Qué hacer en Jerusalén durante el shabbat

Por miércoles, diciembre 10, 2014 7 Permalink 3

Viernes tarde en Jerusalén, se sienten pasos apresurados como antesala del reposo, el sol se dispone a esconderse, suenan sirenas de fondo… En ese momento, la ciudad comienza a respirar más despacio, exhala una silenciosa mezcla de recogimiento con ligeras notas de alivio e imprecisos susurros de fiesta, se prepara ansiosa pero discreta para las horas más importantes de la semana. Empieza el shabbat.

armenio

Desde el ocaso del viernes al anochecer del sábado, los judíos celebran su día sagrado, dedicado al descanso, la oración, la lectura del torah, a visitar la sinagoga y a reunirse en familia. Según la ley judía, existen para los ortodoxos más de un treintena de prohibiciones a cumplir que marcan el ritmo del shabbat: no se puede prender ni apagar fuego, cocinar, hacer uso de la electricidad (con todo lo que conlleva), viajar en vehículos motorizados, utilizar el horno, escribir, coser, lavar… Frente a tantas privaciones, el shabbat se puede entender como un tiempo para olvidarse del trabajo y centrarse en el placer. El placer de reposar, de no hacer nada, de vestirse con las mejores galas, de dedicarse a la lectura, de encender velas y brindar con vino. El placer también del sexo, porque curiosamente este esfuerzo físico no está vetado ese día…

Muchos se preguntan qué hacer en Jerusalén durante el shabbat cuando la ciudad parece suspendida en el tiempo y el silencio. Hay quien recomienda  acercarse a la animada Tel Aviv donde el cumplimiento del shabbat es más laxo o incluso pasar el día relajándose en el Mar Muerto. Sin embargo, Jerusalén no está muerto durante esas horas, sigue vivo aunque sea a otro ritmo y sí ofrece alternativas:

Presenciar la recepción del sabbath en el muro de las lamentaciones

muro-de-las-lamentaciones

Si hay un momento especial para visitar el famoso muro de las lamentaciones, es, sin duda, el viernes al atardecer durante el kabalat shabat, la ceremonia de bienvenida al sabbath. Ten en cuenta que estás en un lugar y momento sagrado para los judíos así que actua con el máximo respeto y preparate para grabar en tu memoria esta escena cargada de emotividad puesto que está prohibido usar la cámara de fotos.

-Visitar el Museo de Israel

El sábado por la mañana puede ser un buen momento para visitar el Museo de Israel que no cierra sus puertas y donde recorrer 5.000 años de historia del país a través de la arqueología y el arte o comprender mejor el judaísmo. No puedes irte de allí sin visitar la inmensa maqueta de Jerusalén en la época del segundo templo ni el singular edificio del Santuario del Libro, donde se encuentran los Rollos del Mar Muerto, antiquísimos manuscritos encontrados en unas cuevas en Qumran.

-Apuntarse a una ruta guiada gratuita

monte-de-los-olivos

¿Quién ha dicho que  Jerusalén se duerme durante el shabbat? No te lo creas porque es mentira. Un buen ejemplo es que el  propio ayuntamiento ofrece todos los sábados por la mañana rutas guiadas gratuitas en inglés. Cada semana el tour, de 3 horas de duración, cambia su itinerario y temática pero puedes consultar aquí con antelación los horarios y el punto de encuentro. La variedad es muy amplia y va desde conocer los distintos barrios de la Ciudad Vieja, a recorrer la Via Dolorosa, las calles por las que pasó Jesús cargando con la cruz, a rutas históricas, pasando por el famoso Monte de los Olivos o por descubrir las zonas más nuevas de la ciudad.

-Barrio ultraortodoxo

Para ver cómo se vive de verdad el shabbat más profundo, puedes desplazarte el viernes por la noche hasta Mea Shearim, el barrio de los judíos ultraortodoxos donde se respira religiosidad y tradición. Entre los edificios antiguos y las curiosas vestimentas de sus habitantes, al pasear por sus calles y contemplar las escenas cotidianas te parecerá haberte trasladado atrás en el tiempo. Eso sí, recuerda vestir de manera recatada, ya te lo advierten los carteles colgados en las fachadas, actua con mucho respeto y evita tomar fotografías directas a la gente.

Descubrir el bucólico Ein Karem

Otra opción totalmente diferente es alejarse de la ciudad para visitar el apacible barrio de Ein Karem, situado en la falda de una colina al suroeste  y rodeado de vegetación. Este lugar de peregrinaje para los cristianos ofrece un bonito paseo por sus calles empedradas y la posibilidad de visitar la iglesia de la Visitación y la iglesia de San Juan el Bautista. Durante el shabbat no funcionan los autobuses en Jerusalén así que necesitas coche propio o un taxi para recorrer los 7 kilometros que lo separan del centro.

No todo es judío

barrio-armenio

Recuerda que el interior de la amurallada Ciudad Vieja alberga en su interior tres barrios más además del judío en los que no se paraliza la vida durante el shabbat. Puedes aprovechar para descubrirlos y apreciar las diferencias entre cada uno de ellos, pasando del bullicio de la Puerta de Damasco y el  zoco de las calles árabes, a las banderas del vaticano ondeando en el barrio cristiano para terminar admirando los hermosos patios y pintorescos rincones de la zona armenia.

puerta-de-damasco

-Degustar el hummus perfecto

hummus

Es cierto que muchos restaurantes cierran sí, pero no todos. Te recomiendo acercarte, por ejemplo, a Nahalat Shiva, uno de los primeros barrios de Jerusalén creado fuera de las murallas de la ciudad vieja, donde podrás encontrar bastantes locales abiertos en su agradable zona peatonal. En la calle Yoel Moshe Salomon hay un pequeño bar llamado Nachla 16 donde por 30 shekels tienes un abundante y delicioso hummus casero con carne al que aún no he sido capaz de encontrarle rival.

Autora: 

Periodista de profesión, viajera por necesidad y escritora por vocación. Voy recolectando por el mundo emociones, ilusiones y recuerdos. Descubre más sobre mí y contacta conmigo aquí

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
7 Comments
  • Que bonito es viajar
    diciembre 11, 2014

    Utilizando tus palabras, yo también seré honesto y te confesaré que yo siempre he tenido esta zona en mi caja de ilusiones, me parece una tierra apasionante pero nunca he podido ir.
    Me han gustado mucho tus artículos sobre este destino, espero visitar pronto Jerusalén. Saludos viajeros.

  • Gonzalo
    diciembre 27, 2014

    Hola un blog muy interesante, Jerusalem parece ser una de las cosas mas radicales que una persona de occidente podría hacer. No debe ser sencillo adaptarse a todas estas tradiciones, quizás hasta no es un destino para personas acostumbradas hacer sin pensar tanto en los códigos. Digo esto, porque en Latinoamerica tendemos a romper con algo cuando se puede y es parte de nuestra cultura relajada, Saludos.

  • Ana (instantesenlaretina.com)
    diciembre 28, 2014

    Si ya tenía ganas de conocer este destino he de confesar que después de leer la entrada tengo aún más. Un destino ideal, sin lugar a dudas.

  • Rosa
    agosto 7, 2017

    Muchas gracias por la información…una pregunta , Se podría abordar un taxi él sábado? Donde comprar comida , un supermercado o abastecedor que me recomiendes?
    Donde se puede obtener información de estos tour gratis el sábado?
    Donde es mejor hospedarse, que no sea muy costoso en mes de abril?
    Que fecha del mes de abril es mejor para visitar Israel?
    Te agradecería lo que pudieras informarme…

    • Patricia Velasco
      agosto 8, 2017

      Hola Rosa:
      Muchas gracias por visitar mi blog. Espero que el artículo te haya sido útil.
      No tengo respuestas para todo pero sí puedo decirte que en principio el sábado puedes coger un taxi aunque te cueste un poco más de lo normal. En cuanto a supermercardo no puedo ayudarte puesto que no los usé durante mi estancia pero sí te advierto que el mercado Mahane Yehuda está cerrado durante el shabbat. Sí puedo dejarte el enlace para el tour guiado gratuito del sábado que se ha actualizado:

      https://www.itraveljerusalem.com/free-saturday-tours/

      Siento no poder responder a todas tus dudas pero te deseo un feliz viaje a Israel.
      Un saludo
      Patricia

  • Sandra Garibaldi
    agosto 13, 2017

    Buenas tardes Patricia, vamos a ir 4 noches a Jerusalen y 3 a Acre para, desde alli, hacer el Norte. Mi consulta es: para fotografos es mejor estar en Shabat ( Viernes a la tarde ) en Jerusalem o en otro lugar como por ej. en Safed?? Y el Sabado antes de que termine el Shabat? Gracias Sandra

  • Ana
    octubre 18, 2017

    Ok, leí que eres visitante, con razón.
    Ir a un barrio Ultraortodoxo en un shabat (sábado) es un NO NO NO, es más, no es necesario que sea ‘Ultra’, igual es un NO, a menos que estes dispuesto a que te lancen piedras – claro, si vas en carro. Lo digo, porque dices “desplazarte por”…debes acotar que es a pie, jamás en un vehículo motorizado.
    Me alegro que Israel te haya gustado.
    PD para aquellos que preguntan sobre supermercados abiertos en horas de Shabat, va a depender de la zona donde esten. Si hay árabes o rusos (más hacia el sur), pueden conseguir algo parecido pero más pequeño donde comprar. Hay una cadena de supera llamado Tiv Taam que depende de la ciudad es 24 horas o cierran mas tarde que el resto e incluso trabajan algunas horas en shabat.
    Además, si se hospedan en hoteles de cadenas reconocidas, su cocina no cierra.
    Si quieren vida nocturna en Israel un fin de semana, definitivamente es en Tel Aviv-Jaffo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *