fbpx

Perlan Islandia, el museo de Reikavik que no te puedes perder

2 0

Si quieres dar una vuelta completa a la isla de fuego y hielo sin moverte de Reikiavik, el museo Perlan Islandia es tu plan.

Entrada del museo Perlan Islandia

Pero si además te apetece tener una de las mejores vistas de la capital, admirar una arquitectura única en Reikiavik, saborear su gastronomía bajo una cúpula de cristal, lanzarte en tirolina o disfrutar de un planazo en Islandia con niños, el museo Perlan también es tu plan.

Y es que hay mucho que ver, hacer y aprender en Perlan Islandia. Aquí te cuento todo lo que ofrece este museo, pero también toda la información práctica que necesitas para organizar tu visita.

Perlan, un edificio sorprendente

El museo Perlan gira en torno a la exposición ‘Wonders of Iceland‘ que representa un paseo por las maravillas de la naturaleza de las que hace gala este destino como volcanes, glaciares o cascadas.

Edificio Perlan Islandia en Reikiavik

Y aunque su interior es muy atractivo, ya solo su exterior llamará tu atención. Y es que este innovador edificio, levantado en lo alto de una colina, está construido sobre seis gigantescos tanques de agua de origen geotérmico que, desde los años 40 suministran agua caliente y mantienen el sistema de calefacción de una gran parte de Reikiviak.

Arriba del todo, a 25 metros de alto, una cúpula de cristal ideada por el arquitecto Ingimundur Sveinsson corona el ambicioso proyecto que supuso Perlan Islandia y que fue inaugurado en 1991. Solo por subir hasta el mirador instalado arriba ya merece la pena comprar las entradas para el museo Perlan.

Detalle de la cúpula de cristal del mirador del museo Perlan en Reikiavik
Detalle de la cúpula de cristal del mirador del museo Perlan.

Al parecer, de noche el edificio de cuatro plantas se viste de gala y la bóveda de cristal se ilumina creando un bello efecto que se puede ver desde varios puntos del centro. Digo al parecer porque cuando estuve, a principios de junio, el sol de medianoche no permitió que el cielo llegara nunca a oscurecerse.

Perlan Islandia: qué tiene este museo

Visitar el Perlan Islandia es como recorrer la isla de golpe. Y es que dentro de este museo podrás experimentar muchas de las cosas que ofrece Islandia como destino turístico presentadas desde un punto de vista divulgativo y científico.

museo perlan islandia

Durante el recorrido por el museo Perlan podrás ver auroras boreales, cruzar por las entrañas de un glaciar, contemplar frailecillos, admirar un volcán en erupción e incluso avistar ballenas.

Exposición Wonders of Iceland

Fuego, hielo y agua son los protagonistas de la exposición central del Perlan Islandia llamada Wonders of Iceland. A lo largo de las distintas salas y plantas del museo, iréis aprendiendo un montón sobre como la fuerza de la naturaleza ha moldeado y sigue moldando este país.

Recuerda que los paneles y actividades interactivas no están disponibles en español, pero sí en inglés. Aquí te dejo algunas de sus secciones más llamativas:

-Acantilados del Látrabjarg:

reproducción de los acantilados de Látrabjarg en el museo Perlan de Reikiavik

Una reproducción de los acantilados de Látrabjarg, en los Fiordos del Este, permiten al visitante ‘observar’ de cerca frailecillos y otras aves gracias a un original sistema de realidad aumentada. Esta zona de Perlan Islandia es éxito seguro entre los niños.

-Expo Forces of Nature:

Museo Perlan: un niño viendo la expo Maravillas de Islandia

En Islandia el suelo tiembla, vibra e incluso hierve. En esta sección del Perlan Islandia aprenderás de un modo muy interesante sobre como terremotos, volcanes y geotermia hacen palpitar esta isla donde la geología tiene un importante papel.

-Cine submarino:

Una pantalla curva te transportará al fondo del océano en un viaje submarino para contemplar los animales y seres que los habitan. Además, el suelo que está alrededor de este pequeño cine depara sorpresas que harán las delicias de los más pequeños.

-Expo Glaciares y hielo:

exposición interactiva sobre glaciares en el museo Perlan

Instalada en uno de los tanques circulares del Perlan Islandia esta exposición me pareció una de las más interesantes y originales del museo. Si vas con niños, es un recurso brutal para concienciar sobre las graves consecuencias del cambio climático sobre los glaciares de Islandia, al igual que ocurre con los glaciares de Alaska.

Vatnid, agua dulce:

exposición sobre agua dulce en el museo Perlan de Islandia

Esta es la zona más interactiva de todo el museo Perlan. Aquí aprenderás sobre la apabullante, pero también minúscula, vida que alberga el agua dulce de Islandia. Si vas con niños a Islandia, en esta zona vas a estar un buen rato.

En esta exposición organizada por el museo Islandés de Historia Natural, podréis desde meter las manos en el agua, jugar a alimentar a los peces en una pantalla, pero sin tocarla, y aprenderán qué animales viven en el agua con un original sistema de lupas interactivas, entre otras actividades.

Cueva de hielo

Uno de los mayores atractivos del Perlan es la recreación de una cueva de hielo que te hará sentirte en las entrañas de un glaciar de Islandia. Hay pases cada quince minutos y la entrada está en la planta baja un poco escondida al lado de la zona del oceáno.

cueva de hielo del museo Perlan en Reikiavik

Abrígate bien porque en este túnel de unos 100 metros de largo, construido con más de 350 toneladas de hielo y nieve real, la temperatura es de -15ºC.

Planetario Áróra

Las auroras borelaes son, sin duda, uno de los mayores atractivos de Islandia. Este fenómeno que ilumina el cielo con las también llamadas luces del norte solo es posible verlo entre septiembre y abril y siempre que se den las condiciones meteorológicas y de oscuridad necesarias.

Pero en el Perlan Islandia podrás verlas bailar sobre tu cabeza en el planetario que proyecta con resolución 8K un interesante y bello vídeo inmersivo sobre las auroras boreales. Si viajas en verano como fue mi caso, al menos podrás consolarte con este precioso espectáculo que dura un poco menos de media hora.

Al entrar, pregunta los horarios de los pases para organizar tu tiempo dentro del Perlan Islandia, suelen ser cada 40 minutos. Recuerda que no se pueden hacer fotos dentro y que los únicos idiomas en los que se emite son islandés e inglés. Puedes pasar con niños y bebés, pero has de dejar el carro fuera.

Mirador

Mirador en lo alto del museo Perlan Islandia en Reikiavik

Si algo caracteriza la llamativa arquitectura del museo Perlan es estar coronado por una monumental bóveda de cristal. Sube al último piso para admirar este hito arquitectónico desde dentro ydesde fuera saliendo a la terraza que la rodea por completo.

Desde esta privilegiada plataforma de observación tienes unas preciosas vistas 360º de toda la ciudad de Reikiavik con paneles explicativos. En los días más despejados podrás ver la montaña Esja e incluso, más lejos, el volcán a Keilir y el glaciar Snæfellsjökullel.

Vistas de Reikaivik desde el Perlan Islandia

Más fácil serán admirar la famosa torre de la iglesia  Hallgrímskirkja cuya forma está inspirada en las famosas columnas de basalto tan comunes en Islandia.

Atracciones extras: tirolina y castillos hinchables

Castillos hinchables de Adventure land en Reikaivik

Si vas con niños, lo primero que les llamará la atención al llegar al Perlan Islandia será un gigantesco montaje de hinchables que hay en el exterior antes de entrar al museo. Es Adventur Land y hará las delicias de los peques y no tan peques con sus castillos, toboganes y divertidos hinchables.

Además, en la cúpula del museo Perlan se instala una tirolina o zip lane para sobrevolar los bosques que rodean el museo. El precio de esta actividad, que se realiza solo durante los meses de primavera y verano, es de 2.990 coronas, unos 22 euros.

Museo Perlan Islandia: precios y tipos de entrada

Las entradas para Perlan cuestan para adultos 33,50 euros (4.690 coronas), niños y jóvenes entre 6 y 17 años 19,30 euros (2690 coronas) para y son gratis para los menores de 6 años.

Si viajas con peques a partir de 6 años, puedes ahorrar dinero comprando directamente en las taquillas el pase familiar para dos adultos y dos niños por 78,50 euros (10.990 coronas).

Esas entradas dan acceso a:

  • Exposiciones Wonders of Iceland
  • Planetario Aurora
  • Cueva de hielo
  • Observatorio (cúpula de cristal donde está el mirador exterior, el restaurante, la cafetería, la heladería, la tirolina y una tienda de recuerdos.

Además, el Perlan Islandia ofrece otros dos tipos de entrada en el caso de que no quieras ver todo el museo:

  • Planetario + Observatorio: 25 euros (3.490 coronas), entre 6 y 17 años 14 euros 1.990 coronas
  • Solo Observatorio: 7 euros (990 coronas), menores entre 6 y 17 años

Si quieres ahorra un poco de dinero en la entrada del Perlan y además tienes pensado ir a otros museos de Reikavik e incluso bañarte en alguna de las piscinas termales públicas de la ciudad, te compensa comprar la Reikiavik City Card. Aunque el Perlan no está incluido en esta tarjeta turística, sí ofrece un 20% de descuento en las entradas.

Cómo llegar al museo Perlan

El museo Perlan está a las afueras de Reikiviak, en dirección sur hacia la costa. La dirección exacta es Öskjuhlíð, 105, pero aquí tienes un mapa con la localización exacta del Perlan Islandia para que te ubiques más fácilmente.

Si vas en tu coche de alquiler, solo has de poner la dirección en el navegador y aparcar justo en la puerta, ya que tiene parking gratis.

Para llegar en transporte público, has de coger el bus de la línea 18 y bajar en la parada que lleva su nombre: Perlan.

Otra muy buena opción para llegar es a bordo del bus turístico de Reikiavik. Este servicio de autobús panorámico te lleva a los lugares más interesantes del centro de la capital y te deja en la puerta del museo. Además, durante el recorrido que tiene 15 paradas irás aprendiendo curiosidades y datos históricos de la ciudad gracias a la audioguía en español que va incluida.

Dónde comer en el Perlan Islandia

El museo tiene una completa oferta de restauración en las dos últimas plantas. Hay un restaurante, una cafetería, bar e incluso un puesto de helados (en Islandia son muy fans de este dulce y frío bocado).

Interior de la cúpula de cristal del museo perlan

El restaurante del Perlan ofrece además una vistas espectaculares, ya que se encuentra bajo la famosa cúpula de cristal.

Seguro que te preguntas cómo son los precios. Lo más barato que te puedes tomar es un café expreso por 540 coronas (unos 3,9 euros) y por poco más tienes un helado de una bola. Si quieres comer en el restaurante, prepara la cartera porque una ensalada está por unos 21 euros y una pizza por unos 25 euros.

Cuánto dura la visita a Perlan Islandia

Esculturas en el exterior del museo Perlan de Islandia

Para poder disfrutar de todo lo que ofrece el museo te recomiendo guardar unas tres horas. Ese tiempo sería para ver las exposiciones, cruzar el túnel de hielo, contemplar las auroras boreales en el Planetario y subir a la cúpula para contemplar las vistas de Reikiavik.

Obviamente, es un tiempo orientativo porque depende del interés que tengas por leer los paneles explicativos (en inglés) o experimentar en las propuestas interactivas, también de si vas con niños o si quieres deslizarte por la tirolina.

Si además, quieres descansar tomando algo en la cafetería o incluso comer en el restaurante panorámico reserva más tiempo. En definitiva, puedes pasar tranquilamente toda una mañana o toda una tarde en el museo Perlan Islandia.

En mi caso, visité el Perlan Islandia con tres niños pequeños de 5, 3 y 1 año e invertí unas tres horas.

Horarios de Perlan Islandia

Aquí van los horarios de todo lo que puedes hacer en el museo Perlan que recibe visitantes todos los días de lunes a domingo.

  • Museo – Exposiciones: De 9:00 a 20:00 horas. Las entradas se venden solo hasta una hora antes del cierre.
  • Restaurante: de 11:30 a 18:00 horas
  • Heladería: de 12:00 a 20:00 horas.
  • Cafetería: de 10:00 a 17:00 horas.
  • Bar: de 11:30 a 20:00 horas

  • Tirolina (zip line) de 12:00 a 17:300 horas. Puedes montar cada 30 minutos, ya que hay pases en punto y a media. Solo está operativa en primavera y verano, para la próxima temporada abre en ya en mayo de 2023.

El complemento ideal al Perlan

playa geotermal reikiavik

Muy cerca del museo, hay uno de los lugares que ver en Islandia que no todo el mundo conoce y que merece mucho la pena, sobre todo en verano. Es la playa geotérmica de Nauthólsvík donde darte un baño termal gratis junto a una playa única en el país, ya que su arena fue traída del desierto del Sahara.

Seguro de viaje para Islandia

Te recomiendo que no vayas a Islandia sin un buen seguro de viaje que cubra no solo la asistencia sanitaria, sino también cancelaciones y muchos de los imprevistos que podrían estropear tu aventura. Yo siempre viajo con el seguro de Mondo, he tenido que usarlo en un par de ocasiones y siempre han respondido de lujo

seguro de viaje europa

Desde solo 17 euros ya tienes la póliza Viaje Tranquilidad para una semana de estancia en Islandia. Para un viaje tan caro como este, invertir un poco de dinero en el seguro de viajes de Mondo merece y mucho la pena. Echa un vistazo a las disintas pólizas para ver cuál te interesa más teniendo en cuenta que tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.

Una de las cosas más prácticas de este seguro es su app que incluye un chat médico 24 horas para poder consultar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con un profesional sanitario.

Más artículos de Islandia:
-100 cosas que ver en Islandia
-Hoteles en Islandia y cómo dormir ¡GRATIS!
-Vestrahorn, la montaña de Islandia que enamora
-20 planes que hacer en Islandia con niños

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará lo mismo, pero me ayudarás a seguir creando contenido de viajes de interés en este blog.¡Gracias!

2 Comments
  • Rosana Miami
    octubre 7, 2022

    Este lugar es genial, la cueva de hielo es perfecta. Ya quiero conocer esos lugares. Saludos.

    • Patricia Velasco
      octubre 8, 2022

      Muchas gracias por pasarte por aquí. Islandia es un país fascinante
      Un saludo
      Patricia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies