fbpx

Ruta en 4×4 por el monte Sodoma en Israel

0 0

¿Imaginas un desierto de sal que no para de crecer? Existe, es el monte Sodoma y está a orillas del Mar Muerto, en pleno desierto de Judea. Descubrir este lugar, explorarlo, conocer su historia y hacer de ello una aventura inolvidable es posible si te decides a viajar a Israel. Sube que te llevo de tour en 4×4 por el monte Sodoma.

ruta en 4x4 por el monte Sodoma en Israel

Conocer así un lugar tan especial como Sodoma se convertirá, sin duda, en uno de tus recuerdos viajeros más especiales. Carga al máximo la batería de la cámara de fotos y déjate llevar para disfrutar de una fascinante y divertida excursión en todoterreno por este atractivo rincón del desierto de Judea.

Monte Sodoma, un lugar único en Israel

Sí, el nombre de este lugar te lleva irremediablemente a las famosas Sodoma y Gomorra, las ciudades malditas que, según el relato bíblico, fueron destruidas por una lluvia de azufre y fuego como castigo de Dios por los pecados cometidos por sus habitantes. Pero leyendas bíblicas al margen, si por algo destaca esta desértica colina es por estar formada de sal.

desierto de judea israel

Aproximadamente, el 80% del monte Sodoma es sal, una gigantesca mole de sal de roca cubierta de tierra y moldeada pacientemente con el paso del tiempo, la erosión del viento y la acción del agua. Como resultado de las dotes escultóricas de la naturaleza, tendrás ante tus ojos un paisaje lunar salpicado de curiosas formaciones, cañones, barrancos o valles secos, conocidos como wadis, que harán que no quieras pestañear durante todo el trayecto.

monte sodoma israel

Además, el hecho de estar hecho de hálita, de sal de roca, hace que sea especialmente frágil y que su morfología pueda cambiar. ¿Sabes que si el monte Sodoma estuviera ubicado en otro lugar con otras condiciones climáticas distintas posiblemente se habría ido deshaciendo? Además, en sus entrañas acoge todo un laberinto de cuevas, grutas y pasadizos conectados a veces con la superficie por pozos y fisuras por lo que hay que andar con mil ojos.

tour en 4x4 por el desierto de Judea

Otra peculiaridad del monte Sodoma es que, a día de hoy, sigue creciendo en altura al parsimonioso ritmo de unos 3,5 milímetros al año. Sin embargo, por mucho que crezca, sigue estando por debajo del nivel del mar, concretamente a 170 metros por debajo. Una cifra que, curiosamente, se vuelve positiva respecto al nivel del mar Muerto, en ese caso se puede decir que el monte Sodoma está a 260 metros sobre el nivel de este mar cuyas aguas prácticamente lo bañan.

Ruta en 4×4 por el desierto de Judea

tour en 4x4 por monte sodoma israel

Adentrarse en el monte Sodoma, en el desierto de Judea, a lomos de un 4×4 es como subirse a una montaña rusa de un parque de atracciones geológico en el que la adrenalina corre a cargo del conductor. Él pasará de llevarte por una planicie desértica, a internarse entre estrechas paredes y ponerte a prueba a ti, y a la tracción del coche, al descender por un cañón de vértigo.

ruta en 4x4 por el desierto en Israel

La excursión dura en torno a dos horas que se te pasarán muy rápido entre ir botando dentro del coche, hacer fotos y aprender sobre este curioso desierto. No esperes dunas, recuerda que bajo tus pies hay toneladas de sal (halita) cubiertas por una capa de caliza y arcilla, es decir es un desierto rocoso, pero muy frágil, repleto de sinuosos recovecos, grietas, pináculos y todo tipo de curiosas formaciones geológicas que le dan un aspecto de otro planeta.

vistas del mar muerto y Jordania desde el monte Sodoma en Israel

El 4×4 te podrá llevar por lugares increíbles y te subirá hasta lo más alto del monte Sodoma para que disfrutes durante un rato del mirador que hay en la ‘cumbre’. Bajo tus pies tendrás el mar Muerto y a lo lejos divisarás las montañas del Moab en Jordania.

excursión en 4x4 por el desierto Israel

La parte más divertida y la que más adrenalina descarga serán cuando exploréis algunos de los wadis, pequeño valles con barrancos por los que discurre el cauce seco de un río. Primero lo verás desde arriba y después descenderás con el 4×4 hasta el fondo. ¡Aventura asegurada!

ruta 4x4 desierto Judea

Si tienes suerte, incluso podrás subirte al techo del todoterreno para tener un ángulo totalmente distinto. Eso sí, será en alguna de las zonas más tranquilas para que tu integridad física no corra peligro.

Datos prácticos del tour en 4×4

En mi caso, la excursión duró unas dos horas saliendo desde el hotel Herods Dead Sea, donde estaba alojada, a orillas del mar Muerto, a medio camino entre Ein Bokek y Neve Zohar. Allí fue a recogerme el guía y conductor Barak Horwitz que me conquistó con su buen hacer al volante, su amabilidad y un montón de datos interesantes sobre el monte Sodoma.

ruta en 4x4 por el desierto de Judea en Israel

Se puede hacer en cualquier época del año, aunque sería recomendable evitar los meses de verano por el calor. De septiembre a noviembre y de marzo a junio pueden ser muy buenos meses para viajar a Israel.

El precio exacto de la excursión lo desconozco porque a esta actividad fui invitada por Turismo de Israel pero, si quieres, puedo pasarte por privado el contacto del guía. No olvides llevar las baterías de móvil y cámara de fotos bien cargadas, protector solar y un sombrero o gorra.

ruta en 4x4 desierto judea

Lo más parecido que he encontrado es este tour en 4×4 por el desierto de Judea. En este caso, es una excursión aún más completa que sale desde Jerusalén, donde irán a recogerte al hotel, y además de la aventura en todo terreno por el desierto, podrás relajarte con un baño en el Mar Muerto y visitar Qumrán, donde se encontraron los famosos manuscritos bíblicos de Mar Muerto datados algunos en el 250 a.C.

¿Qué otras actividades puedes hacer?

cicloturismo en israel

Existe una pequeña red de senderos en el Monte Sodoma que puede ser usada tanto por excursionistas a pies, como por ciclistas: Mt Sedom Lookout es una ruta circular de 7 kilómetros; Fish Trail (Shvil HaDagim) se llama así por los peces fosilizados que podrás ver por el camino; Ma’aleh HaSulamot te lleva hasta la parte más alta del monte Sodoma, escalando por un empinado tramo de escaleras, desde donde verás el Mar Muerto y Jordania en la orilla de enfrente.

senderos del monte Sodoma en Israel

Los tres senderos salen desde la ruta 90, la autopista más larga de Israel que atraviesa el país desde el Líbano hasta Egipto. Ten en cuenta que estos senderos no tienen ningún tipo de sombra y que en el monte Sodoma puedes encontrar grietas e incluso pozos. Por ese motivo, si puedes mejor haz cualquiera de estas excursiones, ya sean a pie o en bicicleta, con un guía o, al menos, con sumo cuidado. Evita las horas centrales del día para protegerte del sol y ve con tiempo para evitar que se te haga de noche en pleno desierto.

mar muerto en Israel

Estás en una zona repleta de atractivos, así que hay muchas otras actividades que hacer en la zona. Después del tour en 4×4 nada mejor que relajarte flotando en el Mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar. Al día siguiente, madruga para ir a ver el amanecer en lo alto de Masada, una meseta con mucha historia y unas vistas increíbles. Después, completa el día acercándote al oasis de Ein Gedi y descubrir su pequeña cascada. Y si aún tienes ganas de desierto, te recomiendo coger el coche para ir al desierto del Néguev y alucinar con el cráter Makhtesh Ramon en Mitzpe Ramon.

Si no tienes coche y estás alojado en Jerusalén o Tel Aviv, también puedes visitar esta zona en una excursión a Masada, reservando el tour guiado al Mar Muerto o incluso conociendo visitar la ciudad de Jericó, al norte del mar Muerto.

¿Dónde está el monte Sodoma?

El monte Sodoma se encuentra al oeste de la cuenca sur del Mar Muerto, en plena Reserva Natural del desierto de Judea. Está a unos veinte minutos de Ein Bokek, un enorme complejo turístico a orillas del mar Muerto con varios hoteles.

Desde Jerusalén tardarás dos horas en llegar al monte Sodoma y desde Tel Aviv, unas dos horas y veinte. Aquí te dejo un mapa de Israel para que lo ubiques mejor.

El tesoro de Sodoma: la cueva de sal más larga del mundo

Sí, se llama cueva de Malham, está en las entrañas del monte Sodoma, en el desierto de Judea, al borde del Mar Muerto y sus 10 kilómetros de largo la convierten en la cueva de sal más larga del mundo. Malham supera y mucho a la segunda cueva subterránea de sal ubicada en Irán, en la isla de Qeshm y cuyo sugerente nombres es la cueva de los Tres Desnudos.

Crédito: Boaz Langford

Malham fue descubierta en la década de los 80 cuando se cartografiaron cinco kilómetros. Pero en 2018, un equipo de investigadores internacional, capitaneados por el espeleólogo israelí Yoav Negev, se internó en las entrañas del monte Sodoma para explorar a fondo la gruta. La pericia de todo el equipo y las nuevas tecnologías de rayos láser consiguieron que la expedición descubriera que la cueva se extiende hasta los 10 kilómetros de longitud.

Sodoma tiene la cueva de sal más larga del mundo
Crédito: Boaz Langford

Pasadizos, grutas, cámaras y una impresionante colección de estalactitas de sal convierten la cueva de Malham en una excepcional criatura salada en continuo cambio al ir modelándose lentamente con las escasas filtraciones del agua de lluvia.

interior de Malham, la cueva de sal más larga del mundo, ubicada en el monte Sodoma de Israel
Crédito: Boaz Langford

Ah y ojo que la pruebas de carbono 14 fechan la antigüedad de esta cueva en unos 7.000 años. Lamentablemente, no es posible visitar la cueva como turista, aunque en 2019 un grupo de periodistas pudo entrar para fotografiarla y darla a conocer.

El misterio de la estatua de la esposa de Lot

estatua de la esposa de Lot en el monte Sodoma de Israel

Según narra la leyenda, la mujer de Lot, sobrino de Abraham, huía con su familia de la quema de Sodoma tal y como le aconsejaron los ángeles que hiciera. Pero ella desobedeció una parte de aquel mensaje que le instaba a no detenerse, ni mirar atrás. La esposa de Lot se giró para contemplar cómo ardía Sodoma y, en ese mismo instante, quedó convertida para siempre en una estatua de sal.

Hay quien ubica la estatua de la esposa de Lot en uno de los muchos pináculos de sal del monte Sodoma (como el de la imagen superior), mientras que otros la localizan justo enfrente, al otro lado del mar Muerto, ya en Jordania. En ambos casos, se trata de una formación geológica con un pequeño resalte arriba que se interpreta como el turbante de la mujer.

¿Dónde dormir?

En mi caso, me alojé en el hotel Herods Dead Sea, un lujazo de alojamiento cinco estrellas con playa privada y un completísimo spa a medio camino entre Ein Bokek y el monte Sodoma. Estás a orillas del mar Muerto por lo que es una zona muy turística y la oferta hotelera grande y de un nivel alto, al igual que los precios.

Hotel Herods Dead Sea en el mar Muerto Israel

Aun así, existen muchas opciones distintas para elegir ya sea en Ein Bokek o directamente en la zona de Neve Zohar, la más cercana al monte Sodoma y donde además encontrarás opciones algo más económicas pero muy bien valoradas.

Más artículos sobre Israel:
Qué ver en Israel en una semana
Tel Aviv, 10 planes para disfrutarla 
Ruta en 4x4 por el monte Sodoma
Mitzpe Ramon, el guardián del abismo
Qué hacer en Jerusalén durante el shabbat
Jerusalén, la ciudad santa de los sonidos

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies