Montserrat es, sin duda, uno de los lugares más icónicos de toda Cataluña. Por eso, muchas de las personas que viajan a Barcelona incluyen la subida a Montserrat entre sus planes para visitar el monasterio, concretamente la abadía, y presentar sus respetos a La Moreneta, la talla de la virgen patrona de Cataluña.

Vistas del monasterio de Montserrat desde la Cruz de San Miquel.
Vistas del monasterio de Montserrat desde la Cruz de San Miquel.

Pero no sólo de turismo religioso y espiritual vive este macizo montañoso plagado de curiosas formaciones geológicas que en 1987 fue nombrado Parque Natural de Montserrat con la intención de proteger al máximo este entorno tan especial. Subir a Montserrat también es sinónimo de rutas de montaña para todos los niveles, de miradores naturales de vértigo e incluso de escalada en roca.

Durante mi estancia en Barcelona con niños, no me fue tan sencillo aclararme sobre cómo visitar Montserrat, qué ver y hacer arriba, e incluso algo tan sencillo cómo saber cuánto cuesta Montserrat. Por si tienes las mismas dudas, aquí te dejo un montón de info para tenerlo claro y despejar dudas.

¿Qué ver en Montserrat?

La parte más famosa de Montserrat es su santuario que, literalmente, parece estar colgado en la roca. Este santuario es un complejo que incluye el monasterio de la orden benedictina donde aún siguen viviendo monjes, la abadía de Montserrat en la que se encuentra la Moreneta, la plaza Santa María, el museo de Montserrat, el nuevo Espacio Audiovisual, la escolanía…

Aquí te voy a hablar solo de las partes que sí se pueden visitar, ya que el acceso al monasterio benedictino está cerrado, puesto que siguen viviendo monjes allí. También te cuento qué ver en Montserrat más allá de la zona del monasterio:

Plaza de Santa María

Plaza Santa María de Montserrat, ubicada bajo las rocas de la montaña.
Plaza Santa María de Montserrat.

Esta gran plaza central de Montserrat es la puerta de acceso a la basílica. Una explanada gigante custodiada, por un lado, por cinco arcos enormes con cinco esculturas de santos y, por el otro lado, por los restos de un precioso claustro gótico del siglo XV reformado.

Claustro de Montserrat
Restos del claustro de Montserrat.

En el centro de la plaza, se levanta una fachada con una torre lateral construida tras la Guerra Civil Española por Francesc Folguera i Grassi y decorada por el escultor Joan Rebull, que se ha convertido en un monumental acceso a la basílica de Montserrat, cuya entrada principal queda custodiada dentro.

Basílica de Montserrat

Fachada de la Basílica de Montserrat

La estrella de la visita a Montserrat es la impresionante basílica del monasterio, el hogar de la virgen, que se comenzó a levantar en el S. XVI y que tuvo que ser reconstruida en el S. XIX tras los daños sufridos en la guerra de la independencia contra Napoléon.

Antes de entrar, te dará la bienvenida un precioso atrio que enmarca la fachada neoplateresca donde destacan la figuras de los doce apóstoles con Jesús en el medio. Te llamará la atención el impresionante suelo de mármol blanco y negro con un mosaico inspirado en el pavimento del Capitolio de Roma. Hay distintas interpretaciones, sobre este mosaico que atrae todas las miradas y que tiene una alta carga espiritual.

Detalle del atrio de la basílica de Montserrat
Detalle del atrio de la basílica.

En el interior de la basílica de Montserrat no se puede hacer fotos, pero mejor porque así te dejo con el factor sorpresa. Solo recuerda mirar bien encima del altar para ver a la virgen y a los fieles pasando delante de ella.

La entrada a la basílica de Montserrat es gratis, no has de pagar nada. Según la temporada y la hora a la que vayas, puede que encuentres algo de cola para acceder. El horario es de 7 a 20 horas.

¿Sabes qué es el Virolai?
Si quieres que tu visita a Montserrat sea especial, te recomiendo que te organices para poder escuchar el Virolai, un himno poético dedicado a la Virgen compuesto en el S.XIX por Jacinto Verdeguer. El Virolai es interpretado por la Escolanía, el coro litúrgico de Montserrat formado por jóvenes que viven allí.
Si te preguntas cuándo cantan los niños de Montserrat, la respuesta es de lunes a viernes en la misa de las 13 horas y los domingos a las 12 horas. Lo más recomendable es reservar plaza aquí para entrar gratis al interior de la basílica a escucharlos.

Virgen de La Moreneta

Si vas a Montserrat, sería un delito irte sin entrar a ver a la virgen de Montserrat. La talla románica de madera policromada del S. XII representa a la virgen con el niño en brazos y una esfera en la mano derecha.

Familiarmente, se la conoce como La Moreneta por su color oscuro, color que no era el original ya que está tallada en madera blanca de álamo. Sin embargo, el paso del tiempo, sumado al humo del incienso y velas ha provocado una transformación cromática del barniz. Hoy en día, está protegida por un panel transparente para que el aliento de peregrinos y visitantes no la dañe más. Tan solo es posible tocar la orbe esférica de su mano.

La virgen de Montserrat se encuentra en una pequeña capilla situada encima del altar dentro de la propia basílica que recibe el nombre de camarín.

Aunque está dentro de la basílica, el acceso para ver a la virgen de Montserrat se hace por una puerta distinta a la principal, concretamente por la puerta que hay a la derecha. La entrada a la Moreneta es gratis, pero sí has de saber que el acceso está regulado para controlar que no haya mucha gente dentro de golpe y debes reservar una franja horaria.

Puedes reservar la hora de entrada con antelación desde este enlace de la web oficial o bien acercarte directamente a la puerta de la derecha de la basílica donde te darán un ticket con la hora concreta a la que deberás volver para entrar al camarín.

Los horarios de 2023 para acceder al trono de la Virgen de Montserrat son de 08.00 a 10.30, de 12.00 a 17.45 y del 1 de julio y el 15 de septiembre también de 19.30 a 20.00 horas.

El 27 de abril es la festividad de la Virgen de Montserrat. 
Si planeas ir justo ese día, ten en cuenta que el lugar se llena de peregrinos llegados de todas partes, de devotos de La Moreneta y de turistas. La jornada previa, el 26, también se celebran actos de solemnidad en honor a la patrona de Cataluña. Si quieres asistir a alguno de ellos, como la misa o el rosario, te recomiendo que reserves antes en la web oficial donde hay un apartado exclusivo para esa festividad.
El 27 de abril el acceso al Museo de Montserrat es gratuito.  

Camino del Ave María

Camino del Ave María en Montserrat

En el lateral de la basílica encontrarás una galería abierta con miles de velas de distintos colores pegadas a la roca. Si quieres hacer una ofrenda o plegaria a la virgen, este es el lugar más especial para hacerlo. Pero aunque no seas creyente, te recomiendo entrar el Camino del Ave María porque es un lugar muy especial.

Puedes acceder por la puerta que hay en el lateral de la fachada principal de la basílica, a la izquierda si miras la fachada de frente. O bien, si entras al camarín de la virgen, la salida se hace justo por este camino también conocido como Luminarias que abre de 8 a 20 horas

Museo de Montserrat

entrada del museo de Montserrat

Este museo recoge gran parte del patrimonio artístico y arqueológico del monasterio de Montserrat. El edificio situado en la subida a la plaza de Santa María acoge hasta seis colecciones muy diferentes, donde la pieza más antigua es un sarcófago egipcio del siglo XXII a. C.

Aquí podrás ver desde iconografía de Santa María de Montserrat, a cuadros de pintores tan dispares como El Greco, Monet o Caravaggio, pasando por obras de artistas catalanes como Dalí o Fortuny, piezas de orfebrería litúrgica o iconos bizantinos.

El horario del museo de Montserrat es de 10 a 17:45 horas todos los días.

Espacio Audiovisual

La Santa Cueva

Si quieres conocer el lugar exacto donde dice la leyenda que, en el año 880, se apareció la Virgen de Montserrat a dos pastores, has de bajar a la Santa Cueva o Santa Cova. Tras aquello, esa gruta se convirtió en un rincón de culto y peregrinación donde, a finales del S, XVI comenzó a levantarse una capilla literalmente adosada a lo roca. Este lugar fue la semilla que acabó dando paso al monasterio y santuario que hoy conocemos.

Para bajar a visitar esta zona, puedes hacerlo en el funicular de la Santa Cueva que te dejará justo donde comienza el Rosario Monumental: un sendero plagado de esculturas religiosas al aire libre. Estas obras y el trazado de ejecución del camino que lleva hasta la Santa Cova tienen la firma de nombres tan relevantes como Antoni Gaudí o Josep Puig i Cadafalch.

De todos modos, el funicular te deja a medio camino del destino final, la Santa Cueva, pero mucha gente lo usa para ahorrarse un tramo del desnivel total de 120 metros que tiene el sendero. Si quieres llegar andando desde arriba, tardarás en torno a una hora en total entre ida y vuelta.

Ten en cuenta los horarios del funicular de Santa Cova en 2023 porque sólo funciona del 1 de abril al 31 de diciembre de 2023. Comienza a funcionar a las 10 de la mañana con una frecuencia de paso de 20 minutos. Pero ojo que dependiendo de la temporada hace el último viaje a las 16:30 o las 17:30. Además este 2023, permanece cerrado entre semana todo el mes de noviembre y también los días laborables de diciembre. Consulta aquí todos los detalles.

Funicular de Sant Joan

trazado por donde sube el funicular de Sant Joan en Montserrat
Vías de subida del funicular de Sant Joan.

Si quieres tener contemplar el monasterio de Montserrat a vista de pájaro, entonces toma el funicular de Sant Joan para ascender hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Una vez arriba, te espera un mirador desde donde contemplar todo el recinto monumental y mucho más.

Además, desde allí parten un montón de rutas de senderismo para seguir recorriendo esta parte del macizo montañoso. Una de ellas por, ejemplo, es la subida al Sant Jeroni que te llevará en torno a una hora de ascensión. También tienes la opción de olvidarte del funicular y regresar a pie bajando por el camino de San Miguel en unos 45 minutos (si aún no habías visitado el mirador de la Cruz, es una buena combinación).

Via de subida del funicular de Sant Joan en Montserrat

También puedes hacer una visita al Centro de Interpretación del Geoparque y Parque Natural que está en la cima para aprender más del entorno donde te encuentras y de esas ‘agujas’ de roca tan características. Ah y echa un vistazo a esas paredes de roca porque te será fácil encontrar a algún escalador encaramado a ellas.

Al igual que el de la Santa Cova, el funicular de Sant Joan funciona entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023. El primer viaje lo hace a las 10 de la mañana con una frecuencia de 12 minutos y, según las fechas, el último viaje es entre las 17 y las 18:30 horas. Verifica aquí los horarios de funicular de Sant Joan en detalle.

  • Tienes los precios de los funiculares un poco más abajo, en el apartado ‘¿Cuánto cuesta visitar Montserrat’?

Mirador de la Cruz de San Miguel

Una de las cosas que hacer en Montserrat que te recomiendo sin lugar a dudas es subir al mirador de la Cruz de San Miguel. Por muy poco tiempo que tengas para hacer la visita, haz un hueco para acercarte a este privilegiado balcón desde el que tienes una bonita panorámica del conjunto del monasterio de Montserrat custodiado por la montaña. En unos 20 minutos a ritmo normal estarás allí.

El camino de San Miguel en Montserrat lleva al mirador con la cruz y a la ermita.
La cruz y la ermita de San Miguel.

Aunque en pendiente ascendente, el camino es muy sencillo e incluso se puede hacer con un carrito de bebé (doy fe, aunque si tienes una mochila de porteo mejor). Desde la estación del tren cremallera tardarás unos veinte minutos en llegar al mirador, dependiendo eso sí del número de veces que te pares a hacer fotos de las vistas o de las esculturas, como la San Francisco, que irás encontrando.

Si tras disfrutar de las vistas, decides continuar, solo un poquito más arriba encontrarás la ermita de San Miguel. Y si te has quedado con ganas de seguir caminando, sigue subiendo unos 25 minutos más para llegar hasta la estación superior del funicular de Sant Joan (puedes tomarlo para regresar al monasterio de donde saliste).

Qué hacer en Montserrat

Que hacer en Montserrat: rutas de senderismo

Además de visitar los lugares que acabas de leer, aquí te dejo otras opciones que hacer en Montserrat:

Como ya comenté al principio, el monasterio está enclavado en el Parque Natural de Montserrat así que practicar el senderismo es una de las mejores cosas que hacer en Montserrat. Hay muchas y de distintos niveles de dificultad. Te recomiendo que, nada más subir, te pases por la Oficina de Información donde te podrán dar un mapa y contarte más sobre algunos de los principales senderos que hay en los alrededores.

Si te gusta el senderismo, te recomiendo echar un ojo a esta excursión de trekking por Montserrat que te lo pone muy fácil porque te incluye el traslado desde Barcelona, el acompañamiento de un guía, los billetes del funicular de Sant Joan, la visita a la abadía y alguna sorpresa más.

Camino de San Miguel en Montserrat.

También puedes acercarte a contemplar una obra muy especial, la escultura homenaje a Ramón Llul conocida como la Escalera del Entendimiento. Son ocho bloques enormes que simulan los peldaños de una escalera gigantesca que alcanza casi los nueve metros de altura. Otro de los incentivos para llegar hasta allí son las espectaculares vistas al estar ubicada junto al Mirador de los Apóstoles.

Si buscas un plan diferente, aquí te doy dos ideas muy distintas. Por un lado, este paseo a caballo por Montserrat y, por otro, combinar la clásica visita a la basílica y al recinto de Montserrat con una cata de vinos en una bodega de Sant Sadurní d’Anoia en esta excursión guiada.

Otra propuesta que me quedé con muchas ganas de hacer es unir la visita a Montserrat con Cardona. Así además del monasterio, conocerás esta villa medieval que dicen es una de las más bonitas, coronarás su precioso castillo e incluso verás la sorprendente montaña de sal de Cardona. Echa un vistazo aquí a esta excursión que tiene pinta de merecer mucho la pena.

¿Cómo subir hasta Montserrat?

Aquí tienes todas las opciones para responder a tu pregunta de cómo llegar a Montserrat. Ojo que dependerá siempre de tu punto de origen. Ten en cuenta que sí puedes llegar hasta Montserrat en tu coche, pero las plazas de aparcamiento son muy limitadas y, una vez arriba, puede que te toque darte la vuelta.

Cómo ir a Montserrat desde Barcelona

Desde Barcelona, puedes llegar a Montserrat de dos maneras:

En tren desde Plaza de España cogiendo la línea R5 dirección Manresa. Así, en una hora de trayecto, llegarás hasta Monistrol donde puedes bajarte bien en la parada a Aeri de Montserrat si quieres coger el teleférico o bien en la parada Monistrol de Montserrat si prefieres subir en el tren cremallera.

En bus desde la estación de Sants con la compañía Julia que hace esta ruta a diario. Funciona durante todo el año, tarda una hora y media, te deja ya arriba en el recinto del monasterio y cuesta solo 5,10 €. Pero el gran inconveniente es que solo hace un trayecto de ida y otro de vuelta. Este 2023, sale de Barcelona a las 9:15 por la mañana y regresa de Montserrat a las 17:00 de la tarde (18:00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre).

  • Si no te quieres complicar, prefieres que te lo den todo hecho y además ir acompañado por un guía que te contará un montón de anecdotas y de datos históricos, una buena idea es coger esta excursión a Montserrat desde Barcelona.

Cómo ir a Montserrat desde Monistrol

Estación superior del tren cremallera de Montserrat
Estación superior del tren cremallera de Montserrat.

Tren cremallera. Esta fue mi opción elegida. El trayecto en los trenes panorámicos dura unos 15 minutos y es muy bonito. Debes tener en cuenta que el histórico Cremallera de Montserrat sólo funciona del 1 de abril al 31 de diciembre de 2023. El primer tren sale a las 8:35 y el último dependerá de la temporada pero entre las 18:15 y las 20:15. Consulta los horarios.

Sale de la estación Monistrol de Montserrat a la que puedes llegar en tren desde el centro de Barcelona o en tu propio coche (hay un gran aparcamiento gratuito). Puedes comprar allí mismo los billetes o con antelación en la web oficial.

Teleférico Aeri. En sólo 5 minutos de trayecto desde la estación inferior, junto al río LLobregat, llegarás al monasterio si te subes a la icónica cabina amarilla del Aeri de Montserrat que lleva desde 1930 en funcionamiento. Funciona a diario durante todo el año (excepto unas semanas en enero) cada 15 minutos desde las 9:30 a las 19:00 horas en primavera y verano (hasta las 17:15 en otoño e invierno).

telférico Aeri de Montserrat llegando a la estación superior

Te recomiendo confirmar los horarios exactos y reservar el billete con antelación en la web oficial. Puedes llegar a la estación del teleférico en el tren desde Barcelona o en tu propio coche y dejarlo en el aparcamiento interior.

  • Los precios del Cremallera y del Aeri Montserrat en 2023 los tienes aquí abajo en el apartado ‘Cuánto cuesta subir a Montserrat’.

-A pie. Si te gusta caminar, ascender hasta el monasterio a pie será una experiencia inolvidable seguro. Hay varias rutas para llegar a pie a Montserrat, la más corta y una de las más conocidas es la que sale desde Monistrol, asciende por el Camí del Ángel hasta el Mirador de los Apóstoles para luego bajar por el Camí 3/4

En total, esta ruta circular a Montserrat te llevará en torno a unas tres horas y media recorrer los más de 13 kilómetros. Aunque es sencilla, debes tener en cuenta que el desnivel es fuerte por lo que deberás tomártelo con calma.

¿Cuánto cuesta visitar Montserrat?

Esta era una duda que tenía antes de subir. Aunque antes ya lo mencioné, si quiero dejar claro que visitar Montserrat es gratis. No hace falta pagar nada para entrar al recinto, ni para acceder a la basílica, ni tampoco para ver a la virgen, ni por supuesto para hacer trekking por la zona. Las zonas visitables que sí tienen un coste son el Museo de Montserrat y el Espacio Audiovisual.

En 2023, el Museo de Montserrat tiene un precio de 8 € por adulto, 4 € niños de 8 a 16 años. Si solo quieres ver las exposiciones temporales son 3,50 €. El 27 de abril, fiesta de la Virgen de Montserrat, puedes entrar gratis.

El Espacio Audiovisual cuesta 5,50 € por adulto y 3 € los niños.

También te costará dinero coger los funiculares que salen arriba, ya sea el de Sant Joan o de la Santa Cueva. Ascender al mirador más privilegiado de Montserrat en el funicular de Sant Joan en 2023 te costará 16 euros por adulto ida y vuelta (8 euros niños de 4 a 13 años) o 10,40 euros si solo haces un trayecto (5,20 euros niños de 4 a 13 años).

Coger el funicular de la Santa Cova tiene un precio de 6 € ida y vuelta por adulto (3€ para niños) o de 3,90 € por adulto (1,95 € por niño) haciendo solo un trayecto.

En ambos casos, los peques de menos de 4 años suben gratis. Hay descuentos para familias numerosas, así como para los mayores de 65 años. Consulta los precios detallados de sendos funiculares. También puedes coger un ticket combinado para usar ambos funiculares por 18,70 € ida y vuelta adultos y 9,35 € niños.

Cuánto cuesta subir a Montserrat

Uno de los arcos con escultura de santo de la plaza central de Montserrat

A menos que te animes a llegar a pie, sí tendrás que pagar por subir a Montserrat.

Si lo haces en tu propio coche o en un coche de alquiler, te tocará costear el precio del aparcamiento de Montserrat que, eso sí, tiene muy pocas plazas. Si lo haces en tu vehículo propio, has de abonar una tasa pública para usar el aparcamiento que en 2023 es de 7 euros para coches normales, 3,50 euros para motos y 20 euros para furgonetas y autocaravanas.

Si te preguntas cuánto cuesta llegar a Montserrat desde Monistrol, aquí te dejo los precios de dos opciones:

En el caso de que prefieres llegar desde Monistrol en el tren cremallera, el precio en 2023 es de 13,50 € por adulto ida y vuelta, 6,75 € por niño entre 4 y 13 años. Si sólo quieres hacer un viaje al tarifa baja a 8,10 e y 4,05 € respectivamente. Hay descuentos para familia numerosa y mayores de 65 años.

  • IMPORTANTE: Si vas a visitar Montserrat en enero, febrero y marzo, ten en cuenta que, al igual que los funiculares de Sant Joan y Santa Cova, el tren cremallera de Montserrat sólo funciona del 1 de abril al 31 de diciembre.

Otra opción desde Monistrol es ascender en el teleférico Aeri de Montserrat que, en 2023, cuesta 13,50 € ida y vuelta los adultos y 6,50 € los niños de 4 a 13 años. Si sólo haces viaje de ida son 8,60 € adultos y 4,50 € niños. Los peques de menos de 4 años suben gratis. Las familias numerosas y los mayores de 65 años tienen tarifas reducidas. Aunque el Aeri está abierto casi todo el año, te recomiendo revisar antes los horarios en la página oficial porque en enero cierra algunas semanas por ejemplo.

Dónde dormir en Montserrat

¿Sabías que puede dormir en el recinto de Montserrat? Tienes hasta cuatro opciones distintas para elegir:

Donde dormir en Montserrat: hotel Abat Cisneros
La fachada roja del hotel Abat Cisneros.

Hotel Abat Cisneros Montserrat Este hotel de 3 estrellas está prácticamente pegado a la basílica. Tiene restaurante, buenas vistas al valle de Llobregat e incluso una zona infantil. Es interesante que el precio incluye el ticket del tren cremallera desde Monistrol.

Apartamentos Abat Marcet. Quienes busquen más espacio y la comodidad de una cocina pueden alojarse en las antiguas celdas donde se alojaban los peregrinos hoy reconvertidas en estudios y apartamentos de hasta dos habitaciones. Están ubicados en el camino a la basílica y también incluyen el tren cremallera.

Albergue Abat Oliva. Aquí tienes un montón de opciones, desde una cama en zonas compartidas, a habitaciones dobles y familiares de hasta 10 personas. Hay un salón y una cocina comunitaria, pero algunas estancias también tienen cocina privada. Ofrecen desayuno, pero aquí el precio no incluye el tren cremallera para subir a Montserrat.

Camping. No todo el mundo sabe que es posible acampar en Montserrat en un pequeño camping muy sencillo que se llama Area Deportiva y Acampada Montserrat. Lo encontrarás en el Camino de San Miguel, a la derecha, antes de llegar al mirador de la cruz. Lo usan mucho por ejemplo los escaladores y es una opción diferente y económica de hacer noche en plena naturaleza. Puedes informarte con detalle llamando al teléfono 93 77 77 77.

Dónde comer en Montserrat

Para ahorrar dinero, te recomiendo que te prepares unos bocadillos o un pícnic que te sabrá a gloria a la sombra en cualquier mirador de Montserrat o en la zona habilitada para ello.

Pero si como me pasó a mí no te da tiempo, o directamente prefieres comer de restaurante, no te preocupes que tienes distintas opciones para comer en Montserrat. En mi caso, elegimos el bufet libre ubicado en el edificio del Mirador de los Apóstoles. El precio del bufet en 2023 es de 19 € por adulto y 11,50 € por niño a partir de los 4 años. Aunque incluye también la bebida, y el arroz, por ejemplo, estaba muy bueno, personalmente me pareció un poco caro para la calidad de la comida.

En el mismo edificio tienes el restaurante Montserrat de carta y, dentro del hotel Abat Cisneros otro restaurante homónimo ubicado en las antiguas caballerizas abovedadas del monasterio del S. XVI.

Además, hay una cafetería y un bar que también ofrece opciones para comer, así como una pequeña heladería/pastelería. Y si te sirve con picar algo para continuar la visita, una buena idea es comprar algo de queso en los puestos gastronómicos locales que hay en el paseo principal.

*Este artículo incluye enlaces de afiliados. Si reservas algo a través de ellos, a ti te costará el mismo precio, pero me ayudarás a mantener este blog con la pequeña comisión que generas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */