La catedral de Monreale en 360 grados

Por Sábado, Septiembre 20, 2014 0 Permalink 2

Para una experiencia a pantalla completa pincha en la esquina superior izquierda de la imagen donde pone “Ver en Google Maps”

Los celos a veces, quizá de siglo en siglo, desembocan en una obra maestra.
La espectacular catedral de Monreale, a unos 10 kilómetros de Palermo (Sicilia), es el ejemplo perfecto para esta provocadora afirmación.  Cuentan las lenguas, puede que más empapadas de leyenda que de historia verídica, que el rey normando Guillermo II rabiaba ante el poder que emanaba el arzobispo inglés Walter of the Mill, quien supervisaba las obras del Duomo de Palermo y contaba grandes apoyos entre la nobleza. Si a eso le sumamos que su mismísimo abuelo, el rey Rogelio II había encargado la deliciosa Cappella Palatina y  la catedral de Cefalú, a Guillermo no le quedaba otra que desafiar a ambos demostrando su supremacía a base de una imponente construcción que declamara el clásico “pues yo más”.
Cristo del duomo de Monreale
Si prefieres las versiones religiosas, hay otras lenguas que narran que tuvo un sueño celestial en el que la propia Virgen María le indicaba el lugar exacto donde se escondía un magno tesoro dejado por su padre y que había de ser dedicado a edificar una iglesia.
Fuera la espiritualidad o la ambición, Guillermo II tardó tan solo diez años en terminar esta joya del arte italiano de la Edad Media, así que en 1184 pudo descansar tranquilo ya que su obra lucía magnánima gracias a los miles de kilos de oro empleados en los mosaicos del interior que representan escenas bíblicas. Minúsculas teselas doradas que nos ofrecen un paseo por la tortuosa historia de Adán y Eva, representan las vicisitudes del Arca de Noé o reflejan distintas escenas de la vida de Cristo.
 catedral-de-monreale
 Si te abruma tanto destello cargado de misticismo, lo mejor es que salgas a respirar aire  y a disfrutar del horizonte siciliano subiendo al tejado de la catedral. En el primer nivel puedes vigilar el patio del claustro del monasterio benedictino aledaño al Duomo con los montes sicilianos de fondo. Desde arriba, quizás respires la mezcla de influencia bizantina y árabe que acaricia los muros y se pasea entre un ejército de bellas columnas que parecen soportar estoicas la ambición del rey Guillermo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Para continuar la visita has de pasar por un oscuro y angosto pasadizo tras el cual te sorprendes caminando por la cubierta de la catedral en un divertido ejercicio de acrobacias. Tanto si tienes claustrofobia como vértigo será mejor que esperes abajo protegido por los mosaicos. Arriba, la recompensa se la lleva tu mirada que escala azoteas y tejados hasta posarse en el Mar Mediterráneo ante el cual se asoma un apelmazado y desgastado Palermo.
Mirador de la catedral de Monreale

Datos prácticos:

Cómo llegar de Palermo a Monreale:

Desde Palermo puedes coger el autobús 389 que sale de la Piazza Indipenza y que te deja en la misma puerta del Duomo de Monreale tras unos 30 minutos aproximadamente. El billete cuesta 1’30 pero la paciencia que debes tener para esperar el paso del autobús no se puede valorar con dinero.  Al parecer hay otro que también te lleva a esta localidad y sale de la estación de trenes Palermo Centrale.

Cuánto cuesta entrar:

La entrada al Duomo es gratuita. Si decides subir a al terraza, lo que te bajo mi punto de vista sí te recomiendo, el coste son dos euros y desde ahí puedes valorar si merece la pena o no pagar los 6 euros que cuesta entrar al claustro del monasterio benedictino.

No te olvides:

Si vas en verano y eres mujer te recomiendo que lleves los hombros cubiertos y no vayas excesivamente corta. De lo contrario te harán pagar por una especie de bata blanca con la que cubrirte. Para los amantes del arte o de la religión no es mala idea llevar unos prismáticos para admirar de cerca y con detalle el trabajo artesanal de los mosaicos.

Autora: 

Periodista de profesión, viajera por necesidad y escritora por vocación. Voy recolectando por el mundo emociones, ilusiones y recuerdos. Descubre más sobre mí y contacta conmigo aquí

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
0 Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *