Lauterbrunnen, el valle de las 72 cascadas

Lauterbrunnen es un pueblo de Suiza enclavado en un entorno natural que sobrecoge: el valle de las 72 cascadas, un lugar único donde el agua se lanza al vacío entre los Alpes por gigantescas paredes verticales.

valle de Lauterbrunnen Suiza

Este auténtico paraíso alpino salpicado de postales, a cual más bella, se encuentra en la región suiza de Oberland Bernés. El bucólico pueblo de Lauterbrunnen es la puerta de entrada a este impresionante valle donde se viene a caminar, a conquistar cimas con miradores de vértigo y a llevarte en la retina y en tu cámara de fotos paisajes increíbles.

Par que planifiques tu visita a Lauterbrunnen y le saques todo el jugo, aquí te cuento con detalle algunos de los principales lugares que ver en Lauterbrunnen, así como toda la info práctica que te hará falta para disfrutar de este destino. Después echa un vistazo al artículo con consejos importantes si vas a viajar a Suiza que te vendrán genial.

Lauterbrunnen cuenta con una gran cantidad de opciones de alojamiento. Para ayudarte, aquí te he seleccionado tres muy diferentes, pero con buena relación calidad precio:

donde dormir en Lauterbrunnen

Si quieres dormir en el centro del pueblo, uno de los hoteles más recomendados es el Hotel Silberhorn, junto a la estación de tren, con habitaciones impresionantes y un desayuno buffet del que hablan fenomenal.

En el caso de que busques una opción más económica sin salir del centro de Lauterbrunnen, puedes alojarte en el Valley Hostel, que ofrece habitaciones más básicas y tiene una cocina compartida.

Quienes prefieran más espacio e intimidad, les gustará dormir en un apartamento completo con un pequeño jardín como el Komfortabel Perfekte Lage

Lauterbrunnen, de cascada a cascada

Si te apetece cazar cascadas con el objetivo de tu cámara de fotos, has venido al lugar indicado. Aquí te dejo algunas de las más famosas, pero como bien indica el nombre del valle hay hasta 72 saltos de agua despeñándose por la roca. Apunta otros nombres de cascadas de Lauterbrunnen como Staldenbachfall, Spissbachfall o Hasenbach Falls

Staubbachfall, la más fotografiada

Decía antes que el pueblo de Lauterbrunnen es la puerta de entrada al valle de las cascadas, tanto es así que nada más poner un pie en sus calles, ya te dará la bienvenida la imagen casi irreal de un chorro de agua despeñándose con fuerza desde casi 300 metros de altura. Es Staubbachfall, la cascada más famosa de Lauterbrunnen y la tercera más alta de toda Suiza.

Lauterbrunnen en Suiza

En verano, cuando la nieve ya se ha retirado, se abre el camino que te permite meterte de lleno en este impresionante salto de agua en caída libre. Desde el pueblo, puedes dar un cortísimo paseo hasta su base y después subir por unos escalones muy resbaladizos que te llevarán hasta una pequeña galería para colocarte justo tras el chorro de agua. Además de mojarte con el spray, alucinarás al escuchar el ensordecedor sonido de la fuerza del agua.

Staubbachfall en Lauterbrunnen

La entrada a la cascada de Staubbachfall es libre y gratuita. Si vas con niños pequeños, ten cuidado porque es fácil que se caigan. En el caso de que viajes con un bebé, como fue el mío, te recomiendo olvidarte del carrito y usar una mochila de porteo para poder subir de un modo seguro y cómodo por la escalera hasta detrás del agua.

Cascadas Trümmelbach

Las cascadas Trümmelbach son una de las atracciones naturales ocultas más impresionantes de Lauterbrunnen, tanto es así que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Ocultas porque se encuentran bajo tierra y es que son aguas de origen glaciar que corren y saltan dentro de la montaña formando la mayor cascada subterránea de Europa.

cascada Trümmelbach

Prepárate para descender en un ascensor a las entrañas de Suiza y ve equipado con un buen chubasquero para no terminar chorreando, algo de abrigo para combatir la humedad y las temperaturas más bajas y calzado de buen agarre para recorrer los distintos túneles, escaleras y pasarelas que resultan resbaladizos.

Las cascadas Trümmelbach están abiertas todos los días desde principios de abril hasta principios de noviembre de 9 a 17 horas, en julio y agosto de 8:30 a 18 horas. No obstante, ante de ir, confirma los horarios exactos y que no están cerradas por mala climatología en su web oficial.

El precio de entrada a las cascadas Trümmelbach es de 14 CHF para adultos y 6 CHF para niños. Ojo que no está permitida la entrada a niños menores de 4 años porque el ruido ensordecedor del agua puede ser peligroso para sus oídos. Tenlo en cuenta o tendrás que darte la vuelta como me pasó a mí que iba con un bebé.

Desde Lauterbrunnen, es muy fácil llegar a las cascadas Trümmelbach, ubicadas a unos 3 kilómetros del pueblo de Lauterbrunnen. Lo ideal es ir caminando para contemplar desde abajo el valle de las cascadas, apenas te llevará media hora. Pero también puedes coger el autobús 141 que tiene parada en la entrada de las cascadas Trümmelbach. Si vas en coche de alquiler, hay un estacionamiento disponible cerca de las cascadas.

Descuento en tu eSIM para Suiza

Si quieres tener conexión a Internet y datos ilimitados en tu movil, aprovecha el 5% de descuento en HolaFly con el código: DEILUSIONARECUERDO.

Mürrenbachfall, la más alta del país

Ante ti, la cascada más alta de Suiza y una de las más altas de Europa gracias a una caída de 417 metros que se divide en cinco saltos de agua Con sus impresionantes 417 metros de caída, es la cascada más alta del país y una de las más altas de Europa. La cascada es especialmente visible durante los meses de verano, cuando el deshielo de las montañas alimenta su caudal.

cascadas en lauterbrunnen Suiza

Puedes contemplar Mürrenbachfall desde abajo, toma la ruta de senderismo que discurre por el fondo del valle desde Lauterbrunnen. La distancia es de casi cinco kilómetros desde el pueblo que te llevarían en torno a una hora de sencilla caminata, aunque será más porque pararás mil y una veces a hacer fotos seguro. Si no te apetece andar, puedes coger el bus 141 en el pueblo.

Para verla desde arriba, toma el teleférico que va desde Lauterbrunnen hasta Grütschalp y luego el tren panorámico a Mürren. Desde Mürren, la cascada se encuentra a poco más de 20 minutos a pie, siguiendo el sendero señalizado.

Otra opción para admirar Mürrenbachfall es coger el teleférico del Schilthorn que sale de Stechelberg. Ya en el primer tramo pasarás justo por delante de esta cascada para poder mirarla de frente

Ruta a pie por el valle

sendero de las cascadas en Lauterbrunnen Suiza

Como ya has descubierto hay un sendero muy sencillo que sale desde Lauterbrunnen y recorre el fondo del valle paralelo al río. Recorrerlo a pie es un gran modo de contemplar la magnificencia del lugar, de llegar a las cascadas más famosas y de ir descubriendo otras como Mattenbachfall.

Desde el pueblo hasta el final de la carretera, desde donde puedes llegar a Staldenbachfall, hay algo más de seis kilómetros. Una buena idea es ir caminando y regresar en el autobús 141 que cubre el trayecto entre Lauterbrunnen y el hotel restaurante Stechelberg, donde puedes comer antes de emprender el regreso.

De todos modos, hay muchas opciones de rutas en la zona si te gusta el senderismo. Pásate por la oficina de turismo de Lauterbrunnen, en Stutzli, 460, para informarte de las distintas opciones según la época del año.

¿Vas preparado para lo que te pueda pasar?

No olvides llevar un buen seguro de viaje para ir cubierto ante cualquier imprevisto. Yo voy con HeyMondo y siempre han respondido genial. Y añade cancelación y más en un país tan caro como Suiza. Aprovecha el 5% de descuento en Mondo por ser lector más un 15% extra si viajas en familia.

Lugares que ver cerca de Lauterbrunnen

Los alrededores de Lauterbrunnen ofrecen un montón de opciones para alargar tu visita al valle todo lo que quieras

El pueblo alpino de Wengen

Coge el tren en Lauterbrunnen dirección a Kleine Scheidegg y bájate en el pueblo alpino de Wengen, salpicado de las típicas casas de madera. Hasta aquí sólo podrás llegar en tren o andando porque está cerrado al tráfico.

Dos personas en el mirador de Wengen en el valle de Lauterbrunnen

Por el camino, no dejes de mirar por la ventana del vagón para ver más caídas de agua. Una vez arriba, te espera una espectacular terraza panorámica desde la que otear el valle de Lauterbrunnen, las nieves perpetuas que lo rodean y la impresionante pared del Eiger que, junto al Jungfrau y el Mönch, forma la tríada de los picos más importantes de los Alpes suizos.

¿Y si te quedas a pasar aquí la noche? No es ninguna mala idea dormir en Wengen para relajarte y amanecer rodeado por un paisaje propio de Heidi. Te recomiendo echar un vistazo al hotel Edelweiss desde donde ver le pico del Jungfrau.

detalle de Eiger visto desde Wengen cerca de Lauterbrunnen

Subir a Mürren

El mellizo de Wengen es el pueblo de Mürren, justo al otro lado del valle. Por aquí tampoco circulan los coches, las vistas también son impresionantes y sus casitas de madera tradicionales no pueden ser más bucólicas.

Además, desde Mürren salen un montón de rutas para que los amantes del senderismo den rienda suelta a sus botas por paisajes alpinos tan bellos en invierno como en verano. Para conquistar este pueblo alpino puedes ir en tren directo desde Lauterbrunnen, aunque la opción más bonita es coger el teleférico de Lauterbrunnen a Grütschalp para disfrutar de unas vistas impresionantes en un trayecto muy corto.

Desde Grütschalp, puedes coger el tren que sube hasta Mürren. Ambas opciones de traslados están incluidas en el Swiss Travel Pass. También puedes llegar a pie a Mürren desde Grütschalp por un sendero sin dificultad que transcurre por prados verdes y por el que llegarás a tu destino en aproximadamente una hora.

Vistas 360 en la cima de Schilthorn

Desde Stechelberg, en el corazón del valle, coge el teleférico que, en cuatro tramos, te lleva a la cima del Schilthorn, a 2.970 metros de altura. Allí se encuentra Piz Gloria, el restaurante panorámico y giratorio donde, en 1969, se rodaron algunas escenas de ‘007 al servicio secreto de su Majestad’, una de las películas más famosas de James Bond.

Que hacer en Interlaken: subir a Schilthorn

Los fanáticos de la saga no deberían perderse Bond World, la exposición interactiva dedicada al agente secreto más famoso de la gran pantalla con fotografías, objetos y un montón de datos sobre el rodaje de la película. La entrada a este curioso museo es gratis.

Ya que estás allí, ¿por qué no darte el lujo de degustar un brunch ambientado en James Bond en las alturas mientras las vistas van cambiando sin que tú te muevas?

Pero al margen de la parafernalia en torno a la película, los miradores de la cima del Schilthorn ofrecen vistas de 360 grados que, en un día claro, abarcan desde Jungfrau hasta incluso el Mont Blanc, pasando por interl y hasta Berna. Además, arriba hay una estación de esquí.

El teleférico del Schilthorn está abierto todo el año, pero los horarios varían según la temporada. En general, el teleférico comienza a funcionar alrededor de las 7:25 de la mañana, con una frecuencia de media hora. La última subida la hace a las 16:25 de la tarde.

Este 2023, los precios del teleférico de Schilthorn ida y vuelta desde Stechelberg es de 109 francos suizos para adultos y de 54 francos de 6 a 15 años. Los menores de 6 años suben gratis. Si tienes el abono de transporte turístico Swiss Travel Pass, te ahorras prácticamente la mitad.

Para llegar desde Lauterbrunnen a Schilthorn tienes que ir a la estación de Stechelberg de donde sale el teleférico del Schilthorn. Ten en cuenta que no va directo a la cima, sino que hace paradas intermedias en Gimmelwald, Murren y Birg en las que puedes parar o no. Hasta la estación puedes llegar en coche de alquiler, hay un parking de pago para estacionar, en el bus 141 o andando desde Lauterbrunnen.

Desafía al vértigo en Birg

Si coges el teleférico a Schilthorn y te bajas en la parada de Birg te espera una experiencia no apta para todo el mundo: la pasarela Thrill Walk. Se trata de una malla de acero suspendida en el aire, una especie de tunel de rejilla de unos 200 metros de largo que es pura adrenalina. Si no te atreves a cruzarlo, no pasa nada porque también tienes una pasarela con el suelo de cristal pegada a la roca que tampoco está nada mal.

El acceso a Thrill Walk es gratuito, solo tendrás que pagar el precio del teleférico.

Toca el cielo en Jungfraujoch o Top of Europe

Una de las mejores excursiones desde Lauterbrunnen es subir a Jungfraujoch, el pico más alto de la zona con 4158 metros. Coronarás esta cima tras dos horas de trayecto y dos trenes distintos. El primero te llevará hasta Kleine Scheidegg y, el segundo, te dejará en la estación de tren del Top of Europe, la de mayor altitud de Europa, concretamente a 3454 metros.

Ahora también puedes subir con el teleférico Eiger Express que te lleva desdeGrindelwald hasta el glaciar Eigergletscher donde hacer el último tramo en el tren.

tren cremallera al Jungfraujoch

Solo por el trayecto desde Lauterbrunnen a Kleine Scheidegg ya merece la pena porque las vistas panorámicas desde el vagón son realmente espectaculares mires donde mires. No obstante, en Jungfraujoch la fiesta se multiplica con las distintas ‘atracciones’ que hay como el Observatorio Sphinx, el mirador al glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes, Alpine Sensation, una exposición muy especial que no te puedes perdes, Ice Palace donde admirar esculturas de hielo o el museo del chocolate de Lindt.

Vistas del Jungfrau desde las estación Kleine Scheidegg

Todas estas atracciones, así como los dos trenes, están incluidos en la excursión a Jungfraujoch desde Lauterbrunnen que es un imprescindible en tu viaje a Suiza.

Pero una vez arriba, aún puedes hacer más cosas como soltar adrenalina en Snow Fun Park que abre de mediados de mayo a mediados de octubre de 10:30 a 16:30 horas. Allí podrás hacer snowboard, sobrevolar el glaciar Alestch en tirolina o deslizarte en un hinchable. Los precios varían según la actividad y empiezan en 15 francos suizos.

top of europe suiza jungfrau

Si no quieres gastar más dinero porque tu bolsillo ya está temblando, o si eres un amante del senderismo, apunta la ruta que va hasta el refugio Mönchsjoch. Entre ida y vuelta tardarías en torno a dos horas desde la estación, pero piensa que también puedes quedarte a pasar la noche muy cerca de las estrellas, en el que dicen que es uno de los refugios más altos del mundo a 3657 metros. Eso sí, requiere reservar con mucha antelación y tanto el camino como el refugio solo abren entre abril y octubre, según condiciones climatológicas.

Mapa de Lauterbrunnen

Para que te ubiques bien y tengas claro dónde están los lugares que has ido descubriendo aquí, echa un vistazo a este mapa de Lauterbrunnen.

Cómo llegar a Lauterbrunnen

Desde Interlaken, tienes sólo media hora conduciendo si te mueves por Suiza con coche de alquiler. El mismo tiempo es el que tardarás en tren, ya que tienes uno directo desde la estación de Interlaken Ost.

Desde Berna, tardarás una hora en coche cogiendo la carretera de peaje A6 que cubre la distancia de algo menos de 70 kilómetros. Para llegar a Lauterbrunnen desde Berna en tren, tienes que coger primero uno dirección a Interlaken Ost y ahí coger otro hasta tu destino final. En total, te llevará algo más de una hora y media. Podrías hacer el trayecto también en bus, pero el tiempo se duplica.

tren en Wengen Suiza

Desde Lucerna, la distancia es más larga, ya que está a unos 100 kilómetros que en coche se cubren en solo una hora y media cogiendo la carretera de peaje A8. Si no has alquilado coche, también puedes ir de Lucerna a Lauterbrunnen en tren vía Berna e Interlaken, una ruta que te llevará tres horas y media y dos transbordos.

Desde Zurich, puedes llegar a Lauterbrunnen en coche pasando bien por Berna, por la A1, o bien por Lucerna, por la A8. En ambos casos tardarás aproximadamente dos horas. Una buena opción sería también reservar la excursión de Zurich al Jungfraujoch que te incluye todo, incluso la compañía de un guía en español, y que también pasa por Lauterbrunnen.

Después de dos viajes a Suiza en los que he usado la combinación coche y tren con el Swiss Travel Pass, te confirmo que uno de los mejores modos de moverse en Suiza es en tren. Es cómodo, puntual y además bonito porque hay trayectos panorámicos preciosos que no podrás hacer conduciendo. 

Ahorra dinero con el Swiss Travel Pass

Este bono de transportes de Suiza es perfecto para moverse en tren. Además incluye buses, tranvías, metro, descuentos en teleféricos y trenes de montaña y acceso gratis a museos y atracciones.

Dónde comer en Lauterbrunnen

Lauterbrunnen tiene una gran variedad de opciones de restaurantes que ofrecen desde comida típica suiza hasta comida internacional.

Uno de los lugares más recomendados es el restaurante Hotel Oberland, que ofrece platos tradicionales suizos como fondue y raclette. También puedes probar el restaurante Pizzeria Da Marco, que sirve pizzas recién horneadas y pasta. Si buscas algo más lujoso, puedes visitar el restaurante del Hotel Schönegg, que ofrece cocina gourmet

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */