fbpx

Qué ver en Florida por libre en 15 días

0 0

Estados Unidos ofrece mil y una posibilidades para hacer un road trip. Sin duda, el más famoso de todos es el de la Costa Oeste, pero Florida despunta cada vez más como un destino muy completo para un viaje por carretera de lo más entretenido. Si te preguntas qué ver en Florida más allá de los célebres parques temáticos, sigue leyendo porque aquí te dejo una propuesta de ruta para descubrir algunos de los atractivos de esta península bendecida por un sempiterno sol que atrae a miles de turistas.

Qué ver en Florida en dos semanas

Aquí te dejo la ruta por Florida de 15 días con niños de 5, 3 y 1 año que hice en el mes de marzo de 2022. Si viajas sin peques, podrás ver seguramente más cosas o dedicar menos jornadas al mismo itinerario. Este fue un viaje de dos semanas por Florida en el que combiné autocaravana, coche de alquiler, hotel y casas de intercambio.

Miami y sus mil planes para no parar

No hay viaje por Florida que no empiece o termine en Miami, punto de entrada de la mayor parte de los viajeros. La ciudad de Miami no solo es el lugar perfecto como base hacer excursiones a los distintos lugares que ver en Florida, sino que ella sola puede ser la protagonista de tu viaje durante unos cuantos días.

Que ver en Florida: las casetas de colores de Miami Beach

Desde tostarte al sol en la mítica playa de Miami Beach mientras los vigilantes de la playa velan por ti en sus casetas multicolor y alucinas con el ambientazo y los cuerpazos de Ocean Road, a admirar los edificios Art Decó de sus calles, pasando por marcarte un viaje exprés a Cuba en el barrio de Little Havanna, disfrutar de sus contrastes, del paseo en barco por las casas de los famosos y de Everglades. Pero también quedarte embobado con el estallido de color del street art de Wynwood, entre otras muchas experiencias.

que ver en Florida: Little Havanna

Cuánto tiempo dedicar a Miami depende de los días que dispongas y de tus gustos. Puede bastar con una solo jornada o quedarte fácilmente cuatro días sin tener tiempo de aburrirte, ni de repetir lugares.

¿Sabes que incluso existe un Little Haiti en Miami? O quizás te apetezca explorar Coral Gables para cotillear (desde las vallas) las mansiones más fastuosas, refrescarte en la impresionante Venetian Pool o sentirte dentro de una película recorriendo el ‘túnel’ de árboles del sendero Old Culter Trail.

Torre de la libertad en el Downtown de Miami, Florida

También es un buen plan perderte entre rascacielos en el Downtown, la zona financiera de Miami, para terminar mirando al más antiguo de todos, la histórica Torre de la Libertad levantada en 1925. Al lado, se encuentra Bayfront Park, perfecta para ver el atardecer con vistas a la bahía de Biscayne. ¿Seguimos?

  • Mi primera noche en Miami la hice en este hotel económico cerca del aeropuerto, con piscina, traslado gratis desde el aeropuerto y desayuno incluido: Red Roof Inn PLUS+ Miami Airport
Si viajas a Miami con niños
Uno de las cosas que hacer con niños en Miami más recomendadas es visitar el Museo de los Niños de Miami que tiene un montón de exposiciones interactivas para jugar y aprender a la vez en espacios que recrean el mundo de los adultos. Es un buen plan infantil para un día de lluvia por ejemplo, pero, como casi todo en Florida, es bastante caro 22 $ seas niño o adulto. 

Kennedy Space Center para viajar al espacio

Qué ver en Florida: Kennedy Space Center

Desde Miami conduce algo más de tres horas hacia el norte siguiendo la costa para llegar a Cabo Cañaveral donde te espera un viaje por el espacio. Para sentirte como un astronauta solo tienes que ir al Kennedy Space Center, el centro de visitantes de las instalaciones de la NASA en Florida. Esta es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Florida.

Prepara la cartera porque barato no es (75$ por adulto y 65$ por niños entre 3 y 12 años más impuestos, más parking), pero a cambio caminarás por un jardín de cohetes, sí un jardín de cohetes, alucinarás con la puesta en escena del transbordador Atlantis y tendrás sobre tu cabeza al gigantesco Saturno V, el cohete más grande del mundo puesto en órbita y el único capaz de haber llevado astronautas hasta la Luna.

No te olvides de chequear las fechas de los próximos lanzamientos porque si tienes suerte puedes hacer coincidir tu visita con el momentazo en el que varios astronautas sean puestos en órbita al espacio exterior.

Además, si estás dispuesto a pagar extras tienes varias actividades opcionales como charlar en persona con un verdadero astronauta o participar durante unas horas en el programa de entrenamiento de estos profesionales tan especiales para experimentar la sensación de estar en Marte.

Zona infantil Planet Play del Kennedy Space Center en Florida
Si viajas con niños...
Guarda tiempo para visitar Planet Play, un brutal parque de juegos para niños de 2 a 12 años con una decoración inspirada en los planetas que incluye hasta un agujero negro por el que pueden trepar. Además, puedes tomar algo en el bar, mientras ves a tus hijos gatear de Plutón a Marte. Hay una zona más tranquila para los más pequeños. No tienes que pagar coste extra porque está incluido en la entrada.

Orlando, no todo son parques temáticos

Desde Cabo Cañaveral, hay tan solo una hora de distancia a esta ciudad, por lo que también es habitual hacer la excursión al Kennedy Space Center desde Orlando con ida y vuelta en el día.

No hay discusión posible, Orlando es la meca de los parques temáticos en Estados Unidos. Pero además de albergar el universo de Walt Disney World, también hay otros cuantos parques que harán las delicias de toda la familia, siempre y cuando seas capaz de olvidar que tu cuenta corriente va a sufrir y mucho.

De todos modos, aquí va algo totalmente diferente que ver en Orlando y que además es gratuito.

Reserva natural Tibet-Butler

reserva natural Tibet-Butler en Orlando Florida

Cerca del centro de la ciudad, y a orillas del lago Tibet, te espera la pequeña reserva natural Tibet-Butler, un lugar donde sumergirte en la naturaleza y pasear, con toda la precaución del mundo, por el territorio de los alligator (que no cocodrilos) y las serpientes.

Comienza la visita en el centro de visitantes para coger un mapa con los seis senderos del parque que atraviesan entre palmitos, cipreses, pinos y maleza para aprender sobre la fauna que, con suerte o no, podrás ver allí.

Ten precaución porque algunas zonas pueden estar inundadas y tendrás que darte la vuelta, especialmente las más cercanas al pantano que podrás cruzar gracias a las pasarelas de madera del trail Fallen Log Crossing.

sendero de la reserva Tibet-Butler en Orlando

En la entrada hay mesas de pícnic y una área con varias tortugas rescatadas que no están en condiciones de volver a vivir de manera autónoma en libertad y ahora han convertido la reserva Tibet-Butler en su hogar. En marzo de 2022, los programas educativos y las rutas guiadas todavía estaban suspendidos por causa de la pandemia.

Magic Kingdom, la joya de Disney en Orlando

El castillo de Cenicienta de Magic Kingdom en Orlando de noche

Sin duda alguna, el parque de Disney por excelencia es Magic Kindgom donde se encuentra el fotogénico castillo de Cenicienta y donde la magia te asalta en cada esquina.

Si sueñas con volver a ser un niño, conocer a las Princesas, chocar los cinco a Mickey Mouse y compañía, además de, por supuesto, divertirte en las atracciones más bonitas, si o sí tienes que visitar este célebre parque.

Magic Kingdom es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Florida y uno de los mayores alicientes para muchos de los turistas que recalan en la mayor península del sur de Estados Unidos.

Desfile en Magic Kingdom, Orlando, Florida

Las entradas cuestan desde 120 dólares, las más baratas, por persona para entrar un solo día, pero depende de la temporada. Cuantos más días vayas, más se reduce el precio por día. Pero ojo que eso es solo la entrada, tienes que sumarle después el parking (25 dólares por coche, 30 dólares por autocaravanas) y el alojamiento. Eso sí, los menores de 3 años entran gratis. Para ahorrar algo, puedes entrar con comida y rellenar tu botella de agua en las fuentes.

Personajes Disney en Magic Kingdom, Orlando, Florida
¿Cuántos parques de Disney hay en Orlando?
¡En total seis! Magic Kingdom es la joya de la corona de Walt Disney World, pero el complejo incluye otros tres parques temáticos más: Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom y dos parques acuáticos: Disney's Typhoon Lagoon y Disney's Blizzard Beach.

EPCOT

EPCOT, parque de Walt Disney World en Orlando

EPCOT se podría considerar el hermano ‘pobre’ de todos, el que menos visitas recibe de los cuatro. Sin embargo, la magia de Disney también llega a este parque temático en el que podrás recorrer el mundo simplemente paseando e incluso vivir una aventura viajando al espacio.

Aquí los más pequeños alucinarán viendo a Elsa, Ana y Olaf de ‘Frozen’ y se lo pasarán pirata en atracciones como ‘Ratatouille‘ y ‘Buscando a Nemo’.

Festival Internacional de Jardines en EPCOT, Orlando, Florisa

Además hasta el 4 de julio de 2022, EPCOT acoge el International Flower & Garden Festival, por lo que está adornado con preciosas esculturas de personajes de la factoría Disney realizadas con flores y plantas. Toda una auténtica delicia ver al Rey León, Peter Pan o Blancanieves mientras vas pasando por reproducciones de lugares de China, Alemania, Marruecos o Canadá.

Disney Springs

 Disney Springs en Orlando, Florida

Bajo el abrigo del gigante Walt Disney World, se levanta Disney Springs, un inmenso centro comercial al aire libre con restaurantes, tiendas y algunas atracciones para pasar unas horas repletas de diversión y, ¿por qué no decirlo?, también de consumismo. No es de uno de los lugares imprescindibles que ver en Florida, pero si tienes tiempo es una buena opción para darte una vuelta.

Aquí podrás desde comprar tu princesa Disney preferida, a hacerte con esa prenda de Mickey que no encontrarás en ningún otro lugar, navegar en un coche anfibio, ascender al cielo en globo, comer entre dinosaurios en el restaurante T-Rex (ve muy pronto porque no se puede reservar y el tiempo de espera puede llegar a ¡más de dos horas!) ver un espectáculo del Circo del Sol, volver a España a través de la gastronomía en el restaurante ‘Jaleo’ del famoso chef José Andrés e incluso saciar tus caprichos más dulces en la colorida tienda de M&M’S.

Monstruo del lago hecho con piezas Lego en Disney Springs, Orlando, Florida

La tienda de Lego de Disney Springs es muy famosa, pero para entrar también tendrás que hacer cola… Sin embargo, solo con verla por fuera ya merece la pena gracias al gigantesco monstruo del lago y un montón de personajes a tamaño real como Mickey o los de Star Wars hechos con piezas de Lego.

Universal Studios

Que ver en Florida: Universal Studios Orlando

Para demostrar que no solo de Walt Disney World vive Orlando, llega la otra ‘saga’ de parques temáticos que más visitas recibe: Universal Orlando Resort. Los más cinéfilos y los amantes de la televisión encontrarán aquí su pequeño paraíso: Transformers, Men in Black, Fast & Furious, Los Simpson, Shrek, Los Minions, Bob Esponja, Parque Jurásico… y luego está él… ¡Harry Potter!

El dragón de Harry Potter en Universal Studios, Orlando, Florida

Son tres los parques de este complejo: Universal Studios, Island of Adventure y Volcano Bay. Si vienes siguiendo el rastro del célebre Harry Potter, te aviso que tendrás que comprar entradas para los dos primeros, solo así podrás montarte en el tren Hogwart Express y vivir la experiencia completa de pisar las dos tierras de Harry Potter. Te explico en detalle aquí cuánto cuesta la entrada a Universal Studios par que calcules tu presupuesto.

Crystal River, tras el rastro de los manatíes

Si preguntas por cosas que ver en Florida, la mayoría de la gente responderá los parques de Disney, Miami y posiblemente los Cayos. Pero esta península también presume de rincones con una naturaleza fascinante y un buen lugar para descubrirla es Crystal River.

Esta ciudad, a orillas del Golfo de México, se encuentra a solo una hora y media de Orlando y es conocida como la capital mundial de los manatíes.

Qué hacer en Florida: ver de cerca a los manatíes en Crystal River

Estos curiosos mamíferos marinos, a los que también se les llama vacas marinas, acuden cada año, entre noviembre y finales de marzo, a los cálidos manantiales de Crystal River huyendo de las bajas temperaturas del Golfo de México. Los manatíes no tienen grasa que los aísle del frío, así que el riesgo de hipotermia es alto y por eso acuden a estas aguas que se mantienen a una temperatura constante de 23 grados.

Uno de los lugares donde puedes ver manatíes en Florida muy cerca nadando en libertad es Three Sisters Springs, una zona perteneciente al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Crystal River. Un corto paseo por las pasarelas de madera que conectan los tres manantiales naturales es suficiente para, con suerte, verlos perfectamente, ya que el agua aquí es extremadamente cristalina.

Nadar con manatíes es una de las actividades estrella que hacer en Florida

Tanto Crystal River como en la vecina Homossasa, son los dos únicos lugares de Florida donde es legal nadar con estos animales. Por este motivo, montar en barco para hacer snorkel junto a manatíes, es la actividad estrella.

Sin embargo, a pesar de la legalidad y de que haya voluntarios velando porque nadie los toque y se respeten sus zonas de descanso, yo personalmente preferí contemplarlos desde las pasarelas sin interferir en su entorno.

Un manatí en las aguas de Crystal River, Florida
¿Sabías que los manatíes de Florida están en peligro?
Las olas de frío y la falta de alimento están matando a los manatíes antillanos en Florida, una especie protegida al estar en peligro de extinción. En 2021, se estima que murieron 1.100 ejemplares solo en esta península estadounidense y, lamentablemente, se espera que este 2022 la cifra sea mucho más alta. 

Estos animales, parientes lejanos de los elefantes, son herbívoros y necesitan comer aproximadamente el 10% de su peso. La desaparición de grandes franjas de hierbas marinas y plantas acuáticas como consecuencia de la contaminación del agua se está convirtiendo en su sentencia de muerte.

Homossasa y sus inesperados animales

pantera de Florida en el parque estatal Ellie Schiller Homossasa Srpings

Este roadtrip para descubrir los lugares más interesantes que ver en Florida tiene su próxima parada a solo veinte minutos de Crystal River en Homossasa. Hasta sus manantiales naturales también llegan nadando los manatíes, pero además es posible ver a otros muchos animales de cerca.

Para hacerlo, has de visitar el Parque Estatal de Vida Silvestre Ellie Schiller Homossasa Springs. Aquí podrás ver a los manatíes bajo el agua sin necesidad de molestarlos gracias a un pequeño observatorio submarino. Algunos habitan aquí todo el año porque sufren lesiones que necesitan cuidados por parte de expertos.

Aves en Homossasa Florida

Pero además, también tienen recogidos a multitud de animales que, por distintos motivos, como accidentes, enfermedades o ataques, entre otros, no pueden sobrevivir en libertad. Desde un ‘exótico’ hipopótamo que fue usado para el rodaje de una película, pasando por dos osos negros, caimanes, grullas, nutrias, águilas reales, zorros rojos, flamencos, alligator, serpientes e incluso un ejemplar de pantera de Florida.

Si viajas con niños...
Acércate a Monkey Island, un diminuto islote con un faro y una cabaña en el río Homossasa donde viven unos cuantos ejemplares de monos araña. Su origen se remonta a la década de los 60 cuando un naturalista capturó algunos de estos animales para hacer pruebas de la vacuna de la polio. Tras una serie de desdichas, los monos han terminado ahí varados cual Robinsones mientras pequeños y grandes los contemplan.

Fort De Soto Park, la playa virgen de Florida con la que sueñas

Qué ver en Florida: sus playas como la de Fort de Soto Park

Si hay algo que ver en Florida, además de parques temáticos, son playas y de las buenas. En esta península, abundan los arenales propios de película y algunos de ellos suelen llevar detrás la etiqueta ‘la mejor playa de Estados Unidos’ como Siesta Key o Palm Beach.

Aquí te presento una playa menos conocida pero preciosa a rabiar: la playa norte de Fort De Soto Park. Rodeado por las aguas del Golfo de México a un lado y las de la bahía de Tampa por otro, este inmenso parque privado al que accederás tras pagar 5 dólares por vehículo abarca cinco cayos unidos ubicados al sur de San Petesburgo.

Vistas de la playa norte de Fort de Soto desde lo alto del fuerte, Florida

Además de ligar bronce en una idílica playa virgen de aguas cristalinas y fina arena blanca, podrás visitar el fuerte militar del año 1900 levantado con motivo de la Guerra hispano-estadounidense que da nombre al parque (nombre que tiene su origen en el explorador español Hernando De Soto), alquilar una bici, montar en kayak por las playas o por los manglares, pescar, acampar, avistar las preciosas aves que surcan sus cielos o tomar el ferry hasta el deshabitado cayo Egmont.

Everglades, el imprescindible que ver en Florida

Si eres urbanita puro y duro, está claro que Miami se quedará en tu recuerdo. Pero, a poco que te guste la naturaleza, el Parque Nacional de los Everglades te conquistará. No en vano este lugar ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad y Reserva Internacional de la Biosfera.

cocodrilo en el parque nacional de Everglades, Florida

Y es que hay que hacer hincapié en que Evergaldes es el único hábitat subtropical que existe en Estados Unidos; una auténtica rareza en la particular fisonomía de este gigantesco país. Solo por eso debería estar sin falta en tu listado de lugares que ver en Florida.

Aquí, en sus humedales, ríos, pantanos, ciénagas, manglares y bosques conviven en paz cocodrilos, alligator y caimanes con multitud de aves, peces, manatíes, serpientes, mapaches, venados e incluso la escurridiza pantera de Florida, entre otras muchas especies.

Niños viendo una garza en Evergaldes, Florida

La entrada al parque de Everglades cuesta 30 dólares por vehículo y te servirá durante siete días consecutivos. Una vez dentro, puedes alquilar un kayak o una canoa para recorrer los manglares, o hacer un tour guiado en barco ya sea por el interior o por la bahía. Estos salen del pequeño puerto de Flamingo en la punta sur de Everglades, donde tuve la suerte de ver un manatí y su cría comiendo.

tour en barco por Everglades, Florida

Muy recomendable es hacer alguno de los senderos señalizados del parque que te dan la oportunidad de adentrarte en Everglades y de ver animales muy cerca.

Uno de los más famosos es Anhinga Trail, un sencillo camino con pasarelas de madera para salvar las zonas pantanosas que para mí es uno de los básicos que hacer en Florida sí o sí. Sale del centro de visitantes Royal Palm, es accesible para sillas de ruedas o carritos de bebé y, con suerte, podrás ver muchos animales muy cerca.

sendero Anhinga trail en Everglades Florida
¿Te atreves con la actividad más famosa de Everglades?
Una de las actividades más famosas es, sin duda, montar en un aerodeslizador o hidrodeslizador en Everglades, esas lanchas con una gran ventilador detrás que surcan los canales a toda velocidad. Puedes hacerlo reservando una excursión a Everglades desde Miami con los traslados incluidos y la visita a una granja de cocodrilos o coger directamente solo el paseo en aerodeslizador si tienes tu propio coche.

Los Cayos, el destino que ver en Florida antes de volver

No hay quien regrese de este viaje sin haber hecho antes, al menos, una tímida incursión en los Cayos de Florida. Este curioso archipiélago formado por 1.700 islas desperdigadas en torno a una única carretera, la Overseas Highway, que, entre puente y puente, se abre paso como una fina lanza durante unos 180 kilómetros entre el océano Atlántico y el Golfo de México hasta casi darle la mano a Cuba.

Un tramo del puente de la carretera de los Cayos de Florida

Key West, la recompensa final

La recompensa al final de este célebre road trip desde Miami, que sin hacer ninguna parada intermedia te tomará al menos 4 horas, es la ciudad isleña de Cayo Hueso (Key West). La población más al sur de todo Estados Unidos es un pintoresco lugar con casas de colores y atractivas playas que enamoró al mismísimo Hemingway y que atrae a miles de turistas. Por eso no es de extrañar que una de los tours más demandados que hacer en Florida sea la excursión de Miami a Cayo Hueso

El agua turquesa de los Cayos de Florida

Si tu idea es conducir por tu cuenta hasta Cayo Hueso, te recomiendo quedarte a dormir allí porque sino terminarás horas y horas metido en el coche sin tiempo para disfrutar de todas las paradas interesantes que hacer por el camino. Eso sí, reserva tu hotel en Cayo Hueso con mucha antelación porque los precios se disparan hasta ser casi prohibitivos.

Por ese motivo, y por viajar con tres niños muy pequeños, mi decisión fue no llegar hasta allí y visitar otros puntos de los Cayos de Florida que también son muy interesantes.

hospital de tortugas marinas en los cayos de Florida
Si viajas con niños...
Apunta el hospital de Tortugas de Marathon porque les va a gustar y mucho. Este centro de rescate y rehabilitación de tortugas marinas es el lugar perfecto para que niños y mayores se conciencien sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La visita guiada dura hora y media, incluye una interesante charla educativa y el recorrido por las instalaciones de este curioso hospital donde verás de cerca a sus pacientes, las tortugas. 

Los adultos pagan 30 dólares, los niños de 4 a 12 años 15 dólares y los menores de 4 años entran gratis. Te recomiendo reservar en su web con antelación para elegir el horario que mejor te convenga. 

Las paradas por los Cayos de Florida pueden ser muchas. En mi caso, las principales fueron en Isla Morada; Rain Barrel Village, un pequeño complejo con tiendas de artesanía con una langosta gigante; y el pequeño puerto junto a la famosa tienda de pesca World Wide Sportman Bayside donde ver al hermano gemelo de Pilar, el famoso barco de Ernest Hemingway, divertirte observando a los pelícanos y comer de lujo en el restaurante Isla Morada Fish Company

playa John Pennekamp Coral Reef , en Florida

Acabar el día en el parque estatal de John Pennekamp Coral Reef fue todo un acierto que recomiendo. Su pequeña playa virgen es preciosa y si vas con tiempo tienes que hacer snorkel en su arrecife de coral, aunque también puedes alquilar un kayak o hacer una ruta a pie. Eso sí, ojo que por aquí hay cocodrilos a los que les gusta el agua salada.

Porque es tan importante viajar con un seguro

Antes de elaborar tu propia ruta por Florida, primero, por favor, contrata un seguro de viajes para disfrutar con tranquilidad de esta aventura. Durante este road trip con niños por Florida, mi bebé de 11 meses se puso enfermo con fiebre muy muy alta, por lo que tuve que llevarle a urgencias de un hospital.

Gracias a que siempre que voy fuera lo hago con el seguro de viajes de Mondo, mi asistente de la aseguradora se encargó, con toda la empatía y cariño, de facilitarme los trámites enseguida. Tras una llamada de asistencia gratuita, me hizo llegar al correo electrónico la tarjeta ID que daba a mi hijo el derecho a ser atendido sin tener que pagar nada, así como un listado de los hospitales y centros médicos más cercanos al barrio de Miami donde estaba.

Otra de las ventajas del seguro de viajes de Mondo, además de la cobertura COVID-19, es el chat médico 24 horas disponible en la app. Un recurso que da muchísima tranquilidad cuando hay un problema de salud lejos de casa en un lugar desconocido.

¡Aprovecha ahora el 5% de descuento en el seguro de viaje de Mondo por ser lector de este blog!

Más artículos útiles sobre Florida:
-Everglades, qué hacer en este parque nacional
-Kennedy Space Center, cómo visitar las NASA en Cabo Cañaveral
-Cuánto vale ir a Universal Studios Orlando
-Dónde ver manatíes en Florida

Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que se genera. ¡Gracias!

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies