fbpx

Vila Viçosa: que ver en la ‘Princesa del Alentejo’

Si estás pensando en viajar a Portugal en coche y vas a cruzar al país vecino desde Extremadura, no tienes excusa para no parar en Vila Viçosa y presentarle tus respetos a la ‘Princesa del Alentejo’. Es difícil ser princesa y vivir a caballo entre los dos reinos de alto linaje que la custodian: Évora y Elvas. Complicado robarle protagonismo a estas dos ciudades cercanas, apenas a unos kilómetros de la frontera con España. Sin embargo, esta pequeña villa domina con maestría el arte de la seducción y consigue encandilar al visitante apenas pone un pie en sus coquetas callejuelas cuajadas de naranjos.

Con su aroma a azahar, Vila Viçosa embriaga enseguida a quien se anima a conocerla y, a golpe de rincones bonitos, reivindica su derecho a estar en la lista de esos pueblos con encanto de Portugal de los que quizás no hayas oído hablar, pero que deberías conocer sin falta en tu próximo viaje al país luso. ¿Por qué? Pues porque hay un montón de lugares que ver en Vila Viçosa que merecen mucho la pena y que harán que no te arrepientas de arañar algo de tiempo en tu más que probable visita a Évora y Elvas

Vila Viçosa qué ver

Tiene alma de princesa, pero esencia rural, una dualidad muy atractiva que se descubre con un simple paseo al saltar de la pomposidad de un palacio, o un castillo, a la serenidad de sus callejuelas con casas bajas encaladas adornadas con toques de azul y amarillo. Para bucear a fondo en esta pequeña villa, que no llega a 8.000 habitantes, te cuento todo lo que tienes que ver en Vila Viçosa, hogar de la dinastía de los Braganza y uno de los lugares más destacados de extracción del mármol alentejano.

Si te apetece, un buen modo de empezar a desgranar este destino es con un free tour por Vila Viçosa durante el que conocer los detalles más destacados de su historia y ubicarte.

Paco Ducal o Palacio Ducal

palacio ducal de Vila Viçosa, Portugal

Sin duda, el Palacio Ducal es la joya de la corona de Vila Viçosa. Ya solo su grandiosa fachada de mármol, inspirada en el manierismo, estilo artístico italiano de finales del Renacimiento, impresiona con sus 110 metros de longitud y contribuye a que este edificio sea uno de los más destacados de la arquitectura civil portuguesa.

El palacio comenzó a construirse en 1501 por orden de Jaime I, cuarto Duque de Braganza, cuando el castillo donde residía empezó a parecerle poco. Y no andaba desencaminado en darse importancia, puesto que el futuro de la dinastía Braganza terminó siendo grandioso cuando en 1640 Joao IV se convirtió en Rey de Portugal. A partir de entonces, el Palacio Ducal siguió siendo la sede de la casa Braganza pero perdió protagonismo.

fachada mármol palacio ducal de Vila Viçosa en Portugal

Sin embargo, el palacio continuó creciendo a base de obras y ampliaciones hasta convertirse en el imponente conjunto que hoy se puede visitar y que incluye capilla, claustro, lagar de aceite, comedor, biblioteca, jardines y una impresionante cocina con una gran colección de utensilios de cobre e incluso un estanque y una gruta en uno de los jardines. Durante la visita al Palacio Ducal de Vila Viçosa, donde por cierto está prohibido hacer fotos, excepto en la cocina, irás admirando frescos, azulejos, pinturas, esculturas, así como piezas de cerámica.

A la salida, date la vuelta para admirar la famosa Puerta de los Nudos, símbolo de la casa Braganza.

Visitar Palacio Ducal de Vila Viçosa:

Precio: La entrada son 8 euros e incluye la visita guiada en portugués. No se puede ver por libre.

Horario: de miércoles a domingo de 10 a 13 de 14 a 18h en verano (de octubre a mayo hasta las 17h) Lunes y martes por la mañana está cerrado.

Para entrar en la armería, el tesoro y ver las colecciones de carruajes y la de porcelana china deberás comprar entradas específicas para cada sitios que oscilan entre los 2,50 y los 3 euros.

Las entradas se adquieren directamente en el palacio.

Más info: Consulta la página web de la Fundación de la Casa de Braganza.

Conventos das Chagas de Cristo

convento das chagas de cristo en Vila Viçosa, Portugal

Pegado al palacio se encuentra el convento de las Llagas de Cristo de Vila Viçosa, levantado en el S. XVI con la intención de ser panteón de las duquesas de Braganza. Sin embargo, terminó siendo hogar para las monjas clarisas, así como para jóvenes nobles, algunas nacidas en el seno de ‘pecaminosas’ relaciones extramatrimoniales.

En la actualidad, se ha convertido un alojamiento con restaurante que se ha merecido estar en la lista de posadas de Portugal con historia, algo así como nuestros Paradores. Puedes entrar a tomarte por ejemplo un café en el claustro y de paso visitar el interior de la iglesia donde se sigue celebrando el culto.

Convento e iglesia de los Agustinos

fachada de la iglesia y convento dos Agostinhos en Vila Viçosa

Frente a la gigantesca plaza del palacio ducal, conocida como Terreiro de Paco, se encuentra, vigilado por la estatua ecuestre del rey Joao IV, otro combo de convento e iglesia, esta vez de los Agustinos. Su origen se remonta al S. XIII, de hecho fue el primer convento de Vila Viçosa.

Cuando comenzó a levantarse el palacio, D. Jaime, cuarto duque de Braganza dio la peculiar orden de reformar la construcción medieval y añadir otra entrada que mirara hacia el palacio y se convirtiera en la fachada principal. Finalmente en el S. XVII, la iglesia dos Agostinhos, de estilo barroco, terminó por albergar el panteón de los Duques de Braganza, un mausoleo donde están los restos de y ya en 1944 recibió la distinción de ser monumento nacional portugués.

Para poder visitarlo hay que llamar con antelación al 268 980 659. En el lateral, frente a Largo 25 de abril, hay un pequeño estanque con cisnes y una zona arbolada de lo más deliciosa para sentarse un rato a descansar antes de seguir con el resto de cosas que ver en Vila Viçosa.

Plaza de la República

Praça

Desde la zona monumental del palacio ducal, echa a andar por la calle Florbela Espanca, nombre de una famosa poetisa feminista oriunda de Vila Viçosa, pasa frente al museo de Arte Sacro hasta recalar en el medio de la Praça da República. Esta gran avenida, cuajada de naranjos, es el centro neurálgico del pueblo y el nexo de unión entre la zona elevada del castillo y la iglesia de São João Evangelista.

Belén a tamaño real en Vila Viçosa, Portugal

Aquí encontrarás la oficina de turismo de Vila Viçosa, concretamente en el númoer 32, la coqueta iglesia da Misericordia con su colorido toque azul y multitud de cafés y terrazas donde reponer fuerzas tomando algo al sol. Cuando lo visité, justo antes de Navidades, había instalado un precioso belén a tamaño real.

Iglesia de São João Evangelista

fachada de la iglesia de sao joa evangelista o iglesia de sao bartolomeu en Vila Viçosa

Enfrentado a las murallas del castillo de Vila Viçosa, se encuentra este templo religioso del S. XVII, también conocido como iglesia de Sao Bartolomeu. Destaca su llamativa fachada revestida de mármol de la región con dos torres cuadradas que enmarcan el reloj colocado en 1822. Puedes entrar gratis para admirar su interior barroco y contemplar llamativo su altar mayor revestido en dorado.

Castillo de Vila Viçosa

Pon un castillo medieval en un pueblo con encanto y tendrás un plus de ese deseado encanto, pero si además le añades un recinto amurallado que lo abrace, el éxito está asegurado. Y así ocurre con el castillo de Vila Viçosa, construido en el S. XIII por expreso deseo del rey Don Dinis y que hoy sigue dominando el horizonte de la villa y llamando poderosamente la atención a los turistas.

torre y muralla medieval del castillo de Vila Viçosa

Dentro de la fortificación, a la que se accede por cuatro puertas (hay una quinta tapiada), te reciben un puñado de coquetas callejuelas con pequeñas casas tradicionales que suman puntos a pasos agigantados en el nivel de encanto. Y entre macetas de flores y tejados de cuento, se atisba otro lugar imprescindible que ver en Vila Viçosa: el santuario de Nossa Senhora da Conceicão.

calles del reciento amurallado medieval del castillo de Vila Viçosa

Pero antes, deberías ver el castillo por dentro y para eso tienes que salvar el foso que lo rodea y entrar a visitar los museos de Arqueología y Caza instalados en su interior tras pagar los 5 euros de la entrada. Es interesante la colección arqueológica con piezas que muestra vestigios incluso prehistóricos y que muestra el legado dejado en la zona por los romanos, recuerda que Mérida no anda demasiado lejos.

Santuario de Nossa Senhora de Conceição

santuario nossa senhora da conceiçao

Si quieres presentar tus respetos a la patrona de Portugal, tendrás que hacerlo en este santuario que acoge en su interior un altar dedicado a la Inmaculada Concepción donde descansa una imagen de la virgen traída de Inglaterra en el S. XIV por Nuno Álvares Pereira. Hasta este templo se desplazan multitud de devotos, especialmente el 8 de diciembre cuando los peregrinos llegan de todas partes de Portugal para rendir culto a su patrona. Ese día, además, podrás ver a la virgen en procesión por las calles de Vila Viçosa.

Pelourinho

Vila Viçosa que ver: torre del homenaje y Pelourinho

Una vez vuelvas a salir del recinto fortificado, date un paseo para contemplar la muralla desde abajo y encontrarte de cerca con el Pelourinho justo bajo la torre del homenaje. Esta columna de piedra es un elemento arquitectónico muy común en muchos pueblos de Portugal y es muy similar a nuestra picota castellana. En Vila Viçosa, le tienen mucho aprecio a su Pelourinho, que data del S. SVI., ya que es uno de los más destacados del país en su estilo gótico-manuelino, especialmente por la esfera de piedra que lo remata.

detalle del pelourinho de Vila Viçosa en Portugal

Museos

Museo del mármol de Vila Viçosa

La Princesa del Alentejo presume con mimo de su particular ‘piedra preciosa’, la que realza sus monumentos, sus calles y pone en valor las entrañas de su tierra. Y es que Vila Viçosa, junto con sus vecinas Estremoz y Borba, tienen la suerte de poseer un patrimonio geológico envidiable, el del mármol, conocido por aquí como oro blanco. Basta decir que el mármol alentejano es el segundo más exportado de todo el mundo, por detrás del célebre mármol italiano de Carrara.

Por eso no es de extrañar que Vila Viçosa cuente con un espacio dedicado a poner en valor esta piedra natural que es el sustento de muchos habitantes de la zona que lo extraen, lo trabajan o lo comercializan y exportan. El museo del mármol Raquel de Castro, inaugurado en el año 2.000, hace un repaso tanto a la historia de su explotación, y es que los romanos ya abrieron aquí canteras, como al proceso que abarca desde su extracción a su transformación final.

  • Puedes completar la visita con el tour de mármol por Vila Viçosa que te llevará a conocer de primera mano una cantera y después a un taller para aprender, con un guía en español, un montón de datos muy interesantes.
casa museo Bento de Jesus Caraça en Vila Viçosa

Otros museos de Vila Viçosa

Pero ojo que para lo pequeña que esta localidad portuguesa, te sorprenderá descubrir que tiene más museos, como el museo del estaño Apeles Coelho (Largo Mariano Presado, 25), artista experta en este metal nacida aquí, el museo agrícola y Etnográfico (antigua estación de tren), el museo de Arte Sacro (en la iglesia de Santa Cruz, rua Florbela Espanca –cerrado temporalmente a marzo 2022) y la casa museo Bento de Jesús Caraça (Patio das Chagas) en memoria del célebre matemático donde podrás pasear por el hogar que lo vio nacer en 1901.

Museo Arte Sacra en la iglesia del convento de Santa Cruz, en Vila Viçosa, Portugal
Museo Arte Sacra en la iglesia del convento de Santa Cruz

Otros dos más en la lista son el museo de la Caza y el de la Arqueología, ambos ubicados en el castillo de Vila Viçosa. Puedes visitar ambos con una entrada conjunta que cuesta 5€ y que se adquiere en la propia taquilla del castillo, dentro de la fortaleza amurallada.

Visita guiada a Vila Viçosa

Un buen modo de conocer a fondo a la Princesa del Alentejo portugués es hacerlo con una visita guiada por Vila Viçosa que a lo largo de dos horas y media te llevará por los lugares más destacados y en la que conocerás a los personajes más destacados de su historia, ya no solo a los miembros de la dinastía Braganza y otras personalidades que ya he ido nombrando por aquí, sino también por ejemplo al pintor Henrique Pousão. Yo no pude hacerla, pero me quedé con las ganas, así que me la apunto para la próxima.

Dedícate a callejear

El pueblo que vio a nacer a Catalina de Braganza, princesa de Portugal y más tarde reina consorte de Inglaterra, está plagado de rincones deliciosos más allá de los ya nombrados. Basta perderse sin prisa por Vila Viçosa para respirar su calma envuelta en azahar, escuchar el eco de tus propios pasos en sus callejuelas empedradas más desiertas y encontrarte, por ejemplo, con estampas tan bonitas como la de la la iglesia de San Antonio (en la foto).

Qué ver cerca de Vila Viçosa

Como comenté al principio, este villa tiene que competir con vecinas muy célebres que son perfectas para conocer como excursiones desde Vila Viçosa. Pero te propongo primero descubrir otras que no son tan famosas, pero que acompañan con honor a nuestra protagonista como ciudades del mármol: Estremoz, que también tiene una muralla medieval, y la pequeña Borba con joyas tan curiosas como el ajedrez de mármol.

Y si quieres ir a lo grande, apunta porque a menos de cincuenta kilómetros puedes hacer una visita guiada a Elvas, hacer un free tour por Évora y, cruzando a España, darle un homenaje a tu paladar con un tour gastronómico por Badajoz.

Dónde dormir en Vila Viçosa

hotel en Vila Viçosa, Portugal

En mi caso, me quedé una noche y lo hice en el hotel Solar Dos Mascarenhas que no puedo dejar de recomendar. La comodidad de estar en pleno casco antiguo y dormir en habitaciones modernas son dos de sus ventajas. Suma además un desayuno buffet muy variado que es una auténtica delicia y que se toma en una sala acristalada desde que la que se accede a la piscina y al bonito exterior del edificio del S.XVI donde residía una familia de nobles portugueses y que ahora acoge gran parte de las instalaciones del hotel.

sala juegos hotel Solar dos Mascarenhas

Pero además de tener encanto y una ubicación de 10, el hotel Solar Dos Mascarenhas es perfecto si vas a viajar a Vila Viçosa con niños. Además de habitaciones familiares y la piscina, los peques se lo pasarán genial en la cama elástica y la casita de juegos del exterior. Pero es que además, dentro, tienen una sala exclusiva para ellos repleta de juguetes y hasta un tipi. Muchos hoteles deberían copiar la idea.

Si no te importa pagar más dinero o estar un poco más alejado, tienes otro hoteles en Vila Viçosa para elegir, desde hotelazos de lujo con spa como Alentejo Marmòris Hotel & Spa a la tranquilidad de un alojamiento rural a las afueras como Tapada do Padre Rosa. Yo confieso que me quedé con ganas de dormir dentro de un convento y poder ¡desayunar en claustro! Esto es posible en la Pousada Convento de Vila Viçosa , frente al Palacio Ducal, y que me guardo para la próxima visita.

Dónde comer en Vila Viçosa

Prepárate para relamerte con la gastronomía portuguesa de El Alentejo porque la oferta es de lo más variada, pero sobre todo de lo más sabrosa y contundente. En Vila Viçosa, hay varios restaurantes para elegir, pero si vas en fin de semana te aconsejo que no te relajes y reserves mesa o puedes quedarte sin sitio.

migas alentejanas con pan y carne de cerdo

La única cena que hice durante mi estancia fue en el restaurante O Paco Ducal (C/Largo Mariano Presado, 14) en el que además de pizzas, por supuesto, también puedes probar platos típicos de la región como las migas alentejenas, elaboradas a base de pan y carne de cerdo, en este caso con costillas. Toda una bomba calórica, pero también una explosión de sabor con cierta reminiscencia a nuestras migas extremeñas.

porco a la alentejana es un plato de la gastronomía portuguesa elaborado con carne de cerdo, almejas y patatas

El cerdo, o porco en portugués, vuelve a ser el protagonista de la cocina de esta zona en una receta de mar y montaña que no te puedes perder. Se llama carne de porco à Alentejana, aunque esta vez el cerdo comparte protagonismo con unas codiciadas almejas y unas modestas patatas dando lugar a un plato redondo.

Aunque me quedé con las ganas de probarlo porque estaba completo, el restaurante Taverna dos Conjurados (Largo 25 de Abril, 16) es uno de los restaurantes tradicionales más recomendado en Vila Viçosa. Y si ya te has cansado de la gastronomía portuguesa y quieres tomarte una buena hamburguesa regada con una cerveza artesanal, te aconsejo reservar mesa con antelación en Craft BBS (Av. Duques de Bragança, 9) para disfrutar no solo de su comida y sus birras, sino también de un ambientazo.

Viaja seguro a Portugal

Antes de emprender tu viaje al país luso, no te olvides de contratar un seguro de viajes con el que asegurarte que alguien vela por ti. Durante mi road trip por Portugal fui con el seguro de Mondo que destaca, entre otras cosas, por su chat médico 24 horas que te permite consultar con un profesional sanitario desde tu móvil gracias a su app. En este viaje, por ejemplo, tuve que usarlo por un pequeño problema de salud de mi bebé. Enseguida un pediatra me atendió y me resolvió la situación al indicarme qué tratamiento de farmacia, sin receta, necesitaba.

Aprovecha que tienes un descuento especial del 5% en tu seguro de viajes Mondo por ser lector de este blog.

Más artículos sobre Portugal:
Viajar a coche en Portugal: ruta de 15 días
Portugal dos Pequenitos, plan con niños en Coímbra
5 pueblos con encanto en Portugal
Lamego, 12 motivos para visitarlo
Óbidos Vila Natal, destino navideño
Alfama es nombre de mujer
Vila Viçosa, la princesa del Alentejo
Oporto te entiende

Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que se genera. ¡Gracias!

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies