Qué ver en Zúrich para no perderte nada (o casi)

Después de dos viajes a Suiza, ahora sí puedo hablarte de esos lugares que ver en Zúrich para no perderte nada y disfrutar al máximo de la capital financiera de este fascinante país (ojo que es la capital de Suiza es Berna). Además, aquí te dejaré también la info práctica necesaria para visitar Zúrich, así como algunas excursiones que hacer en Zúrich para no dejarte nada en los alrededores.

 

 

 

 

 

 

Toma nota que te cuento los lugares imprescindibles que ver en Zúrich para que organices tu visita del mejor modo posible. Son muchos los viajeros que vuelan aquí directamente o que toman esta gran ciudad como base para sus viaje por Suiza. No osbtante, te diré que si va a ser tu primera vez en este espectacular país alpino, yo elegiría Interlaken como destino para pasar más noches y desde el que hacer excursiones.

Y si me preguntas cuántos días pasar en Zúrich la respuesta es que depende de lo que quieras ver y cómo quieras organizarte. Pero para ver la ciudad y algo de los alrededores, al menos las cataratas del Rin, yo haría mínimo tres noches.

Y ahora sí, sigue que te cuento qué ver en Zúrich para disfrutarlo al máximo.

Casco antiguo (Altstadt)

detalles que verás si vas a visitar Zúrich

El centro histórico de Zúrich bien merece toda tu atención, así que ponte cómodo que te vas de paseo por algunos de los lugares más destacados de este entramado de preciosas calles con un colorido halo renacentista que se despliga a orillas del río Limmat antes de que éste desemboque en el famoso lago de Zúrich.

En tu itinerario no puede faltar el coqueto barrio de Niederdorf, alma medieval de Zúrich. Su calle principal tiene un gran ambientazo que sigue por la noches. Tampoco te olvides de recorrer la preciosa Augustinergasse, una de las calles más pintorescas y emblemáticas de Zúrich llena de edificios con bellas fachadas de de disintos colores, balcones voladizos de madera y llamativas ventanas.  

casco antiguo de Zurich

Mientras paseas por el casco antiguo  te recomiendo no dejar de mirar hacia arriba porque siempre habrá un edificio pintoresco o una iglesia que llame tu atención. Entre las iglesias, no te puedes perder las dos que ves en la foto de arriba: Peterskirche  y Fraumünster, ambas con sendos campanarios con relojes. La esfera del reloj de la torre de la iglesia de San Pedro es la más grande de Europa con más de 8 metros de diámetro.

Al otro lado del río, el encanto del casco histórico de Zúrich continúa con rincones tan bonito como el del Ayuntamiento, Rathaus, originario del S. XVII.

Grossmünster, la iglesia más famosa que ver en Zúrich

Entre todas las iglesias de Zúrich, la que destaca sin lugar a dudas es Grossmünster, considerada por muchos como catedral, con sus peculiares campanarios gemelos, de estilo góticos, desde las que tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad tras subir 200 escalones. Eso sí, llegar hasta arriba solo es posible entre marzo y octubre, el resto del año el acceso está cerrado, pagando 2 francos suizos.

Grossmünster al fondo con el río Limmat es una de las estampas más famosas que ver en Zurich

El interior es bastante austero, así que recréate en la fachada exterior cuya silueta junto al río Limmat es ya un icono que visitar en Zúrich. Cuenta la leyenda que Grossmünster fue fundada por Carlomagno, cuyo caballo se arrodilló sobre las tumbas de los santos mártires Félix y Regula, patronos de Zúrich.

Disfruta de los alrededores de la catedral que son muy bonitos, como por ejemplo la plaza Münsterhofcuyo origen se remonta al S. XIII cuando era el cementerio del templo.

Bahnhofstrasse

Bienvenido a la calle comercial más exclusiva, elegante y famosa que ver en Zúrich. La arteria principal de la ciudad comienza en la estación principal de trenes de Zúrich, Hauptbahnhof, y se extiende hasta el lago.

Bahnhofstrasse es conocida por sus tiendas de lujo, desde boutiques de diseñadores internacionales y joyerías, hasta relojerías suizas de prestigio.  Pero ojo que la alta gama también se aplica al célebere chocolate suizo y en esta calle encontrarás la confiserie Sprüngli, fundada en 1836, toda una institución del chocolate donde volverse loco entre bombones.

edificio de Bahnhofstrasse en Zúrich

Esta calle  también llama la atención por su arquitectura, ya que muchos de sus edificios que datan de principios del siglo XX combinan elementos neoclásicos y modernistas.

Entre tiendas, cafeterías y restaurantes llegarás a Paradeplatz, la plaza de Zurich conocida importante centro financiero y un lugar clave para entender la prosperidad de Zúrich.

Un buen modo de visitar los mejores rincones que ver en Zúrich es con un tour guiado en español durante el que aprender sobre la historia de la ciudad, conocer mejor las costumbres de sus habitantes y descubrir un montón de curiosidades. Puedes elegir entre el clásico free tour o este tour completo por Zúrich que incluye el ferry por el lago y la subida a un mirador bien en teleférico, bien en tren cremallera según la época del año.

El lago de Zúrich

En tu lista de lugares que ver en Zúrich no puede faltar su lago que da personalidad propia a esta animada ciudad. Una personalidad que muestra todo su esplendor en verano cuando sus playas fluviales y piscinas (que siguen por la orilla del río Limmat) se llenan de bañistas con ganas de nadar o simplemente de descansar haciendo honor a su antigua tradición termal que se remonta a la época romana.

El resto del año puedes dar un paseo por la ribera del lago que ha ido mejorando y actualizándose hasta estar repleta de restuarantes, terrazas, incluso galerías de arte y rincones alternativos. Buen ejemplo es Rote Fabrik, un centro cultural instalado en una antigua fábrica abandonada. Al lado, una pasarela que se interna en el lago de Zúrich por la que dar un agradable paseo.

Que visitar en Zurich: lago de Zúrich

Otro modo de conocerlo es a bordo de un barco durante un pequeño crucero. Por ejemplo, este crucero por el lago de Zúrich incluye un tour por el centro y la entrada al  Lindt Home of Chocolate Podrás disfrutar de las vistas de los Alpes de fondo, de las casitas al borde del lago y de los veleros y tablas de paddle board que surcan las aguas.

El museo imprescindible que ver en Zúrich

El Museo Nacional de Zúrich, antes conocido como Museo Nacional de Suiza, es un centro vital para explorar la rica historia y la diversidad cultural del país. Fue inaugurado en 1898 con el objetivo de preservar y exhibir objetos culturales e históricos de Suiza, desde la prehistoria hasta el presente, incluyendo artefactos arqueológicos, armaduras medievales, relojes y objetos del folclore suizo.

Si no tienes tiempo para verlo por dentro, al menos date un paseo por fuera para admirar su impresionante fachada que recuerda más a un castillo que a un museo. Se trata de una obra maestra del estilo arquitectónico conocido como Renacimiento Suizo diseñada por el arquitecto Gustav Gull. Un conjunto de torres, almenas y arcadas que convive con la moderna ampliación añadida en 2016. 

El museo, situado junto a la estación central de Zúrich, cierra los lunes y abre de martes a domingo de 10 a 17 horas (excepto los jueves que abre hasta las 19 horas). La entrada cuesta 10 francos suizos, pero es gratis si tienes la Zurich Card o si estás viajando con el Swiss Travel Pass.

Otros museos de Zúrich

Si te interesan los museos, quizás denerías incluir estos otros en tu listado de sitios que ver en Zúrich:

Kunsthaus. Los amantes del arte disfrutarán en esta interesante pinacoteca que alberga obras de artistas como Munch, Rodin, Picasso o Van Gogh. Ubicación: Museumstrasse, 2.

Cabaret Voltaire. Esta histórica taberna donde se reunían pintores, escritores  y músicos fue el lugar de nacimiento del dadaísmo allá por 1916. Hoy es un museo y centro cultural dedicado a este revolucionario movimiento artístico donde además escuchar un concierto o tomar un café. Ubicación: Spiegelgasse, 1.

Museo Rietberg. Se centra en el arte no europeo, con una notable colección de arte asiático, africano, americano y oceánico. Ubicación: Gablerstrasse, 15.

Zürich Tram Museum Dedicado a la historia del transporte público de Zúrich, en particular a los tranvías de los que tiene una interesante colección histórica. Ubicación: Forchstrasse, 260.

Museo de la FIFA. Los amantes del fútbol se lo pasarán genial en este  museo interactivo dedicado s este deporte, con un enfoque especial en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Ubicación: Seestrasse, 27.

 

Lindt Home of Chocolat

Aunque también es un museo, Lindt Home of Chocolat necesitaba un apartado extra porque termina siendo toda una experiencia, especialmente para los más golosos.

Sólo ver la impresionante fuente de chocolate de 9 metros de altura que te da la bienvenida ya merece la pena. Pero además aprenderás de dónde viene el chocolate y cómo es el proceso al que se somete al cacao durante una exposición interactiva que hará las delicias de grandes y pequeños.

Súmale una degustación ilimitada de auténtico chocolate suizo y el éxito está asegurado. Si vas con niños, este museo es uno de los imprescindibles que ver en Suiza.

Te recomiendo que reserves las entradas al Lindt Home of Chocolat con antelación porque suele haber bastante demanda. Los adultos pagan 15 francos suizos, niños de 8 a 15 años pagan 10 francos y los más peques entran gratis. Puedes coger una audioguía en español.

¿Vas preparado para lo que te pueda pasar?

No olvides llevar un buen seguro de viaje para ir cubierto ante cualquier imprevisto. Yo voy con Mondo y siempre han respondido genial. Y añade cancelación y más en un país tan caro como Suiza. Aprovecha el 5% de descuento en Mondo por ser lector.

Los mejores miradores

Esta ciudad suiza es todavía más fotogénica si la contemplas desde arriba. Aquí te dejo algunos de los lugares desde los que ver Zúrich a vista de pájaro.

-Lindenhof: El mirador más famoso es también el menos alto. Sube caminando en apenas unos minutos a esta célebre colina donde ya habitaron los romanos. Según vayas llegando, te irás empapando del amabiente tranquilo y relajante de este pequeño oasis urbano de Zúrihc. Una vez, arriba, el casco antiguo y el río Limmat estarán a tus pies.

Üetliberg: El punto más alto accesible de la ciudadse encuentra a unos 870 metros sobre el nivel del mar.  Desde Üetliberg, se puede disfrutar de una vista de 360 grados que abarca toda la ciudad, el lago de Zúrich, y en días despejados, la impresionante cadena montañosa de los Alpes.

Para llegar, coge el tren S10 en Hauptbahnhof que en unos 20 minutos te lleva a la estación de Uetliberg.

Terraza de la Biblioteca de la Universidad: En lo alto de una colina te espera este peculiar mirador de la  Universidad ETH. Las líneas de tranvía 6 0 10 te llevan hasta la parada ETH/Universitätsspital. Otro modo de llegar con más encanto es con el histórico funicular Polybahn que comenzó a funcionar en 1889. Puedes cogerlo en Central, en Limmattquai.

Felsenegg: Otro lugar desde el que ver Zúrich desde las alturas es esta bonita montaña en la que además hay varias rutas de senderismo. Aprovecha el Swiss Travel Pass, coge el tren hasta Adliswill y luego el teleférico a Felsenegg. Si reservas el tour completo por Zúrich, tienes incluido el ascenso a este mirador.

Jardín chino, un lugar diferente que ver en Zúrich

Un lugar inesperado y curioso que ver en Zúrich es este jardín que, de golpe, te traslada a Asia. Fue un regalo de la ciudad hermana de Zúrich, Kunming, en China, como agradecimiento por la asistencia técnica de Zúrich en la depuración y el saneamiento del agua en Kunming.

Pasear por el Chinagarten entre pagodas, pequeños puentes y su estanque con peces es de lo más relajante que hacer en Zúrich.

Se encuentra en Bellerivestrasse 138 y es fácilmente accesible en transporte público. Puedes tomar el tranvía hasta la parada «Höschgasse», que está a poca distancia del jardín. Abre a diario de 11 a 19 horas, excepto entre noviembre y abril que cierran a las 17 horas.

Excursiones desde Zúrich

Como ya has has visto, hay mucho que ver en Zúrich, pero ojo que los alrededores de esta gran ciudad también tienen mucho que ofrecer. Te cuento qué excursiones desde Zúrich puedes hacer para  sacarle todo el partido a tu estancia allí.

Las excursiones más top

Que hacer en Interlaken: Eiger Trail

Aprovecha las ventajas de estar alojado en esta ciudad y úsala como base de operaciones porque desde Zúrich salen algunas de las excursiones más impresionantes para conocer los lugares más bonitos de Suiza. Aunque están algo más alejados, si tienes días suficientes, merecen mucho la pena.

Te dejo las excursiones guiadas en español que te llevan y te traen en un día para aprovechar cada jornada al máximo y no tener que estar cambiando de hotel:

Excursión al monte Titlis. Coger el teleférico para subir hasta allí y cruzar el Titlis Cliff Walk, puente colgante más alto de Europa, es una de mis asignaturas pendientes. Además incluye una visita a Lucerna.

-Excursión al Jungfrajouch Subir a la cima estrella de Suiza es caro pero arriba te espera una experiencia impresionante con vistas al glaciar Alestch. Echa un vistazo también a esta otra excursión al Jungfraujoch y elije la que más te convenga.

Excursión a Interlaken y Grindelwald Esta zona es mi preferida de Suiza, lagos, picos, cascadas. Si no tienes muchos días, aprovecha esta actividad de ida y vuelta en el día, pero si tienes tiempo dedícale al menos dos o tres jornadas a Interlaken y alucina con Lautterbrunen.

Excursión a Lucerna Para mí es la dama más elegante de Suiza, Lucerna es una preciosidad medieval con un punto moderno a orillas de lago de los Cuatro Cantones y flanqueada por el imponente monte Pilatus y el familiar Rigi. También tienes la opción de añadir Engelberg con esta otra excursión a Lucerna también en español.

Cataratas del Rhin

Sin duda, la estrella indiscutible de  los lugares que ver cerca de Zúrich son las cataratas del Rin. Este particular salto de agua es muy diferente a muchos otros que visto como las cataratas Victoria en África o la increíble colección de cascadas de Islandia, pero quizás por ser diferente es tan particular.

Ten en cuenta que se pueden visitar desde dos lados diferentes. Los miradores más espectaculares son los de la orilla norte donde está el castillo de Laufen, mientras que para coger el paseo en barca (totalmente recomendable) has de ir a la orilla sur.

excursiones desde Zurich: cataratas del Rin

Yo visité las cataratas del Rin por libre conduciendo desde la ciudad, pero puedes llegar desde Zúrich en tren (no te costará nada si tienes el Swiss Travel Pass.  Si no te quieres complicar, también puedes optar por reservar esta excursión guiada en español que tiene la opción de añadir el paseo en barco para ver el salto de agua más extenso de Europa de cerca. Te llevan y te traen desde Zúrich y solo tendrás que dedicarte a disfrutar.

Escafusa (Schaffhausen)

Muy cerca de las cataratas, a sólo 4 kilómetros, está Escafusa o Schaffhausen, una pintoresca localidad con bonitos rinconces medievales que ver desde Zurich si vas bien de tiempo. 

En lo alto de Escafusa, llama la atención su Munot, una curiosa fortaleza militar que data del S. SVI. Tampoco olvides pasarte por el Monasterio de Allerheiligen.

Stein am Rhein

Quizás no sea objetiva, pero uno de los rincones más bonitos que ver cerca de Zúrich es el encantador pueblo de Stein am Rhein. Hay quien dice que el pueblo de la película Disney de La Bella y la Bestia está inspirado en la Alsacia francesa, sin embargo bien podría estarlo en esta localidad suiza. Fachadas con artesonado de madera decoradas con frescos que las convierten en auténticas obras de arte, restos de la muralla medieval con torreones tan bonitos como el del reloj, fuentes al estilo de las Berna, la antigua abadía de Saint Georgen  y  el majestuoso río Rin acariciando el casco antiguo.

Stein am Rhein, pueblo que ver desde Zurich

Stein am Rhein es muy pequeñito, así que se ve enseguida a no ser que quieras recrearte tomando algo en su plaza principal o, si vas en verano, dándote un chapuzón en el río tal y como verás hacer a los locales. Visitarlo desde Zúrich es una gran idea y además lo ideal es combinarlo con las cataratas del Rin, ya que está  a menos de media hora en coche. De hecho, hay excursiones como esta que unen ambos lugares.

Descuento en tu eSIM para Suiza

Si quieres tener conexión a Internet y datos ilimitados en tu movil, aprovecha el 5% de descuento en HolaFly con el código: DEILUSIONARECUERDO.

Heididorf, el pueblo de Heidi

Si vas a Suiza con niños, como fue mi caso, anímate a montar esta excursión desde Zúrich para pasear por el auténtico pueblo de Heidi, ese en el que la escritora Johanna Spyri se inspiró para escribir el libro que más tarde daría paso a los famosos dibujos animados.

Se trata del pueblo de Maienfeld donde, a las afueras, han recreado la aldeal de Heidi con todo detalle creando Heididorf. Sólo abre por completo de marzo a noviembre (el resto del año consulta la apertura en fines de semana) abre para que los peques puedan entrar en todas las casitas, desde la casa de la montaña del abuelo, a la escuela sin olvidar la fuente donde Pedro daba de beber a las cabritas. El acceso a estas instalaciones es de pago, pero sin comprar la entrada al menos podrás dar un paseo por el exterior.

Heididorf, el pueblo de Heidi en Suiza que ver desde Zurich

A mis hijos les encantó y a mí, que de pequeña veía los dibujos, también. Puedes ir por libre en coche o llegar en tren a Maienfeld y luego caminar un poco más de media hora hasta Heididorf. Otra opción es reservar esta excursión a Heididorf desde Zúrich que además incluye una visita a Vaduz, capital del diminuto país vecino de  Liechtenstein.

Dónde dormir en Zúrich

A poco que hayas investigado un poco sobre viajar a Suiza, te habrás dado cuenta que no es un país barato. Por si te quedaba alguna duda te confirmo que los hoteles en Zúrich son caros. Aún así, siempre hay opciones para encontrar donde dormir en Zúrich barato e incluso practicamente gratis. Te cuento cómo lo hice yo para alojarme en esta ciudad durante tres noches sin pagar nada.

Gracias a la plataforma HomeExchange encontré una casa de intercambio en Zúrich donde alojarme tres noches con mi pareja y mis tres hijos. Un casa de dos tres plantas con un pequeño jardín cerca del lago, bien comunicada con el centro por el tranvía y propiedad de una familia encantadora que además nos dio recomendaciones sobre que ver en Zúrich y dónde comer.

¿Sabes cómo funciona el intercambio de casas?

Si nunca has oído hablar del alojamiento cooperativo que te permite viajar por todo el mundo alojándote en casas particulares mientras tú dejas la tuya, te invito a leer este artículo donde te explicoen detalle cómo funciona el intercambio de casas.

Yo siempre uso la plataforma HomeExchange en la que por solo una suscripción anual de 160 € (lo que en muchos casos te costaría una noche de hotel) puedes hacer todos los intercambios recíprocos que quieras o todos los que te permitan tus guestpoints.

Durante este 2023, aprovecha el 20% de descuento en la suscripción por ser lector de este blog con el código DEILUSIONARECUERDO23

Pero si no te animas a probarlo y prefieres alojarte en alguno de los hoteles de Zúrich, aquí te dejo tres opciones diferentes que he elegido después de hacer una buena búsqueda porque destacan por tener buena relación calidad precio:

-Meininger Hotel Zurich Greencity  Este alojamiento ofrece habitaciones super economicas tanto dobles como compartidas si vais en familia. Además cuenta con cocina de uso comunitario y un salón también común.

Hotel Bristol Zurich. Si quieres estar en pleno centro de Zurich, este hotel es una muy buena opción que además ofrece desayuno incluido.

Boutique Hotel Helveltia. Para quienes quieren un apartamento con cocina privada, más espacio porque quizás viajan con niños o con amigos, este tiene muy buena pinta sin ser extremadamente caro.

Cómo moverse en Zurich

El mejor modo de moverse en Zúrich es a pie si vas a estar por la zona centro, ya que las distancias en el casco antiguo no son muy grandes.

Para moverte a otros lugares lo más cómodo es usar el transporte público, ya sea el tranvía o el bus. Puedes comprar los tickets en las propias paradas. Se paga por zonas y el billete sirve para ambos transportes con una hora de duración, La zona centro es la 110 y el precio de un ticket de una hora de duración es de 4,40 francos.

cómo moverse en Zurich: en tranvía

Si quieres saber cómo ir del aeropuerto a Zúrich, o al revés, tienes varias opciones. Lo más rápido es el tren que va directo en menos de 15 minutos hasta la estación central de Hauptbahnhof. También peudes coger el tranvía número 10 que une el aeropuerto con el centro, pero que tarda bastante más, unos 45 minutos, hasta la misma estación haciendo parada en la planta superior junto a los autobuses.

En el caso de que vayas muy cargado o seais varias personas, también puedes reservar el traslado privado con conductor directo a tu hotel.

Recuerda que si tienes el Swiss Travel Pass, no tendrás que pagar nada para usar el transporte público de Zurich porque está incluido. Si solo vas a estar en Zurich y no tienes pensando hacer largas distancias en tren, puede que te compense coger la Zurich Card, por 24 o 72 horas, que incluye el transporte gratis, un paseo en barco por el lago y descuentos en museos y ciertas actividades. 

Dónde comer en Zúrich

Gracias a  la familia que nos acogió en un su casa de intercambio y a otra familia española-suiza que conocimos en un parque, pudimos probar restaurantes de Zúrich recomendados por locales. Ahora yo los comparto contigo:

Rheinfelder Bierhalle Si quieres probar la gastronomía Suiza sin dejarte un riñón, acércate a esta anrtigua cervecería tradicional del siglo XIX, en pleno centro. Es famosa por sus Cordon Bleu, nosotros pedimos el Jumbo que como imaginas es enorme y estaba muy bueno. También puedes probar los macarrones alpinos con salsa de manzana que a mis hijos les encantaron. Dirección: Niederdorfstrasse 76

restaurante tradicional Zurich : Rheinfelder Bierhalle

 

-Zeughauskeller De nombre impronunciable este es otra cervecería con comida suiza tradicional, pero algo más cara que la anterior.También está en el casco antiguo, en una antigua armería, así que su decoración te sorprenderá. Te recomiendo reservar. Dirección: Bahnhofstrasse 28A

donde comer en Zurich: restaurnate Fischers Fritz

Fischers Fritz. Si buscas algo especial, diferente y romántico, reserva mesa al atardecer en la terraza exterior que montan en la orilla del lago de Zúrich (foto de arriba). En verano, estaba preciosa iluminada con pequeñas bombillas e incluso algunas hogueras. Es un buen lugar para comer pescado fresco y la hamburguesa vegetariana estaba muy buena. No te asustes al entrar porque sí está dentro de un camping. Eso sí, es carete y está a las afueras. Dirección: Seestrasse, 557

* Este artículo incluye enlace de afiliados. Si reservas algo desde ellos a ti te cuesta lo mismo, incluso puedes ahorrar dinero, y a mí me genera una pequeña comisión que me ayuda a seguir creando contenido de interés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */