De los errores se aprende.  Tras viajar a Israel, puedo decir totalmente convencida eso de no juzgues un país antes de conocerlo. Lejos queda la idea de que un viaje a Tierra Santa sólo es un destino para el turismo religioso, porque el pequeño país de Israel esconde una increíble diversidad de escenarios, propuestas y opciones para satisfacer a todo tipo de viajeros. Al montar la ruta pensando en qué ver en Israel, no te fijes solo en las principales ciudades de Israel como Tel Aviv o Jerusalén, sino también en paisajes únicos como el de Mar Muerto o Makhtesh Ramon.

Qué ver en Israel en una semana

  • Antes de organizar la ruta por Israel, lo más importante es que contrates un buen seguro de viajes para viajar con la tranquilidad de saber que vas bien cubierto ante cualquier problema, ya sea de salud, con el equipaje, con algún robo o con una cancelación de última hora. En Mondo tienes ahora un 5% de descuento en tu seguro de viajes por ser lector de este blog.

Si estás pensando en viajar a Israel,  descubrirás que son tantos los lugares por visitar que es difícil elegir sin dejarse siempre algo interesante fuera del recorrido. En mi caso seguí por libre este itinerario por Israel en 7 días que no me defraudó en absoluto, aunque como siempre se puede mejorar. Mi viaje a Tierra Santa está ya en mi cajón de recuerdos para siempre aunque no pudiera, por ejemplo ir a Eliat o al Mar Rojo.

Te dejo el mapa de Israel en el que puedes ver mi ruta con qué ver en Israel en una semana para inspirarte a la hora de montar la tuya.

En mi caso fue un viaje por libre con coche de alquiler, pero si tú prefieres ir en un viaje organizado, con la compañía de un guía que te lo explicará todo en español y sin tener que preocuparte de nada más, una buena opción muy similar a mi itinerario es este circuito de 8 días por Israel.

Día 1: Tel Aviv- Cesarea – Acre- Tiberíades

La llegada a Israel no fue precisamente idílica. El avión aterrizó antes incluso del amanecer en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv bajo un increíble diluvio que parecía dispuesto a estropear los planes. Sin embargo, después de recoger el coche en la propia terminal, superar un atasco histórico y conducir bajo la lluvia por la ribera del Mar Mediterráneo, el cielo regaló una tregua justo al parar ante el antiguo acueducto romano que hay en la playa un poco antes de la entrada al Parque Nacional de Cesarea.

acueducto

Si te gusta la historia, la arqueología y el mar habrás llegado a tu propio paraíso y tienes que darle las gracias al mismísimo Herodes que levantó está ciudad romana allá por el S.I. a.C. Hoy, pasear por sus ruinas entre gaviotas y olas es toda una delicia muy recomendable que te llevará del puerto al hipódromo, las termas y el anfiteatro.

cesarea

Siguiendo rumbo al norte, se quedó sin ver Haifa porque la siguiente parada era la ciudad costera de Acre, incluida en la ruta no porque viera pasar por su puerto a Alejandro Magno, Marco Polo e incluso a Napoleón, sino porque es la única ciudad por el momento que son dos en una. Bajo tierra, se esconde toda una auténtica ciudad cruzada con sus túneles secretos que merece la pena recorrer de la mano de un guía.

ciudad-cruzada-de-acre

Y en la superficie, bulle la ciudad actual con sus callejuelas llenas de vida donde árabes y judíos conviven en una aparente sintonía, donde es posible relajarse en un hamman, comer pescado fresco en el puerto, perderte por el zoco o soñar con dormir entre nubes de algodón. Desde luego, Acre fue una grata sorpresa, una joya que ver en Israel más allá de las célebres Jerusalén y Tel Aviv.

akko-israel

Tras un intenso día no queda tiempo ni luz para acercarse hasta Safed, así que solo resta dormir para reponer fuerzas en el idílico The Scots Hotel junto al inmenso lago Tiberias que no hubo tiempo de investigar.

Día 2: Tiberias- Nazaret- Monasterio de San Jorge- Mar muerto

De camino al Mar Muerto hay mucho por ver así que no hay tiempo que perder. La primera parada es Nazaret que, además de tener una innegable carga religiosa, hoy en día es la ciudad árabe más importante de Israel. Lo más relevante, además de un sinuoso casco antiguo adoquinado, es la basílica de Anunciación. Su arquitectura modernista sorprende muy gratamente, al igual que unos curiosos mosaicos en el patio que representan la imagen de la virgen con el niño Jesús en los países más diversos que puedas imaginar, una curiosa manera de viajar por el mundo a través de este icono.

nazaret

Siguiendo la ruta hacia el Mar Muerto, tienes una parada que, bajo mi punto de vista, merece mucho la pena. En medio de la nada, no muy lejos de Jericó y de los campamentos de refugiados de Cisjordania, aparece tallado en la roca el Monasterio de San Jorge, desafiando al vértigo colgado en medio de un cañón. A pesar de encontrarlo ya cerrado por el horario, solo las vistas y el paseo para bajar hasta allí andando bien valen la parada.

monasterio-de-san-jorge-Israel

Terminar la jornada conduciendo a orillas del famoso Mar Muerto es el punto final perfecto para la segunda jornada en este sorprendente país. En el tintero quedó el Parque Nacional de Qumrán donde se encontraron pergaminos y papiros que conforman los manuscritos más antiguos conocidos de la Bibilia. En mi caso me quedo con los desérticos paisajes del camino, la fuerza del agua en una improvisada catarata de lluvia por la montaña y con este delicioso atardecer.

sunset-dead-sea-Israel

Día 3: Ein Gedi- Sodoma- Mar muerto

Llega el día de descubrir el significado de la palabra oasis. En medio del duro desierto de Judea, entre dos cañones, se esconde Ein Gedi, una reserva natural donde puedes hacer trekking para ir descubriendo por el camino pozas, pequeñas cascadas y una sorprendente vegetación para huir del calor y con suerte toparte con la fauna desértica.

Oasis-Ein-Gedi-Israel

Una de los lugares más atractivos que ver en Israel es, sin duda, el Mar Muerto. Te sorprenderá encontrar rincones con aguas verde esmeralda que por un instante le jugarán una mala pasada a tu retina que creerá estar en el Caribe y no en Israel.

Mar Muerto en Israel

Tras probar la célebre flotabilidad en las aguas del Mar Muerto (ni se os ocurra meter la cabeza, ni mojaros los labios, advertidos quedáis), nada mejor que descargar adrenalina con una increíble ruta guiada en 4×4 por el  monte SodomaUna experiencia 100% recomendable durante la que aprendes un montón de cosas de la mano del gran profesional Barak Horwitz, podrás hacer fotos increíbles  y rodarás por lugares que parecen de otro planeta. No dudes en contactar conmigo si quieres su contacto.

4x4-mar-muerto-israel

Día 4: Massada-Avdat- Mitzpe Ramon- Jerusalén

Un madrugón de los buenos no sienta mal cuando el objetivo merece la pena. En este caso, ver amanecer desde lo alto de la fortaleza de Masada es la mejor de las recompensas. Hay que llegar aún de noche y subir a pie el famoso camino Snake Path que serpentea cuesta arriba para llevarte hasta la cima de esta increíble meseta donde un puñado de judíos resistió el asedio hasta romano, aunque eso hay que contarlo con más calma. A la vuelta puedes ahorrarte el camino bajando en funicular y admirar con calma las vistas con el Mar Muerto y Jordania al fondo.

Amanecer-en-Masada-Israel

Toca decir adiós al Mar Muerto para conducir todo el día hasta Jerusalén pero dando un pequeño rodeo para unas paradas de interés. La primera es en medio del desierto del Neguev, en un cerro elevado donde hoy están las ruinas de la antigua ciudad de Avdat que fue parada obligatoria en las caravanas de nabateos que iban de Petra al Mediterraneo en el s. III a.C.

Avdat-Israel

Sin abandonar el desierto se llega hasta uno de los lugares más fascinantes de Israel y que, curiosamente, no suele estar en los itinerarios turísticos. Se trata del pueblo de Mitzpe Ramon, el mejor mirador a Maktesh Ramon, el gran cañón de Israel donde la tierra se abre en una inmensa brecha de 40 kilómetros de largo y hasta ocho de ancho. Mi recomendación es hacer como poco una noche en esta localidad para explorar con calma este cráter bestial que ofrece, por ejemplo interesantes trekkings para descubrir unos espectaculares paisajes lunares. Sin embargo, en este caso hubo que seguir rumbo a Jerusalén para dormir allí.

Mitzpe-Ramon-Israel

Días 5 y 6: Jerusalén

Y por fin el itinerario desemboca en la inevitable Jerusalén donde dos días enteros no parecen suficientes para todo, pero aún así toca exprimir al máximo la ciudad santa. Preguntarte qué ver en Israel y no pensar en Jerusalén es casi un delito.

Un tour guiado consigue que te hagas una idea muy buena de todo lo que hay por abarcar, desde el Monte de los Olivos, a la Ciudad Vieja con sus diferentes barrios, la explanada de las mezquitas donde la Cúpula de la Roca es la protagonista indiscutible, el famoso Muro de Las Lamentaciones y sus túneles subterráneos, la iglesia del Santo Sepulcro

Echa un ojo a esta visita guiada por Jerusalén que es muy completa porque además todo lo citado antes, también te llevará a un lugar muy interesante como es el Museo del Holocausto con la entrada incluida (a excepción de los sábados)

Cupula-de-la-Roca-Israel

Una vez que tengas ese panorama general, mi recomendación es que te pierdas por sus calles sin prisa ninguna para observar los contrastes de sus gentes, para escuchar la banda sonora de Jerusalén, para respirar el ambiente de la  ciudad, que vuelvas a distintas horas al lugar que te haya cautivado para ver cómo cambia a lo largo del día y que te sientas libre de prejuicios para elegir el Jerusalén que más te guste.

Explanada-de-las-mezquitas-Israel

No te olvides de visitar Mahane Yehuda el mercado más famoso de Jerusalén para sumergirte en una fiesta donde olores y colores se pelean por sobresalir entre los puestos de dulces, pescados, verduras, quesos… Un lugar imprescindible para sentarte sin parpadear a ver pasar por delante de tu mirada la vida de los israelís. Ni se te ocurra ir un viernes por la tarde o un sábado porque lo encontrarás cerrado a causa del shabbat, sin embargo visitarlo el viernes por la mañana o el jueves por la tarde asegura un ajetreo especial.

Mercado-Mahane-Yehuda

Por la noche también hay cosas que hacer en la ciudad y una de las más recomendables es el espectáculo nocturno en La Torre de David junto a la puerta de Jaffa. Un increíble juego de luces y proyecciones al aire libre que recrea la historia de la ciudad en un entorno privilegiado, la antigua fortaleza medieval que hoy alberga el Museo de Historia de Jerusalén.

Día 7: Tel Aviv

La ruta finaliza con un brutal contraste, de la ciudad santa donde tradición y religión van de la mano, a la ciudad que nunca duerme repleta de ofertas de ocio, libertad y dorada arena de playa mediterránea. Tel Aviv se muestra orgullosa de su juventud y su taimado descaro, mostrando su arquitectura bauhaus entre rascacielos, sus cafés en bulevares iluminados por un codiciado sol y una bulliciosa vida social, cultural y artística que la convierten en la hermana díscola de Jerusalén.

Tel-Aviv

Sin embargo, no hace falta rascar mucho para recordar que sigues en Israel; basta con acercarte al casco antiguo de Jaffa.  Sus calles adoquinadas  invitan a perderse e irse sorprendiendo con galerías de arte, museos, mezquitas y un aire árabe entre tradicional y bohemio que embauca.  Lo ideal es terminar en el coqueto puerto, uno de los más antiguos del mundo, y si es al atardecer mucho mejor porque a esas horas ofrece las mejores vistas de la ciudad. Ver la puesta de sol en Jaffa es sin duda un básico que hacer en Tel Aviv.

Puerto-de-Jaffa-Tel-Aviv
Si prefieres ir en un viaje organizado
La ruta que acabas de ver la hice por libre, pero puedes hacer una muy similar con todo organizado. Si eres de los que te gusta viajar sin preocuparte por nada, te recomiendo este circuito de 8 días por lo mejor de Israel. Irás con un guía en español, con traslados y excursiones incluidas, así que ya solo te quedará disfrutar.

Qué hacer en Israel

No te agobies con qué ver en Israel y dedica algo de tiempo a decidir qué hacer en Israel. Aunque casi mejor pregunta qué es lo que no puedes hacer. Si algo me sorprendió de este pequeño país son todos los pequeños destinos que esconde: destinos de playa, montaña, aventura, destinos religiosos, de relax, deportivos

Puedes flotar en el Mar Muerto y gozar de los beneficios de estas aguas en spas y tratamientos relajantes que te dejarán como nuevo. Si prefieres la playa tendrás donde elegir en los kilómetros de costa de la soleada Tel Aviv donde tienes mil y una opciones para divertirte.

En caso de que lo tuyo sea la historia, bienvenido a Tierra Santa que destila historia en cada rincón y cuyas piedras te hablarán de invasiones, imperios y conquistas. Los amantes de la arqueología tienen para rato visitando ruinas y yacimientos. A los que os va la geología gozaréis de lo lindo en el cráter de Maktesh Ramon o en el parque nacional de Timna donde la erosión ha dibujado un paisaje brutal.

Sin duda, el turismo religioso tiene aquí su destino ideal para seguir los pasos de Jesús y recorrer los escenarios de las escrituras sagradas.

ciclismo-en-Israel

Pero si lo tuyo es el turismo activo también has acertado porque en Israel puedes bucear en el Mar Rojo (un lugar imprescindible que ver en Israel y que me quedé sin ver), hacer trekkings por escenarios propios de otro planeta, descargar adrenalina en rutas 4×4, practicar ciclismo entre cañones en el desierto, incluso hacer rafting en río Jordán y esquiar en el Monte Hermón. 

 Dónde dormir en Israel:

En este caso, los alojamientos del viaje a Israel eran excepcionales, muy excepcionales gracias a la invitación de Turismo de Israel. Obviamente son todos muy recomendables siempre y cuando tu bolsillo te lo permita. De todos modos, he buscado otra opción más económica y con buena relación calidad precio para cada lugar. Para conseguir mejores precios te recomiendo reservar lo antes posible porque es un viaje que la gente planifica con mucha antelación.

-Dónde dormir en Tiberias: La única noche que pasé allí fue en el delicioso The Scots Hotel, un lugar con historia con unos preciosos jardines con vistas sobre el Mar de Galilea, un desayuno digno de reyes y la curiosa The Quiet Room entre limoneros donde esconderse a disfrutar del silencio y leer en su pequeña biblioteca

Opción más económica: Lake Mansion Apartment. Casa con cocina con buenas críticas.

socts-hotel-tiberiades

-Dónde dormir en el Mar Muerto: Tuve la suerte de alojarme en el lujoso y moderno Herods Dead Sea Hotel que cuenta con una estupenda playa privada y un spa donde probar la flotabilidad y disfrutar de todos los beneficios de estas saladas aguas.

Opción más económica: House of Art. No estarás en la playa, pero tendrás cocina.

herods-dead-sea-hotel-israel

Dónde dormir en Jerusalén: Las noches de Jerusalén fueron en el Hotel Inbal  que tiene todo lo necesario para que te sientas de lujo, incluida un spa, una piscina y la posibilidad de coger bicicletas para recorrer la ciudad dando pedales.

Opción más económica: The Post Hostel Jerusalem ofrece habitaciones dobles con baño y cocina compartida.

-Dónde dormir en Tel Aviv: La última noche en Israel la pasé en el Crowne Plaza Tel Aviv Beach  que lamentablemente apenas hubo tiempo de disfrutar, pero que estaba genial en primera línea de playa.

Opción más económica: The Spot Hostel Tiene zonas comunes muy chulas y alquila bicis.

Cómo moverte por Israel

Dependiendo de cómo pienses viajar a Israel te compensará elegir uno u otro modo de moverte por el país. Si vas pocos días y te vas a centrar por ejemplo en Jerusalén y alrededores, sin hacer grandes desplazamientos quizá lo más cómodo sea utilizar el transporte público. La red de autobuses es la mejor solución ya que, aunque no la probé, me han asegurado que  no funciona nada mal dentro de la ciudad santa, por ejemplo, y tiene buenas conexiones interurbanas para llegar incluso a lugares como el Mar Muerto.

conducir-por-Israel

Pero si te planteas una ruta similar a la que te he presentado aquí, la mejor opción es un coche de alquiler que te da libertad de movimientos total para moverte por el mapa de israel. En este caso, después de mucho investigar y comparar precios en AutoEurope me quedé con Budget que tiene entrega y recogida en el aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv.

Drive-in-Israel

Ten en cuenta que no te permitirán entrar en los Territorios Palestinos así que si decides hacerlo por tu cuenta y riesgo recuerda que el seguro no te cubrirá en caso de que te pase algo en esas carreteras. Por otro lado, si tomas alguna carretera de peaje como la rte 6 ten en cuenta que el importe, alrededor de 32 shekels, lo pagarás al volver mediante el cargo que te hará la compañía con la que hayas alquilado.

Cuánto cuesta viajar por Israel

Los precios en Israel digamos que son más o menos similares a España, así que no esperes pasar ni mucho menos con un presupuesto tan pequeño como el que tendrías en un sudeste asiático. Aquí te dejo el coste de algunas cosas para que puedas hacerte una idea del gasto. A junio de 2022 el tipo de cambio hace que 1 €= 3, 63 NIS (nuevo séquel).

Gasolina: Fueron 7 días de ruta en coche por Israel y el total de gasto en combustible fueron unos 128 euros.

Comida: Obviamente este apartado es muy subjetivo porque depende mucho de si tiras de bocadillo o apuestas por los restaurantes. En este caso, fue un híbrido entre ambas opciones para intentar economizar, lo que dio como resultado un gasto de unos 240 € toda la semana dos personas. Una coca-cola anda por los 8 séquel cerca de 2 €, un zumo natural de naranja y granada por 15 séquel y un falafel, por ejemplo, por los 15 séquel unos 3,5 €

granada-israel

Taxi: Por ejemplo el trayecto en taxi  en Jerusalén desde la Ciudad Vieja al mercado de Mahane Yehuda fueron 42 NIS unos 10 €

Entradas: Para que vayas preparando el bolsillo te cuento algunos ejemplos de lo que cuesta acceder a algunas atracciones de Israel. Entrar a las ruinas arqueológicas de Cesarea son 4o NIS casi 10 €, pasar el día en el oasis de Ein Gedi para poder hacer trekking 29  NIS, mientras que conocer la increíble fortaleza de Masada fueron 44 NIS a los que tienes que sumarle 29 NIS por un trayecto en teleférico, ojo un trayecto que la ida fue a pie. 

¿Es necesario un seguro de viaje para Israel?

Yo siempre viajo con seguro, incluso a Europa. Para mí es muy recomendable contratar un seguro de viaje que te dé la tranquilidad de sentir que tienes las espaldas cubiertas porque tienes detrás una compañía velando por ti.

Un hombre camina junto a la Cúpula de la Roca en Israel
Cúpula de la Roca en Jerusalén.

En caso de tener algún accidente o algún problema de salud, poder contar con alguien que te diga a qué hospital o centro médico acudir, dónde está ubicado y cómo proceder para tener atención médica es imprescindible. Y más aún en país como Israel donde el idioma puede ser un problema en un momento delicado en el que los nervios no ayudan.

Además, por supuesto, de resolverte problemas de cancelación, pérdida de equipajes… En mi caso viajo con Mondo que además cuenta en su app con un chat médico 24 horas que lamentablemente he tenido que usar y puedo asegurar que funciona de lujo. Este extra te puede evitar más de una visita a un centro médico u hospital.

Ahora, puedes beneficiarte de un 5% de descuento en tu seguro de viaje de Mondo para tu próximo viaje por ser lector de este blog.

Cómo tener conexión a Internet

Hoy en día, viajar sin estar conectado a Internet complicaría mucho la logística. Buscar un lugar dónde comer, usar Google Maps para llegar a tu próximo destino, consultar el horario de ese museo y, por supuesto, estar en contacto con los tuyos en todo momento.

hombre en el muro de las lamentaciones de Jerusalén

Debes saber que el coste del roaming en Israel cuesta un ojo de la cara y puedes llevarte sorpresas desagradables. Hoy en día, lo más cómodo, siempre que tu teléfono móvil lo permita es comprar una tarjeta eSIM que te permite tener datos en Israel en tu móvil sin tener que estar cambiando físicamente de tarjeta. Solo tienes que escanear un código QR y, nada más aterrizar, ya podrás avisar a la familia de que has llegado. Además, mantendrás tu número de whatsapp con tus contactos y no corres el riesgo de perder tu tarjeta original.

Dentro de la opción de una eSIM con datos, te dejo aquí dos opciones para que elijas la que mejor te convenga según el número de días que vas a viajar a Israel y el volumen de datos que necesites.

Por un lado, puedes hacerte con una tarjeta de HolaFly a la que le veo dos ventajas importantes: Una que tiene datos ilimitados, por ejemplo 7 días por 27€, y la otra es que tiene soporte en español 24 horas para cualquier incidencia o duda que te surja. Echa un vistazo aquí a los precios de HolaFly en Israel según los días y aprovecha el 5% de descuento con el código DEILUSIONARECUERDO

Otra opción es coger una tarjeta eSIM de datos limitados con distintas combinaciones para elegir. Por comparar con la de HolaFly, esta te costaría unos 22€ 7 días a razón de 1GB diario. En el enlace anterior verás las diferentes opciones según tus necesidades.

Dónde comer en Israel:

Reconozco que la gastronomía de Israel me gustó, pero no me cautivó del todo, quizá porque le falte una entidad propia ya que es como un mezcolanza de muchas influencias: cocina árabe, judía, de Oriente Medio, mediterránea… Aquí os dejo algunos resturantes de Israel que me gustaron y sí me atrevo a recomendar:

Dónde comer en Acre

Entre las callejuelas del zoco está el Humus Said un pequeño local que no sé decirte en qué calle está exactamente pero que reconocerás porque siempre hay cola en la puerta y tiene su nombre encima de la puerta. En este modesto y pequeño bar preparan un hummus que te puedes llevar en pan de pita y mezclado con garbanzos que estaba delicioso y que salía muy barato con bebida incluida.

PB160201

Dónde comer en Jerusalén

En la Ciudad Santa hay una amplia oferta de restauración para todo tipo de gustos así que callejea y descubre tus preferidos. Dentro de la Ciudad Vieja, en el barrio cristiano, yo te recomiendo cenar en Amigo Emil en Aqabat al- Khanqah st. porque la comida está muy buena, el lugar con las paredes de piedra tiene cientos de años de historia y porque su dueño es encantador y si coincides con él te contará un montón de curiosidades. Una cena muy completa, y muy sabrosa a buen precio.

gastronomia-Israel

En las calles llenas de gente de mercado Mahane Yehuda, en la diminuta plaza Souq HaYorekrom, se encuentra el restaurante Azura cuyo cartel cuesta encontrar. Ten paciencia para conseguir mesa porque luego podrás desgustar platos bastante ricos y presumen de tener el mejor hummus de la ciudad. Afirmación que para mí no es cierta porque me quedo, sin duda alguna, con el que probé en la calle Yoel Moshe Salomon en el pequeño bar llamado Nachla 16 donde te sirven un abundante y delicioso hummus casero con carne que me pareció perfecto.

Me quedé sin probar finalmente uno de los alimentos más típicos de Oriente Medio y que encontrabas por todas partes en Israel. La halva (en la foto) es un bloque dulce elaborado con una pasta de tahina y que puede llevar sésamo, semillas, pistachos, dátiles, miel… Era muy normal encontrarla en los desayunos, restaurantes y mercados de todo el país.

halva-dulce-en-israel

 Cuándo viajar a Israel

Si no quieres pasar calor será mejor que destierres la opción de viajar a Isra el durante los meses de verano porque el bochorno será insoportable, no querrás salir del agua de las playas de Tel Aviv y los precios suben tanto como las temperaturas.

En concreto, este viaje a Israel de una semana lo hice en noviembre y desde luego fue todo un acierto. Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Israel, te diría que los mejores meses para conocer el país serían de finales de septiembre a noviembre y también entre marzo y junio. El invierno puedes resultar algo frío sobre todo en el norte, aunque en la zona sur de Eliat estarás de maravilla.

¿Echas algo de menos? Espero haberte ayudado a descubrir al menos una parte de todo lo que hay que ver en Israel y haberte animado a viajar a Israel por libre.

Más artículos sobre Israel:
Qué ver en Israel en una semana
Tel Aviv, 10 planes para disfrutarla 
Ruta en 4x4 por el monte Sodoma
Mitzpe Ramon, el guardián del abismo
Qué hacer en Jerusalén durante el shabbat
Jerusalén, la ciudad santa de los sonidos

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */