¿Cómo son los hábitos de los españoles en vacaciones?

Por lunes, julio 24, 2017 0 Permalink 0

Estamos en pleno verano lo que para la mayoría de la gente es sinónimo de vacaciones. Cómo nos gusta esa palabra, cómo nos gusta soñar con ellas durante meses, mirar el calendario con deseo y salir como locos de la oficina el día que comienzan. Sí, somos carne de vacaciones pura y dura. Los españoles las tenemos tatuadas a fuego en nuestro ADN, forman parte de nuestra cultura y nos cuesta sobrevivir sin ese bien merecido descanso. Así que a estas alturas de verano, o bien ya las has disfrutado y andas sumergido en la depresión de después, o estás a punto de hacer la maleta para largarte. Pero, ¿te has parado a pensar qué clase de turista eres durante tus vacaciones? ¿Crees que eres original o tendrás el mismo comportamiento que más o menos tiene la mayor parte de la gente? Para descubrirlo sólo hay que ver los resultados de una gran encuesta realizada por Autoeurope para saber cómo pasan los españoles sus vacaciones en el extranjero. Echa un ojo y luego me cuentas si eres o no un españolito tipo a la hora de viajar.

Antes de nada, hay que aclarar que el estudio está basado en unas vacaciones en el extranjero de dos semanas de duración. Teniendo esto en cuenta, los resultados de las 1.000 personas encuestadas afirman que en vacaciones el presupuesto medio que nos gastamos es de 1.892€ entre vuelos, hoteles, comidas, compras, regalos… ¿Cómo lo ves? ¿Te parece mucho o poco? Y recuerda que hablamos de un viaje al extranjero así que el transporte más usado es el avión pero ¿nos vamos muy lejos? Pues según  la encuesta de Autoeurope, parece que sí que nos vamos bastante lejos. Los datos dicen que recorremos de media 2.783 kilómetros hasta llegar a nuestro destino. Desde luego, llama bastante la atención porque sería más o menos la distancia aproximada que hay de Sevilla a la ciudad alemana de Hamburgo, por ejemplo.

Y, ¿qué hacemos una vez llegados a ese lejano destino extranjero? Pues además de visitar y conocer el lugar,  dedicamos bastante tiempo al entretenimiento que, cómo no en los tiempo que corren, parece estar ligado al mundo online. Según la encuesta, estamos unas tres horas de media al día enganchados a nuestro móvil y ojo que a mí siendo honesta se me hacen pocas, aunque si multiplicas salen 42 horas en total; es decir casi dos días completos de las vacaciones… Por supuesto, las redes sociales nos acompañan y dedicamos una media de dos horas diarias a actualizar o consultar facebook, twitter, instagram… Pero atención que esta encuesta deja también agradables sorpresas como que durante esos 14 días de vacaciones los españoles leen una media de dos libros. Personalmente me parece un dato sorprendentemente agradable pero no sé porqué creo que alguien ha exagerado un poco a la hora de responder en la encuesta.

Pero no sólo con la tecnología ocupamos nuestras vacaciones porque otra de las cosas que más le gusta a la mayoría es disfrutar cual largatijas del sol para volver bien morenitos a la oficina. Este “arduo” trabajo requiere su esfuerzo como “madrugar” un poco para no llegar excesivamente tarde a la la playa. Según los datos recogidos por Autoeurope, las 11 de la mañana es la hora más común a la que ya estamos expuestos al astro rey. Y una vez instalados bajo sus rayos, los españoles estamos una media de tres horas diarias tomando el sol. Si eso hacemos nosotros, imaginad los turistas del norte de Europa que vienen a nuestras costas…

Y siguiendo la filosofía de vida de los españoles, obviamente no podía faltar la gastronomía. Más de uno pasa semanas a dieta con la intención de lucir palmito en verano pero, una vez llegados al destino, resulta difícil seguir a ensalada y obviar las delicias propias del lugar de vacaciones. Aunque muchos nos entregamos (y me incluyo) a la gula veraniega, las cifras no son tan catastróficas como pudiera parecer puesto que solo uno de cada cuatro come más de 500 calorías por encimas de las habituales. La encuesta también revela que cuatro de cada 10 pierden el control sobre lo que comen o lo que es lo mismo que, durante esos días, les da lo mismo las calorías y les importa más disfrutar de cada plato. ¿Tú en qué lado de la estadística estás?Ah y no se han olvidado de tener en cuenta las cervezas, la copita de vino blanco o el refrescante mojito del chiringuito. La suma de bebidas alcohólicas consumidas de media durante esas dos semanas de vacaciones en el extranjero es de 41 bebidas en total, casi tres al día. ¿Superas tú esa media?

Tranquilo que los responsable de la encuesta no se olvidaron de preguntar sobre ese clásico romance de verano que luego nos tenía atontados durante un tiempo o ¿eso era sólo durante la adolescencia? Que conste que la encuesta se ha realizado a 1.000 españoles mayores de 18 años.  Pero ojo a alguna de las respuestas a la pregunta de si tienes oportunidad durante las vacaciones de disfrutar de “momentos de intimidad” porque sorprende que un 25% afirme que no es capaz de llevar la cuenta de las veces que ha mantenido relaciones porque son demasiadas… Mucho ligón profesional en la sala parece haber.

Por último, otro clásico de las vacaciones es esa vez en la que algún contratiempo nos hace perder por un momento los nervios. Siempre hay alguien en la familia o en el grupo de amigos un poquito más gruñón que el resto pero relax, respiremos hondo y recordemos que salimos al extranjero a disfrutar y no a enfadarnos. La encuesta dice que de media discutimos tres veces durante las vacaciones con algún compañero de viaje y que una de las causas más común de tensión es perderse (qué haríamos antes sin Google maps en nuestras vidas digo yo). Sorprende además que, a pesar de que venimos de nuestro cálido clima mediterráneo, nos quejemos mucho del calor.

¿Qué te parecen los hábitos de los españoles durante las vacaciones? ¿Te ves reflejado en estos resultados o eres mucho más original que el resto?

Autora: 

Periodista de profesión, viajera por necesidad y escritora por vocación. Voy recolectando por el mundo emociones, ilusiones y recuerdos. Descubre más sobre mí y contacta conmigo aquí

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • twitter

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *