La coqueta Óbidos en Navidad se transforma gracias a Óbidos Vila Natal. Si este pequeño pueblo medieval amurallado es ya, durante todo el año, uno de los lugares imprescindibles que ver en Portugal gracias a la belleza de su casco antiguo, en diciembre se convierte en unos de los destinos más buscados del país vecino.

El motivo por el que muchos deciden viajar a Óbidos en Navidad es para disfrutar de la magia de Óbidos Vila Natal, la mejor oferta de ocio navideño para niños en Portugal.

El letrero de Vila Natal Óbidos junto al castillo de Óbidos, Portugal.

Hay muchos destinos navideños por excelencia y Portugal no es, a priori, uno de ellos. Sin embargo, Óbidos se ha empeñado en robarle miradas a los mercadillos navideños más populares de Europa y lo hace con su mejor arma, Vila Natal, una cuidada instalación navideña abrazada por una muralla medieval y protegida por un imponente castillo. Sin duda, es la mejor localización posible para que niños y mayores se zambullan en la magia de la Navidad en Óbidos.

Óbidos Vila Natal, el lugar más mágico de Portugal en Navidad

mercado navideño a los pies del castillo en Vila Natal, en Óbidos, Portugla

Óbidos Vila Natal ofrece multitud de actividades para los peques de la casa dentro del recinto amurallado del castillo de Óbidos. Allí instalan cada año una pista de patinaje, un tobogán de hielo, un pequeño tren, dos escenarios (uno techado y otro al aire libre) para espectáculos, una carpa para actividades como pintar caras o el taller de pompas de jabón, un circuito de puentes sin apenas altura, camas elásticas, un simulador de realidad virtual.

Belén a tamaño real en Óbidos Vila Natal, Portugal

Además hay un pequeño mercadillo navideño desperdigado por todo el recinto con puestos para comer y otros para compras de souvenirs. Y todo esto aderezado con adornos navideños por doquier, un belén a tamaño natural, bastones de caramelo, muñecos de nieve y un atrezzo mágico en el que jugar y hacerse fotos.

Un reno y una galleta de jengibre animan Vila natal, en Óbidos Portugal

Pero en Óbidos Vila Natal también han pensado en animar el espíritu navideño de toda la familia. Por eso, elfos y distintos personajes, así como un reno y una galleta de jengibre, se pasean por allí saludando y charlando con los niños. Los peques más bailongos se lo pasarán genial cuando la música suene en el escenario exterior y puedan seguir las coreografías que plantean las animadoras.

La casa de Papá Noel

Dos niños con Papá Noel en Vila Natal. Óbidos

El plato fuerte de Óbidos Vila Natal es la casa de Papa Noel, Pai Natal, en portugués. Antes de salir del recinto, a la derecha, han montado unas coquetas casitas donde los niños pasan por una pista de baile con luces, un juego de espejos y un set para hacerse divertidas fotos navideñas (las foto con un coste extra). Todo mientras esperan su turno para entrar a ver a Papá Noel que los recibe a todos con mucho cariño y, en perfecto español, les pregunta qué regalo quieren recibir.

El exterior de la casa de Papá Noel en Vila Natal, en Óbidos, Portugal

Los niños pueden entregarle en mano la carta que les dan en la entrada. Consejo: lleva algún bolígrafo o lápices para que puedan rellenarla y evitar así alguna frustración que otra. Además, un precioso trineo con figuras de renos adorna el exterior de la casa de Papá Noel en Óbidos Vila Natal que es el escenario perfecto para una foto en familia y para que jueguen a subir y bajar.

Espectáculos en Óbidos Vila Natal, ¡arriba el telón!

Con la entrada a Óbidos Vila Natal tienes el acceso incluido a vario espectáculos que suelen tener varios pases. Este 2023 los han cambiado por completo por eso todas las fotos que ves aquí son antiguas y no corresponden a los nuevos espectáculos que podrás ver estas fiestas.

Este año han creado dos espacios con dos temáticas diferenciadas: Salón de Magia y Tribunal de los Hehiceros. Recuerda, los espectáculos de Vila Natal son gratuitos. están incluidos con la entrada.

tres niños disfrutan en el escenario del espectáculo de magia de Vila Natal, en Óbidos, Portugal

SALÓN DE MAGIA:

Aquí podrás ver tres espectáculos muy diferentes:

Magia, una historia de amor: Se centra en el personaje de Obitinho que sueña con volar. Los niños se quedarán embobados con los ejercicios aéreos y con descubrir si podrá o no conseguir su objetivo después de leer El Gran Libro mientras aprende a compartir y a querer.

Los carteros mágicos de la Navidad: ¿Qué pasaría si los renos de Papá Noel no pudieran volar? Los peques lo averiguarán mientras se conciencian sobre el medioambiente y la necesidad de respetar la naturaleza.

Profesor Trapalhum: Risas aseguradas con este espectáculo de magia, ipnotismo y humor que tendrás a niños y adultos muy pendientes de lo que ocurre en el escenario.

Espectáculo de pompas de jabón en Vila Nata, Óbidos, Portugal

TRIBUNAL DE LOS HECHICEROS:

La diversión continúa ahora con otras dos ofertas escénicas para toda la familia:

-Alvin en la tierra giratoria. Prepárate para alucinar con el manejo del diávolo en este espectáculo donde cabe de todo, desde elfos a un trineo circualar gigante. ¡No te marees!

Tribunal de hechiceros. Dos personajes muy especiales, Osvaldo Bellarte y Madame Sissi Concordia, son los encargados de juzgar los actos de magia para castigar a quienes no la usen correctamente.

Escenario exterior en Óbidos Vila Natal, en Portugal

Fuera del recinto amurallado, este 2023 también hay mucho que disfrutar. Toma nota aquí de la programación con días, horas y localizaciones porque hay conciertos, hogueras, más mercados e incluso un desfile de trineos.

Atracciones en Óbidos Vila Natal

Este año, hay varias novedades que se suman a la oferta de todos los años. Lee con atención para saber todo lo que puedes hacer con niños en Navidad. Las han dividido en tres áreas

Actividades energéticas

Aquí han metido algunas de las clásicas como el pintacaras, el circuito de puentes y cuerdas, camas elásticas y el gran tobogán de hielo por el que deslizarse subido en un gran flotador. Esta última es solo para peques a partir de 4 años y ojo que aquí los adultos se lo pasan pirata. Todas estas actividades son gratuitas, es decir, están incluidas en la entrada general y no tienen coste extra.

El tobogán de hielo del pueblo de navidad de óbidos, en Portugla

Para lo que sí tienes que pagar es para poder tirarte en la nueva tirolina Vassoura. Por solo 2 euros podrá ver el recinto navideño de Óbidos a vista de pájaro. ¿Te atreverás?

Otra actividad de pago es la pista de patinaje sobre hielo. El precio de es de 6 euros para acceder durante 15 minutos. Ojo que solo los niños de más de 6 años pueden patinar aquí.

Experiencias inmersivas

A la casa de Papá Noel, de la que te hablé al principio, este 2023 se suma otra novedad: La Casa del Gigante. Este recinto será toda una sorpresa pero promete que quienes entren se sentirán de lo más diminutos. Lo bueno es que esta experiencia también está incluida en el precio de la entrada y no hay que abonar nada extra por entrar.

Laboratorios

Esta claro que este 2023 el mercado navideño de Óbidos ha apostado por la magia como hilo conductor. Así que dile a tus peques que se vayan preparando que van a terminar convertidos en auténticos magos si pasan por las tres propuestas gratuitas incluidas en la entrada que han preparado:

-Herbología. Con la ayuda de dos curioros elfos, Arbol y Flora, los niños aprenderán a crear bombas mágicas de semillas que se podrán llevar a casa y ver qué sucede con ellas. Una actividad perfecta para, de paso, aprender sobre el medioambiente con mensajes sobre la importancia de la naturaleza.

-Laboratorio de pociones. A cocinar pociones mágicas toca. ¿Tendrán efecto?

Taller de varitas mágicas. Después de pasar por aquí, a los niños ya no les faltará de nada para hacer sus propios hechizos.

Viajes

Aquí toca ponerse en movimiento aunque sea sin moverse.

El trenecito es ya un clásico de todas las navidades en Óbidos. Subirse cuesta 2 euros. El mismo precio que has de pagar si quieres probar la sesión de realidad virtual para viajar en el tiempo. Más caro, 5 euros, cuesta subirse en Universos Alternativos un simulador de lo más divertido.

Lo único por lo que no tendrás que pagar aquí es por entrar a escribir la carta a Papa Noel y dársela a los Búhos de Correos.

Cuánto cuesta entrar a Óbidos Vila Natal

Las entradas puedes comprarlas bien por anticipado de manera online a través de la web oficial de Óbidos Vila Natal o bien de manera presencial en las taquillas que hay junto a la entrada del castillo, frente a la iglesia de Sao Tiago, justo donde termina Rua Direita. Si las compras por la web te ahorras 0,50 euros en cada entrada, sea del tipo que sea.

taquilla para comprar entradas para Óbidos Vila Natal

La entrada general para los mayores de 12 años cuesta 10 euros.

Los niños de 3 a 11 años pagan 8 euros y los menores de 3 años entran gratis.

Con la entrada, tus niños tienen incluida la visita a Papá Noel para dejarle la carta, deslizarse por el tobogán de hielo, pintarse la cara, hacer el circuito de puentes y cuerdas y saltar en las camas elásticas.

Trenecito de Óbidos Vila Natal, en Portugal

Este 2023 han

  • El carrusel: cuesta 3€ y está instalado en Largo Porta Da Vila.
  • La pista de patinaje de hielo: el acceso durante 15 minutos cuesta 6€ y está instalada en la Praça de Santa Maria. Solo pueden patinar los niños mayores de 6 años.

Óbidos Vila Natal 2023, fechas y horarios

Árbol de navidad y cuentos navideños gigantes en el castillo de Óbidos, en Portugal

Cada año cambian las fechas. En 2023, Óbidos Vila Natal está abierto desde el 30 de noviembre hasta 31 de diciembre.

El horario habitual de apertura es de 11:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, a excepción de los sábados que se mantiene abierto hasta las 23:00 horas de la noche.

Días con horario diferente:

-Los días 30, del 4 al 7, y del 11 al 14 de noviembre, Obidos Vila Natal cierra las 18: 00 horas de la tarde.

– Los días de Nochebuena y Nochevieja cierra a las 18:00 horas.

IMPORTANTE: El día de Navidad 25 de diciembre permanece cerrado.

¿Hay opciones para comer dentro?

Dentro del recinto, encontrarás distintos puestos de comida. Los más golosos pueden darle una alegría a su paladar con una crepe dulce, bombones de chocolate o distintos dulces y pasteles. Los niños querrán probar las palomitas dulces y el llamativo algodón de azúcar. También puedes entrar en calor con unas castañas asadas al fuego en una hoguera, con un chocolate caliente o un chupito potente de Ginja, el intenso licor de cerezas típico portugués.

Puestos de comida en Vila Natal, en Óbidos, Portugal

Si estás dentro a la hora de comer, hay unos cuatro o cinco puestos de comida rápida que ofrecen hamburguesas, cachorros (perritos calientes), bifanas (tradicional bocadillo portugués de cerdo marinado), caldo caliente e incluso bacalhau à Brás (revuelto de bacalao con huevo y patatas paja) que por 8 euros se podía comer sin más. Para que te hagas una idea por unos 8 € tienes un menú con hamburguesa (o bifana o cachorro), patatas fritas, caldo y un café, bebida aparte.

Óbidos, Navidad en cada esquina

La Óbidos Vila Natal es el principal atractivo de la villa a finales de año, pero, aunque no existiera, igualmente merece la pena ir porque la magia de la Navidad se cuela por todos los rincones. Las almenas de la muralla que abraza Óbidos se iluminan por la noche creando una preciosa serpiente de luz que rodea el pueblo.

La muralla de Óbidos, Portugal, iluminada de noche por Navidad

Rua Direita, la estrecha calle principal empedrada que te lleva de un extremo al otro, se convierte en una suerte de pasadizo navideño engalanado con adornos y luces y salpicado de coquetas tiendas donde comprar un adorno navideño o degustar el tradicional ginja, un intenso licor de cerezas, en un vaso de chupito hecho con chocolate. Y es que Óbidos también es famoso por este dulce, de hecho cada año acoge el Festival Internacional del Chocolate.

El árbol de Navidad de Óbidos, en Portugal, iluminado

Haz un alto a mitad del camino de Rua Direita porque te espera el enorme árbol de Navidad de Óbidos que, a veces, también lo instalan en Praça Santa María, frente a la iglesia homónima, donde, en el lateral, suele haber puestos para tomar algo caliente.

Porta da Vila de Óbidos, en Portugal, adornada para Navidad

Más de estos puestos navideños donde comprar bombones y picar algo te esperan al final de Rua Direita, tras cruzar la preciosa Porta Da Vila, la principal entrada amurallada a la fortaleza de Óbidos con un inesperado interior de azulejos y en Navidad decorada con un lazo gigante y las figuras de unos enormes Reyes Magos.

La noria de Navidad de Óbidos, en Portugal, iluminada por la noche.

Allí estaba también la noria que en 2021 te permitía ver Óbidos a vista de pájaro.

Dónde dormir en Óbidos

Esta villa portuguesa es muy turística así que la oferta de alojamiento es muy amplia. Tienes muchas opciones para dormir tanto dentro del casco histórico como fuera.

En este viaje, totalmente improvisado, reservé para el mismo día dos noches en Charming Óbidos Townhouse, un piso con dos habitaciones, dos baños y un patio exterior con barbacoa por 80€ la noche, pero con tiempo y según la época puedes llegar a encontrarlo por unos 68€.

Está fuera de la muralla, pero a apenas tres minutos andando, además desde el balcón se ve el castillo y la muralla iluminada por Navidad. Mi experiencia con tres niños pequeños allí fue muy buena y en verano el patio con mesa exterior, tumbonas y barbacoa tiene que ser genial. ¡Muy recomendable!

Árbol de Navidad hecho con libros en el hall de The Literary Man Óbidos Hotel, en Portugal
Árbol de Navidad hecho con libros en el hall de The Literary Man Óbidos Hotel

Si prefieres un hotel y que además sea algo especial, yo me alojaría en The Literary Man Óbidos Hotel, un hotel de 4 estrellas único por estar inspirado en la literatura, el más grande del mundo con hasta 40.000 libros en su interior. Y es que Óbidos está considerada Villa Literaria por la UNESCO.

¿Es necesario el seguro de viajes para Portugal?

Mi respuesta es sí. Aunque obviamente no es obligatorio, yo recomiendo viajar siempre con las espaldas bien cubiertas porque nunca sabes qué puede ocurrir.

Aunque te hayas sacado la tarjeta sanitaria europea, ten en cuenta que en Portugal todavía existe el copago sanitario en algunas urgencias médicas. Además, esa tarjeta no te cubre otro tipo de imprevistos como por ejemplo la pérdida del equipaje o la cancelación.

Te recomiendo contratar un seguro de viajes para ir mucho más tranquil@. Yo siempre uso el seguro de Mondo porque, entre otras cosas, me encanta su app desde la que tienes acceso a un chat médico 24 horas a través del cual puedes contactar con un profesional médico en cualquier momento. La tranquilidad que da este servicio, especialmente cuando viajas con niños, no tiene precio.

¿Imaginas que te pones enfermo o tienes un accidente y no sabes hablar portugués, ni manejas el inglés? Además de encontrarte mal, los nervios hacen acto de presencia. Gracias a la asistencia telefónica del seguro de viajes, tendrás a alguien al otro lado ayudándote, explicándote cómo proceder y buscando el centro médico más cercano al que acudir.

Aprovecha ahora el 15% de descuento en el seguro de viaje de Mondo por ser lector de este blog solo hasta el 27 de noviembre. Por ejemplo, el seguro de viaje para Portugal por una semana completa lo tienes desde solo 17€. ¿Vas a arriesgarte solo por ese dinero?

Más artículos sobre Portugal:
Viajar a coche en Portugal: ruta de 15 días
Portugal dos Pequenitos, plan con niños en Coímbra
5 pueblos con encanto en Portugal
Lamego, 12 motivos para visitarlo
Óbidos Vila Natal, destino navideño
Alfama es nombre de mujer
Vila Viçosa, la princesa del Alentejo
Oporto te entiende

* Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo, pero a mí me ayudas a seguir creando contenido de viajes de interés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */