suiza porque necesitarás subirte a muchos de ellos para visitar muchos lugares icónicos de este destino.

Habitualmente, para beneficiarte de este descuento tienes que comprar el billete directamente en la taquilla, a excepción de los pertenecientes a la red de Jungfrau. En concreto, puedes comprar online por anticipado los tickets para Jungfrau (Top of the Rock), First, Harder Kulm y Schnygge Platte, pero recuerda siempre marcar la casilla de Swiss Travel Pass par que te aplique el descuento.

como moverse en tren por Suiza

Recopilo aquí todo lo que incluye el Swiss Travel Pass:

    • Uso ilimitado de trenes, buses y barcos de la red de transporte público de Suiza.
    • Trenes de montaña: Rigi, Stanserhorn, Stoos, Brunni y Klewenalp.
    • Trenes panorámicos: Glaciar Express, Bernina Express, Golden Pass y Gotthard Panorama Express. (en algunos necesitas pagar una reserva previa)
    • Acceso gratis a 500 museos y atracciones.
    • Descuentos de hasta el 50% en teleféricos, funiculares y trenes cremallera.
    • Los niños menores de 16 años viajan gratis siempre que vayan acompañados por al menos uno de sus padres.

Si te preguntas dónde adquirir este abono de transporte, has de saber que solo puede hacerse online a través de proveedores oficiales. Aquí puedes hacerlo de un modo rápido y sencillo:

Swiss Travel Pass precios 2024 y modalidades

Este 2024 el Swiss Travel Pass está disponible en varias modalidades para adaptarse a las necesidades de los diferentes viajeros. Echa un vistazo para ver cuál te compensa más según lo que ofrece cada una y descubre cuánto vale el Swiss Travel Pass en 2024 en función de los días, de tu edad y de si viajas en primera o segunda clase.

viajar en tren por Suiza

Swiss Travel Pass

La opción normal es el Swiss Travel Pass es que ofrece viajes ilimitados durante un número consecutivo de días. Puedes elegir un pase para 3, 4, 6, 8 y 15 días consecutivos.

Aquí tienes actualizados los precios del Swiss Travel Pass a diciembre de 2023 ya que han experimentado una subida de cara a 2024:

precios swiss travel pass

Swiss Travel Pass Flex

El Swiss Travel Pass Flex ofrece la posibilidad de elegir los días de viaje dentro de un período de un mes sin necesidad de que sean consecutivos. Puedes comprar un pase Flex para 8, 15, 22 días o un mes, y elegir cuándo quieres usar cada día de viaje haciendo la reserva con al menos un día de anticipación en esta web.

Los precios del Swiss Travel Pass Flex son un poco más elevados:

cuánto cuesta el swiss travel pass flex

Swiss Travel Pass Youth

Esta es una versión con descuento del Swiss Travel Pass normal o Flex para jóvenes de entre 16 y 25 años. Ofrece las mismas ventajas que el pase regular, pero con un 30% de descuento sobre los precios que acabas de ver.

Swiss Family Card

swiss travel pass niños

Esta es una opción gratuita que se puede añadir a cualquier Swiss Travel Pass. Permite a los menores de 16 años viajar gratis si están acompañados por al menos un adulto con un Swiss Travel Pass. Simplemente, tendrás que acordarte de añadirla a la hora de comprar el pase de los padres o solicitarla la Swiss Family Card en las taquillas al llegar en cualquier estación de tren. Yo lo hice este verano en la estación de Sion y no tuve ningún problema.

Por regla general, los niños menores de 6 años no pagan nada en los trenes de Suiza, ni tienen que sacarse billete, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

A patir de los seis años, si no tienes el Swiss Travel Pass, otra opción es sacarles la tarjeta Junior TravelCard que permite viajar gratis en el transporte público de Suiza a los niños entre 6 y 16 años pagando solo 30 francos suizos al año.

viajar en tren por Suiza con niños o un bebé es gratis con la swiss travel pass

Swiss Half Fare Card

Si tienes en mente alquilar un coche para moverte por carretera en Suiza, esta modalidad seguramente te pueda interesar para combinar los trayectos en coche con los trenes. Comprando el Swiss Half Card tienes el 50% de descuento en trenes, autobuses, barcos y transporte público durante un mes. Además, también te incluye una rebaja en las excursiones de montaña que pueden llegar hasta el 50%.

Eso sí, tienes que tener en cuenta algunas diferencias como que con este abono sí tendrás que reservar asiento en algunos trayectos de tren y esto sí te lo cobran como un extra. Ojo que no tienes las entradas gratis a los museos, ni tampoco te dan descuento.

Para ese 2024, el precio del Swiss Half Card para un mes es de 130€ Si viajas con niños recuerda incluir la opción de Swiss Family Card para que estos puedan viajar gratis sin pagar.

Descuento en tu eSIM para Suiza

Si quieres tener conexión a Internet y datos ilimitados en tu movil, aprovecha el 5% de descuento en HolaFly con el código: DEILUSIONARECUERDO.

Como funciona el Swiss Travel Pass

funicular en Suiza

Utilizar esta tarjeta turística de transporte personal e intrasferible es muy sencillo. Una vez te decidas a comprar el Swiss Travel Pass, recibirás un email con un pdf para descargarte que contiene tu código QR personalizado, no necesitas llevar nada impreso en papel.

Con este QR ya puedes montarte en trenes, buses y barcos sin necesidad de comprar billetes adicionales, ni de pasar por las taquillas, ni de reservar asiento (a excepción de las rutas de trenes panorámicos). Solo súbete y muestra el Swiss Travel Pass en tu móvil al los inspectores cuando te lo soliciten. Recuerda llevar tu DNI o pasaporte a mano por si acaso, aunque en las dos ocasiones que yo he viajado con el Swiss Travel Pass nunca me lo han pedido.

Al comprarlo te pedirá que indiques la fecha de inicio, de ese modo se activará automáticamente llegado ese día. En el caso de que hayas comprado la versión Flex tendrás que activarlo un día antes en esta web. Pero no te preocupes que te llegarán las instrucciones para hacerlo correctamente.

¿Merece la pena comprar el Swiss Travel Pass?

el tren antiguo del Schynige Platte

La respuesta es depende. Para saber si te compensa o no comprar esta tarjeta, tendrás que tener claro primero la ruta por Suiza que quieras hacer. En líneas generales, si vas a visitar más de una ciudad, lo más probable es que sí merece la pena comprar el Swiss Travel Pass porque los precios son muy elevados.

Aunque a priori el precio del Swiss Travel Pass te parezca caro, ten en cuenta que ya te incluye el traslado desde el aeropuerto, todo el transporte público que vayas a usar para moverte en el destino, que podrás hacer excursiones en barco, que puedes viajar en los trenes panorámicos y que te ahorrarás mucho dinero a la hora de coger teleféricos, funiculares y trenes cremalleras que seguramente quieras usar, puesto que son necesarios para llegar a muchos de los rincones más bonitos de Suiza como el Jungfrau, el monte Pilatus, o lagos como Oeschinen o Blausee.

Si tu alternativa es moverte en vehículo, ojo que los precios de alquiler de coche en Suiza son muy elevados, así como la gasolina y además suma el precio de la viñeta, un impuesto anual que has de comprar por unos 40 CHF y poner en el cristal para poder transitar por las carreteras del país.

Además, ten en cuenta que para subir a muchos de los lugares de montaña directamente no hay carreteras, así que no te quedará otra que aparcar el coche y coger un tren, funicular o teleférico pagando el 100%.

viajar en tren por suiza con Swiss Travel Pass

Si tienes dudas, lo único que puedes es hacer cuentas para saber el precio que pagarías comprando los billetes por separado frente a lo que te cuesta el Swiss Travel Pass. Puedes ver los precios actualizados de 2023 en la web oficial de transporte ferroviario de Suiza.

Mi experiencia en los dos viajes por Suiza con Swiss Travel Pass fue muy buena. No solo por el ahorro económico que supone, sino por la comodidad y tranquilidad que da poder ir disfrutando de los paisajes tan brutales de Suiza sin tener que ir pendiente de conducir. En este país, si pestañeas te puedes perder una cascada escondida, un pico nevado o cualquier otro rincón increíble.

Además, si viajas con niños, por ejemplo, ellos podrán moverse libremente por el vagón haciendo mucho más llevaderos los trayectos.

si llueve, lo que es bastante probable, tendrás planes gratis incluidos como alternativa al poder entrar en museos o coger un barco para hacer un pequeño crucero.

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */